martes, 14 de diciembre de 2010

Collbaix Singular 2007: Con la cabeza bien alta

Una de las varietales que más me pueden llegar a seducir es la cabernet sauvignon, esa cabernet bien madurada, como las del país vecino, con ese potencial que solo el tiempo es capaz de domar. Existen un puñado de ejemplos de buenas elaboraciones en nuestro país, como el Mas La Plana de Torres, el Reserva de Jean Leon o Finca La Cantera por alejarnos del Penedés.




Da gusto cuando te recomiendan un vino y dan en el clavo. Me encanta el diseño de la botella borgoñona aunque sea más difícil de almacenar para los que disponemos de armarios de conservación. A pesar de ello cuando Xavi de Padró-Solanet me comentó el buen hacer del Celler El Molí, con esa mezcla entre la tradición y la modernidad de la tecnología, no dudé en adquirir una botella de Collbaix Singular 2007. Se trata del último proyecto que ha salido a la luz de la bodega. El Celler El Molí se sitúa en la pequeña D.O. Pla de Bages y alterna el cultivo de la vid con el de las oliveras. Ubicada en las inmediaciones de Manresa, en el corazón de Cataluña, la bodega se ve favorecida por el especial microclima mediterráneo con importantes cambios térmicos a lo largo del año.

Con este nuevo vino de la bodega se intuye un nuevo paso adelante en cuanto a la calidad y a las aspiraciones de futuro. Y es que este Collbaix Singular 2007, cien por cien cabernet sauvignon de la parcela El Molí y que cuenta con una producción de tan solo 1800 botellas, sube directamente al altar de los cabernets españoles ya en su primera añada.



Para hacer el vino se seleccionaron los granos uno a uno y fermentaron en barricas abiertas de roble francés y rumano. Posteriormente el vino pasó un total de 18 meses en roble y alrededor de 20 en botella antes de salir al mercado. Si hacemos cálculos el vino acaba de ver la luz y al descorcharlo se advierte un marcado ribete morado y muy vivo que bordea una capa picota alta.

Sorprende la fruta roja por su calidad y su punto óptimo de maduración. A pesar de haber pasado año y medio en barrica la madera se advierte integrada, alejada de modas absurdas, y no hace otra cosa que acompañar a esa fruta roja y a unos toques especiados que poco a poco asoman. Recuerdos a cacao y notas terrosas en nariz que se retoman por retronasal. Me apasiona esa cabernet lejos del pimiento verde, más cerca del rojo, pero donde la fruta rebosa y te anima a acercar los labios a la copa. También me alegra comprobar que en boca el vino tiene estructura y acidez suficiente como para pensar que vale la pena comprar otra botella y olvidarte de ella durante unos años.
Felicitar a la bodega por este gran vino, por atreverse a lanzar en estos tiempos difíciles un producto que habla por sí solo. En tiendas por debajo de los 20 euros.

P.D: La foto de la parcela El Molí ha sido proporcionada por la D.O. Pla de Bages.

9 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Acababa de escribir en tu muro de Facebook que echaba de menos los post y mira tú.
Lo apunto y a ver si se te ve mas el eplo....

CarlosGonzalez dijo...

Ya lo he visto, Jorge.
Llevo una semana y pico con la entrada preparada y a la espera de que los de la DO Pla de Bages me dieran el visto bueno para la publicación de la foto(para que luego digan) y el caso es que ni via web, ni por email privado, ni vía facebook me han contestado. Supongo que no les molestará. Si es así que me lo comuniquen.
Un saludo Jorge
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, hay algunas bodegas que aún no se han dado cuenta que no basta con hacer un buen vino, la atención al cliente es muy importante

CarlosGonzalez dijo...

No, no, me refiero a la DO,la foto es de la web de la DO. Nada que reprochar a la bodega.
No fotem! :)

SIBARITASTUR dijo...

Bueno, yo como generalizaba..., mi experiencia es así, no en muchos casos pero es esa...

CarlosGonzalez dijo...

La verdad es que yo no espero nada de las bodegas al escribir. Recuerdo un mail que envié a Jean Leon y que muy amablemente me contestaron. Les requería la posibilidad de hacer una cata vertical de sus reservas y me contestaron que qué quería exactamente etc. Naturalmente les comenté que dependía del precio de acceso, porque yo soy de los que paga, pero que estaba abierto a lo que ellos me recomendaran.
Nunca más supe y de eso hace 4 o 5 meses.
Things happen!
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Bueno, finalmente hoy mismo se han puesto en contacto conmigo y me han proporcionado los de la DO Pla de Bages la foto requerida con la parcela El Molí de la bodega.
Gracias a la DO.
Carlos

Smiorgan dijo...

Hola, Carlos, cúanto tiempo!
Suena bien ese Cabernet, casta a la que me estoy empezando a aficcionar cada vez más. De hecho se me han juntado ahora mismo en casa 4 o 5 Burdeos (nada de Grand Cru, ojo, Cru Bourgeois y Bordeaux, ojo), aparte del Montrose que ya comenté, y un par de Caberntes Chilenos. Tengo faena.
De los que mencionas, como ya comentamos una vez, el Jean León me encanta. De hecho, en cuanto tenga sitio caerá alguna botellita.
Saludos y no te pierdas tanto tiempo.

CarlosGonzalez dijo...

Smiorgan, qué tal! Aquí andamos de nuevo, al pie del cañón, que aunque parezca en el retiro no lo estoy. Cada cosa a su tiempo.
Ya contarás sobre esos Burdeos.
Un saludo!
Carlos