lunes, 30 de junio de 2008

Un cava bien bueno para el verano

Después de mi periplo lejos de la red de redes, obligado por la desconexión, os ofrezco una continuación de mi última entrada. Os comentaba un muy apetecible arroz negro italiano junto a un cava rosado bien rico y diferente y a un precio de risa.
Hoy, y de la misma bodega, os quiero hablar del que para mi es su mejor cava: Vendrell y Baqués Brut Nature. Se trata de un cava de 30 meses de crianza y que en su coupage encontramos las tres de costumbre en la D.O. Cava: Xarel·lo, Macabeu y Parellada. No es un cava de añada y pertenece a una bodega muy poco conocida cuyos responsables conozco personalmente.
El Celler Tres Tombs está situado en el término municipal de Avinyonet del Penedés y el cava lleva el nombre de Joan, l'hereu de las cavas.
Lejos de estrellatos y estancias en el zenit de las grandes marcas, este cava es de aquellos que hacen afición, increible su precio, inferior a 4 euros por la calidad que atesora. Recientemente tuvimos invitados, amigos, en casa y servimos una copita de este cava como antesala de una bonita reunión. El resultado fue tan satisfactorio que ya me encargaron unas botellas par mi próxima visita al celler.
Este cava presenta un color dorado con burbuja fina y constante, aunque no muy intensa. Aromas a manzana ácida, también asada con el incremento de temperatura. Afloran esos toques que proporciona la crianza, bollería y levaduras, frutos secos más obvios conforme el líquido se asienta en la copa. Pinceladas de anís, tambien. Boca equilibrada, no excesivamente ácida, digamos que lo necesario para darle ese garbo que refresca la cavidad bucal. El carbónico excelente, perfectamente integrado, milagros de la naturaleza. Un final amargo que se agradece, le otorga maneras de grande, recuerdos finales a levaduras y a manzana ácida.

Puntuación: 8'6 PCG

No hay comentarios: