sábado, 30 de agosto de 2008

Billecart - Salmon Brut Reserve

Ya no sé si es casualidad o es que mi paladar se está afrancesando más y más en cuestión de espumosos. Salvo mi querido cava Vendrell y Baqués de Avinyonet del Penedés, llevo una racha de cavas bastante mediocres en cuanto a relación calidad precio.
Cuando se habla de champagne, el populacho, enorme desconocedor de la enorme variedad de espumosos franceses habidos y por haber, se pone las manos a la cabeza: CARO, MUY CARO!. Pués yo, qué quieren que les diga, prefiero gastarme 30 euros en un vino como este que provoca la entrada, Billecart-Salmon Brut Reserve, que 20 eurazos en cualquiera de los cavas que recientemente he tomado y me han "molestado".
Este Billecart es un básico de la casa. Hace muy poco hablamos de una de sus cuvees, maravillosa François Billecart, y puesto que el precio no me pareció disparatado, me llevé una botella de este Brut Reserve para casa.
Es un vino sin añada, compuesto por las tres uvas de siempre: pinot noir, chardonnay y pinot menieur, procedientes de Marne.

Nota de cata:

Color amarillo pajizo con burbuja abundante y tirando a fina. Nariz fresca al mismo tiempo que cargada de ahumados de la chardonnay y presencia de levaduras, masa de pan. Por debajo aparecen pinceladas de fruta blanca, manzana y pera. En boca es sorprendente por su equilibrio y su recorrido donde finalmente retoma el protagonismo esos ahumados y un ligero amargor. El carbónico perfecto y la acidez la justa para que el conjunto sea de lo más agradable.

Puntuación: 8'8 PCG

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Amigo Carlos,

Ya sabes que mi experiencia en espumosos es algo limitada, pero, cada vez más, intento "entender" esos matices diferenciadores de la chardonnay o de las pinots en los Champagnes. Me hace pensar, que junto a esos matices varietales, otra gran baza de estos vinos es su aporte mineral (algo que muchas veces solemos notar, sobretodo cuando son de cierta zona favorecida por ese matiz...).

Veo que con éste que hoy presentas, no remarcas ningún tipo de aroma mineral: es normal o quizá se debe a su categoría??
En todo caso me parece una opción más que decente para darle una oportunidad.


Hasta pronto.


OG

VadeBacus dijo...

Ya sabes que no me considero ningún experto en champagnes. Cierto es que los espumosos me tiran más que a cualquier otro Vadebacus.
Existen tipos de champagnes para todos los gustos, más pesados en boca o glicéricos y tambien más frescos y con menos carácter "mineral" que otros.
Este Billecart no destacó por su mineralidad, es cierto.
En cambio esa frecura con unos marcados aromas de levadura y ese equilibrio y presencia en boca hacen que sea más que apetecible.
Un buen básico en mi humilde opinión.
Saludos
Carlos