lunes, 10 de agosto de 2009

Latitud 41´ 130º, longitud 0´ 471º

No preocuparse, no se trata de ningún juego de acertijos ni de buscar un tesoro perdido… la originalidad del dato en cuestión viene en la contraetiqueta de un vino, de un trozo de papel que lejos de ser -como de costumbre- recalcitrantemente anónimo, resulta original y distinto al resto por la aportación de dicho dato. Si tecleamos esas coordenadas en un GPS nos conducirá hasta la finca Mas Perinet, entre La Morera y Cornudella de Montsant, a caballo de la D.O. Priorat y Montsant.


Poca gente del mundillo desconoce que detrás del nombre de la bodega se esconde un cantautor de raíces libertarias y nacido en el Mediterráneo, dato poco considerable por lo que respecta al vino pues aún siendo técnico agrónomo su vida nunca pasó por la pasión que marca a los grandes elaboradores de vino (más bien se trataba de invertir en algo rentable, algo que aunque no fuese inmediato diese sus frutos).
Si la calidad del producto final se midiera según la cuantía de la inversión estaríamos delante de un vino que pocos superarían.
La finca en cuestión se vio invadida por maquinaria pesada, las mini terrazas aparecieron como por designio divino: donde sólo había matojos y abruptas pendientes florecieron filas de vides que, poco a poco, enraízan en el duro suelo de pizarra fragmentada. 209 hectáreas forman la propiedad pero únicamente 32 están destinadas a viñedo.
Como el dinero, en esta ocasión, no compró la edad de las viñas, la plantación se encuentra con viñedos de escasamente 10 años de vida (únicamente alguna parcela del foráneo cabernet sauvignon supera escasamente la mayoría de edad). No mienten ni esconden a nadie que compran las uvas de viejas garnachas y cariñenas a terceros, siempre controlados por el conocimiento que asumen del territorio.
Hay dos datos que me llaman mucho la atención en cuanto a lo que se refiere a su viticultura. Parece ser que cada planta tiene un sistema de riego individual (en la añada 2003 fue una ayuda impagable para el viñedo joven) y que, durante la poda, se producen heridas a las cepas para ayudar a fortalecerse y así lignificarse aceleradamente, envejecer la planta más rápido.

El vino básico de la bodega es Mas Perinet y por cuestiones dispares, durante 2 o 3 años, he podido echarle el guante a no menos de 4 botellas de la añada 2004, todas ellas bien diferenciadas tanto por la regularidad del vino como por su evolución. Resumiendo un poco diré que la primera experiencia y la última (en ésta me apoyo para hablar de él) han sido las mejores… ¿el resto? mejor olvidarlas.

Tal y como comentábamos antes en esta cosecha se utilizaron las plantas más jóvenes de cabernet, syrah y merlot –de 6 a 8 años de edad por aquel entonces a lo sumo- junto con garnacha y cariñena vieja en una proporción mucho más significativa (un 80% de protagonismo para la pareja autóctona).
Como en cualquier gran bodega que se tercie, el uso de la barrica francesa de primera mano está asegurado. En esta ocasión se trata de barricas de tamaño extra, de 300 y 400 litros con una cuidada selección del origen del roble para poder criar cada variedad por separado y dosificar así el tributo de ésta al vino.

La cosecha 2004 es de momento una de las mejores de la década, varios son los ejemplos que por estas páginas han pasado que así lo han demostrado. En esta ocasión se nota la bondad de la añada, no nos engañemos, algo tambaleante por tratarse de un vino de primera concepción, con unos objetivos que no se sabe donde quieren ir a parar, si al gran público que busca/compra una etiqueta que rece D.O.Q. Priorat o, quizá, más bien hacia el lado más crítico y purista donde creo nos encontramos los por aquí presentes.

Los 5 años de vida que a estas alturas lleva vividos han dejado en él un color bastante subido de tono, muy cardenalicio y con un ribete poco marcado que apenas cambia de color. Mucha profusión de fruta roja y negra, especiado ligero y un toque mineral muy de la zona. La boca se nota equilibrada, amortiguada por el paso de los años y en su justa medida de potencia y amabilidad, con unos taninos redondos y dulzones que hacen de él un vino muy rico.
Largo, nada pesado y con un retronasal marcado por una pincelada de torrefacto y mucha planta aromática.

Parece que este vino está en la cúspide de su evolución, anteriormente estaba un tanto sobrado de potencia y da señas de que todo tiempo que pase acusará notablemente una perdida de la poca autenticidad que posee.
Ni mucho menos es un vino que muestre la señas de identidad de una zona con tanto poder organoléptico como Priorat, pero de justos es reconocerle que por lo que costó la botella (16€ hace 2 años) bien se merece una oportunidad.

nota: la foto de la bodega proviene de turismepriorat.org

40 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

que es la del serrat?. Que otras marcas salen de esa bodega?. quieres decir que el resto de las ñadas hasta hoy no te han gustado?

