domingo, 1 de enero de 2017

Vi de Vila - Cellers Unió


Cellers Unió es una cooperativa con más de 70 años de historia fundada en Reus y que actualmente tiene un total de cinco bodegas propias que elaboran vinos en seis D.O catalanas. Desde Cava hasta Tarragona pasando por Terra Alta, Montsant y llegando justo al Priorat, que es justamente la DO a la que pertenecen los dos vinos que voy a comentar en esta entrada.
Los dos vinos son "Vins de Vila" y los dos salen de viñas de Poboleda.
El primero de ellos es Llicorella Vi de Vila negre, elaborado con uvas de Poboleda en su totalidad. Variedades como Garnacha y Samsó y que pasa únicamente dos meses en roble. Es precisamente este último aspecto el que destaca en la cata, un vino joven y sin apenas presencia de la madera, un vino asequible a paladares de todo tipo, fresco en nariz pero también en boca. Un vino que puede acompañar una comida.


En segundo lugar el Llicorella Vi de Vila Blanc, elaborado con uva Pedro Ximenez y sin crianza en madera, únicamente sobre lías. Junto a ese carácter mineral de la zona destaca la frescura y la ausencia de esas notas muy marcadas de algunos blancos del Priorat que resultan ciertamente pesadas. Este blanco sorprende porque te pide otra copa más, no cansa, al contrario, resulta agradable y una bonita sorpresa. Ciertamente lo recomiendo.


Agradezco a Cellers Unió su interés al cederme este par de botellas.