jueves, 22 de noviembre de 2007

Rieslingada Weinhaus Barzen


La Mosela es un fértil valle de laderas abruptas que sigue la estela de un río, afluente del Rhin, que serpentea a lo largo de 200 km. muy cerca de la frontera que separa Alemania de sus vecinos Bélgica,Luxemburgo y Francia.
La Mosela a pesar de ser una región bellísima debe ahora su relevancia a lo vinos que se cultivan a uno y otro lado del río que lleva su nombre. Formando parte de una tradición centenaria, hasta el más humilde de los cortesanos rinde pleitesía a su majestad el riesling, el más importante de los monarcas que reinan en la zona y al que vadebacus le dedica este reportaje.

Doctores tiene la iglesia aunque nosotros nos procuramos los propios. El de hoy es bastante menos conocido en la blogosfera que un afamado erudito, más conocido por Herr Direktor, al cual desde aquí agradecemos sus pacientes y magistrales lecciones acerca de los riesling alemanes.

Alexander Barzen es el productor y enólogo de su propia empresa, además de alguna ajena, ubicada en pleno corazón de la Mosela. Alex es un enamorado de su tierra pizarrosa, con laderas pronunciadas y difíciles de cultivar, de ese clima particular a veces caluroso y muy frío en invierno, de las cepas de metro y medio de alto, del reagrupamiento familiar el día de la cosecha, de las horas sin dormir pensando en la calidad del riesling que duerme en su bodega.

Alex Barzen quiso despedir el año con una espectacular cata a la que vadebacus fue invitada a probar prácticamente todo el catálogo de su producción vinícola ciento por ciento riesling y alguna que otra sorpresa que desvelamos en las notas de cata.

Ayer, miércoles 20 (+1) N, fue el día elegido para la ocasión. Barzen dirigió su particular orquesta sinfónica donde a ritmo de riesling daba entrada a todo un universo de notas a base de sekt, spatlese, auslese, eiswein, TBA, trocken que por un instante nos hizo creer que el paraíso está más cerca de lo que nos habían contado.
Una cata de auténtico lujo donde hemos admirado lo mejor de la weinhaus Barzen y profundizado un poquito más en el conocimiento del riesling de la Mosela.


Notas de cata:





Riesling Sekt Brut Nature: Color amarillo dorado, de abundante burbuja. Nariz de manzana y rastros minerales de la zona. Carbónico integrado, seco en boca, de carácter reductivo y baja acidez. En copa vacía se adivina más mineral.

Punt.: 7.87 PV


Regnery Spätburgunder Rotwein ´05: Rojo picota sin madurar, ribete idéntico, con capa media. Al principio reducción en nariz, después cerezas, fresas muy maduras y tabaco. Boca sedosa, con fina acidez final. Poco cuerpo y largo postgusto mineral muy curioso. Pinot Noir muy diferente y autóctono


Punt.: 8.25 PV


Riesling Spätlese Trocken ´06: Amarillo limón, de brillo latente. Fruta blanca madura (Pera limonera, manzana...), cítrico y mineral fino. Boca muy franca, con destacable sequedad. Largo recorrido y final en boca de melocotón y pizarra.

Punt.: 8.1 PV


Riesling Auslese Trocken "Alte Reben "(Cepas viejas) ´06: Color amarillo limón, de brillo subido. Frutas como el níspero, melocotón maduro, lías, levadura y sílex. Boca con un característico punto amargo muy personal, y poca acidez, pero larga al retro. Devuelve aromas de melocotón y mineral.

Punt.: 8.3 PV


Riesling Spätlese Feinherb (Semi-dulce) ´06: Amarillo dorado, con lágrima lenta. Se atisba cierta burbuja de pequeño tamaño todavía. Fruta madura, melocotón, albaricoque y atísbos minerales. Boca con sensaciones dulces controladas y cierto toque amargo muy largo tras tragar.