SIBARITASTUR dijo...

Habeis probado el Viña Zorzal 2007?, un graciano navarro de 5 €, me ha gustado muchísimo, un vino sencillo pero muy interesante.

VadeBacus dijo...

Este vino que citas Sibarita está reflejado en una de nuestras entradas:

http://www.vadebacus.com/2009/03/graciano.html

Slts.

Vadebacus

Oscar Gallifa dijo...

Hola Sibaritas,

La bodega en cuestión da para bastante. Como digo en el post, está enclavada en la zona de Priorat pero también tienen tierras en Montsant. Que yo conozca son tres marcas las que tienen: Mas Perinet y Perinet Plus como tintos en Priorat y, en Montsant, el blanco Clos María y el tinto Gotia (este no tardará en dejerse ver por aquí en breve...).

La verdad es que no abundan en mi curriculum diferentes añadas del susodicho Mas Perinet, por cosas del destino siempre ha sido la cosecha 2004 la que ha pasado por mi pituitaria.
Eso sí, el Clos María si lo he probado (2005 creo recordar) y no me gustó nada de nada, demasiado alcohólico y poco definido.

Cambiando de tercio sobre tu pregunta del Zorzal, decirte que Jabier hace un vinito bien atractivo, de lo mejor que he probado ultimamente en cuanto a vinos jóvenes y frescos, con mucha seña de identidad hacia su varietal.

Un saludo y felices vacaciones Sibaritas!

OG

SIBARITASTUR dijo...

Oscar, te preguntaba lo del zorzal pq timidamente miré comentarios en internet y no vi mucho y cuando lo publiqué en blog ninguno de los asiduos comentasteis nada. Me gustó mucho y por eso preguntaba.
No me has contestado si es la bodega de serrat.

Oscar Gallifa dijo...

Puede ser que la ausencia de info en internet se deba a que es un vino de nueva concepción, no crees? A nosotros nos gustó bastante, incluso más que su hermano mayor.
Disculpa por la poca disposición hacia comentar vinos, esta época de días festivos nos tiene un poco alejados del mundillo que nos une...

Efectivamente Sibaritas, Mas Perinet y todos los vinos citados en el anterior comentario son de la bodega de Serrat (con otro socio, ojo). Curioso que los cantautores catalanes se afinquen y decidan hacer vino en la misma D.O., no? No por nada Priorat rompe la pana en Cataluña.

Saludos

OG

Un petó, dos petons, tres petons... dijo...

Oscar, en esa añada 2004 de Mperinet ¿No hueles o notas algo especial? >>>;)))
raro raro que tú no lo notes!!!!
No hueles a finca conocida ummmm????jajajaja
Estoy como unas castanyuelas...he ganado...he ganado!!!!
(Tu ja saps de que parlo):))))))))))))

VadeBacus dijo...

Ondia no fotem!!!
Ai deu
(Vadebacus no se hace responsable de los comentarios de los contertulios ;) )....
Carlos G (ja de volta das terras galegas)

Oscar Gallifa dijo...

Toma ya, no si por algo resulta que la cosa medio funcionó en esa añada!!! :-DDD

No sabes como me alegro de tu victoria nena, eso suena a pronta celebración!! yo pongo el amontillado (que para eso me largo mañana a Jerez!)

Un petonarro i força vi, Domi (ets una crac!).

OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, pues yo no me entero de nada, de veras de veras, pero puedo decir, sin orgullo y "zin acritú", que todavía no he encontrado ni un Mas Perinet ni un Maria que me hagan ladear la cabeza y la nariz y decir, caramba qué vino...
¿Alguien ha dicjo que se va a Jerez en agosto...?
Joé, qué caló!!!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Hola Joan,aquí andamos mientras el Gallifa se ausenta unos días. Agosto en Jerez, buffff.
Ozú mi arma!

Un petó, dos petons, tres petons... dijo...

Bueno, no es ningún secreto, lo que comentaba (Ahí está el contrato de compra venta y la factura para probarlo), es que ese año aún vendimos uva de nuestra finca a algunas bodegas, en concreto una fué Mas Perinet. Añada 2004.
Por cierto, aquel año tb le vendió uva nuestra amiga de Mas d´en Ferrer, que actualment vende a Ferrer Bobet, i que es una de las bases de creo, de sus mejores carinyenas. Muy buena carinyena.
En fin, que no es tampoco ningún secreto.
I también Terra Cuques, algo, quiero decir, que en esa añada, los vinos de Perinet tuvieron aportación de buenas carinyenas Prioratinas, en concreto de La Tena se llevaron la misma carinyena, con la que nosotros obtuvimos el selección Andreu. O el VA. 94 Parker. Personalmente, yo no he probado esa añada de MPerinet.
Por tanto ese Perinet, debería estar muy bien, buscaré una botella para probarla, me habeis picado la curiosidad.

VadeBacus dijo...

La verdad como dice Clos Dominic es que no debe espantarnos el que algunas bodegas compren uva. Debería sorprendernos, eso sí, que sepan donde comprarla como es el caso. Pero lo cierto es que en esa transacción no hay trampa ni cartón.
Las dos bodegas o parte vendedora que comentas, a parte de la vuestra, tambien hacen vino propio?.
Comentas que son carinyenas de calidad. Para mi son desconocidas y deben de ser de esas que solo catáis los privilegiados, me equivoco?
Salut i petoNS
Carlos G.

Oscar Gallifa dijo...

Joan, ojalá pudiera de disponer en diciembre de una semana de vacaciones para cambiar este viaje (ahora mismo escribo desde Elche, parada y fonda), pero por motivos laborales me es completamente imposible... intentaré mitigar el efecto del sol con buena manzanilla y mejor fino!

Domi, digo yo que esas cariñenas de la Tena lo mismo fueron a parar al vino top de la bodega, al Perinet +?? A saber...


Saludos y buen aire acondicionado para todos.

OG

Adictos dijo...

Veo que habéis dado con las botellas adecuadas, mis ultimas experiencias con Mas Perinet me hacen inclinarme por Gotia, me pareció más redondo e interesante que el Mas Perinet, si bien la añada era la de 2005.

* Sibaritastour, te dejo un enlace por si es de tu interés:

http://www.adictosalalujuria.com/2009/03/vina-zorzal-graciano-2007-rey-noble.html

Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Adictos, gracias. Ya lo había visto. Preguntaba a algunos de blogs para ver su opinión.A mi me gustó mucho.

VadeBacus dijo...

Sibaritas, ya veo que vas preguntando por todos lados, jajajaja, te acababa de leer en el de JoanG.
Porpreguntar que no quede,para eso estamos, no?
Saludos muy calurosos
Carlos G.

SIBARITASTUR dijo...

Hombre, por to los laos, por to lo laos no, solo como dejé comentario el otro día, entre que me gustó, que había pocos comnetarios en internet y que los asiduos a mi blog no habiais dicho na pues por eso pregunté a 3 ó 4.
claro, hay que preguntar sino.....

Adictos dijo...

Era mi contribución a la causa de Viña Zorzal 2007 un vino que va cosechando muchos premios y reconocimientos en el Reino Unido, al parecer tus gustos son más afines con los británicos que los míos.


Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

"contribución a la causa"?, joer adictos que mal suena eso, la verdad. Espero que por una opinión de un vino coincidente mis gustos no se asemejen a los británicos, es un vino, solo un vino y por eso teneos gustos dispares?.
No nos olvidemos que es un vino de 5 €.
Todo dicho sin acritud eh?, pero es que me ha sonado mal...

Adictos dijo...

En cuanto este vino si que lo parece y lo cierto es que me alegra, es una bodega que está trabajando con seriedad y se merecen difusión y reconocimiento.

Se que en muchos vinos tenemos gustos parecidos y seguro que algunos ingleses coincidirán con nosotros pero lo verdaderamente importante es que disfrutemos bebiendo y catando.

Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

Adictos, no me has comentado nada de mi comentario pero Ok, aclarado.
No conozco otras cosas de esta bodega pero este vino es para tener de diario en casa.

Allan Gaskin dijo...

Lástima que no nos llega a Vnzla =(

Adictos dijo...

Para hablar de Viña Zorzal tengo que tirar de notas de cata, notas que tu ya has leído, recuerdo que fue el vino que más nos gustó de la bodega poco más, en septiembre probablemente lo volveremos a catar ya que posiblemente Xabi colaborara con nosotros en el Club de Cata.

Un saludo desde sauna Barcelona, que caloorrrrrrr, que bochorno!!!!!!

VadeBacus dijo...

Hola Allan y bienvenido al blog. Por curiosidad, ¿qué tipo de vinos del priorato os llegan por allá?, si es que llega alguno...
saludos
Carlos G.

VadeBacus dijo...

David, en qué quedamos, te gustó o no? Ya no se si hablo del Riojano o del Perinet :=0
Y sí, qué bochorno!
Saludosss
Carlos G.

Adictos dijo...

Carlos, me he dirigido a Sibaritastur y olvidado a los anfitriones y resto de blogueros.

Perinet 2005 me pareció un buen vino pero que no me emociono, me dejo bastante frio, como he apuntado antes me parece más interesante el Gotia 2005.

Del vino Navarro ya hablaremos con una copa en la mano o con nuevas notas de cata publicadas.

Un saludo

VadeBacus dijo...

Ya hombre, si estaba todo claro. Venga...
Carlos G.

Adictos dijo...

Ja,ja, quieres sangre verdad?? agosto es mal mes para tintos.

Hasta la vuelta, saludos.

VadeBacus dijo...

David, solo era un poco de humor británico ;)
Saludos
Carlos G.

Allan Gaskin dijo...

Pus en mi pueblito, he visto solo uno, Les Terrasses, de resto el mercado está plagado de vinos de argentina y chile, y claro tambien he visto unos cuantos de la rioja a los que les tengo ganas pero con lo que compro uno de la rioja me compro dos de chile o argentina =P
Quizás en la capital de mi pais si haya mucha mas variedad, tengo que visitar las bodegas de por allá.

Un calido abrazo!

VadeBacus dijo...

Está bien, amigo Allan, y aprovechando de tu paso por nuestro espacio de vinos, ¿piensas que los precios allá en Venezuela están muy altos para comprar vinos españoles comparado con lo que pueden costar aquí, digamos que un Terrasses anda aquí por unos 23 euros, al cambio en dolares usa unos 32.
¿ Por aquí se encuentran algunos chilenos o argentinos pero supongo que por allá habrá más variedad, cómo etá el tema de precios de los vinos sudamericanos?.
Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad.
Carlos G.

SIBARITASTUR dijo...

les terrases a 23 €?, pues en asturias vale entre los 28-33 €...

VadeBacus dijo...

Sibaritas, depende de donde lo compres, pero aquí hay varias tiendas donde se consigue por debajo de los 25 euros y alguna añada anterior (bien conservada) por esos 23 euros que comentaba.
Veo que anda carillo en Asturias, cómo aprovechan pardiez!
saludos
Carlos G

Oscar Gallifa dijo...

Hola amigos!!

Interesante coloquio de vinos catalanes en las Américas... no se os puede dejar solos ni un minuto!! Será interesante saber cuanto piden por aquellos lares por una simple botella de Terrasses..

Aquí, en Jerez de la Frontera, con el sol en la colleja, me es difícil pensar en esos vinos, sobretodo cuando me estoy atizando unas manzanillas de escándalo, muy bien maridadas con unas gambas blancas que quitan "er sentio":-))
Eso sí, se está sufriendo un poco el tema, 43º no se soportan así como así.

Este viaje asegura alguna entrada generosa para el futuro.


Felices vacaciones y hasta pronto.

OG

CarlosGonzalez dijo...

Saludos compi ;)...por aquí andamos tambien achicharraos, la maldita humedad, ya sabes.
Ya irás reportando...
No te canses

Allan Gaskin dijo...

Hola Carlos! Pues mira, de vinos de España, no es que estén taaaaan por los aires, hay muchos mas costosos, claro, en comparacion acon algunos Argentinos, Chilenos y hasta Uruguayos, la gente se lo piensa dos veces. Lo genial ir a una que otra bodega por acá y es que consigues las botellas de vino cubiertas por una capa de polvo por que la gente no tiene cultura del vino, nuestro mercado al menos en mi pueblo es pequeño, entonces puede que consigas joyas por precios ridiculos =D
Los vinos sudamericanos están en pleno apogeo, incluso tenemos una bodega propia de Venezuela, son vinos "tropicales" como les llaman acá, algunos de precio muy razonable y otros bastante costosos. Hasta ahora los mas caros que he visto están por alrededor de los 300 dolares. ¿Que tal están los precios de los vinos sudamericanos por allá?

Un gran abrazo Carlos!

VadeBacus dijo...

Hola Allan de nuevo, verás, podrás juzgar tu mismo si gustas visitando el siguiente link:
http://www.lavinia.es/listados.aspx?op=PAIS&Pais=Chile

pero como verás hay variedad entre el rango de los 7 euros(10 dolares usa) y los 25 euros(36 dolares usa).Eso en cuanto a Chilenos. Tambien veo un vino de Rotschild chileno a casi 80 euros, 110 dolares mas o menos.
en cuanto a los argentinos:
http://www.lavinia.es/listados.aspx?op=PAIS&Pais=Argentina
como ves es raro que bajen por aqui de la franja de 20 euros (29 dollares) y son mas caros que los chilenos, la mayoria entre esos 30-40 euros llegando alguno a costar alrededor de 90 euros.
Eso en una de las grandes tiendas(casi boutiques) de vino de por aquí, pero puede resumir muy bien lo que te podrás encontrar en casi cualquier tienda en España.
Saludos
Carlos G.

Viñedo Bosco dijo...

Gracias por los enlaces, me servirán de referencia para cuando compre acá (como me encanta a veces decirles en las tiendas de vino lo mucho que se pasan con los precios =D).
Un gran abrazo!

VadeBacus dijo...

De nada hombre, un fuerte abrazo.
Carlos G.