Punt.: 8.3 PV


Riesling Enkircher Ellergrub auslese ´85: Amarillo dorado, de rápida lágrima transparente. Membrillo, orejones, cítrico de pomelo rosa, plástico y agua oxigenada en nariz, acompañado de flores almizcladas (Alguien lo definió como "gasolinera con flores blancas"!).
Boca con una fina acidez extremadamente larga todavía y un recorrido vertiginoso. Final de cítrico escarchado, una acidez que perdura una eternidad. Etéreo y delicado!

Punt.: 9.2 PV


Riesling Auslese ´05: Amarillo dorado, denso y lento en copa. Afloran olores de gas, mucho mineral troceado, toques melosos de miel, fruta blanca escarchada, y carácter cítrico. Boca extremadamente untosa, con equilibrada y latente acidez. Retro muy largo de fruta de pelo, con más mineral si cabe. Muy larga vida se le augura.

Punt.: 9.1 PV


Riesling & Kerner Barrique ´03: Color amarillo cálido, aceitoso y menos brillante que el anterior. Rasgos de madera nueva en nariz, vainilla, fruta madura. Boca de carácter abocado, con buena acidez pese a la caga untuosa de la barrica, tacto denso y nada empalagoso. Larga acidez final, con recuerdos cítricos y dulzones.

Punt.: 8.4 PV


Rieling Eiswein ´04: En vista, color amarillo claro de brillo exagerado. Cerrado al principio, después cítricos, amielados y mucha fruta madura. Boca de cine, con acidez subida de tono y la dulzura integrada en ella. Largo, muy largo, y con recuerdos de cáscara de naranja confitada y fino mineral.

Punt.: 9 PV


Riesling Beerenauslese ´03: Magnífico color amarillo dorado, con lento movimiento en copa. Claros aromas de champiñón fresco, cítrico (Limón, lima) y miel caliente. Boca extremadamente melosa, con gran acidez y recorrido de altura. De trago muy corto y cuidadoso! Retro de limón en sorbete muy largo, y toques de botritys.

Punt.: 9.3 PV


Riesling Trockenbeerenauslese ´05: El gran vino de la noche. Amarillo dorado, muy espeso y untuoso, le cuesta moverse. Aromas de fruta escarchada, cítrico compotado muy fino (Mandarina, naranja) y varietales de pegamento "ymedio". Final en boca majestuoso, redondo, resuena el eco dentro de la cavidad por un largo espacio de tiempo. Toda una explosión varietal del riesling, B-R-U-T-A-L!


Punt.: 9.65 PV





16 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

No tengo palabras, lo juro.
Joder, qué cata y qué envidia.
Yo quiero na botella de cada uno de los tres últimos catados, por lo menos!!! ¿Dónde, cómo, cuándo?
Felicitaciones por el artículo: espléndido.
Joan

VadeBacus dijo...

GRACIAS JOAN!!!!
Si quieres una de cada de las tres ultimas contacta con vadebacus@gmail.com ;)))))))))))))))))
Un abrazo y seguro que nos vemos muy pronto..
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Joan:

No tienes mal ojo, no!! :-))

Mi pobre experiencia en TBA´s (Huelga decir porqué!), me hace tener a este de Barzen en el escalon mas alto de mis conocimientos. Verdaderamente celestial.

A modo personal, me quedo con el "simple" auslese de 2005, creo que en RCP no tiene comparación.


Saludos!

Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Vale, compañeros, me lanzo en picado a esa dirección de correo!!!
Y muchas, muchas felicitaciones de nuevo por tan grata experiencia y, además y por lo que veo en las fotos, en compañía del bodeguero: qué lujazo, chicos!!!
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Joan, tus palabras son el premio que nos da energía para continuar con este trabajo. Considero que somos unos privilegiados, sabíamos que este post no dejaría indiferente a la gente que ama el riesling. Ecco! :)))
Es un placer que estés por aquí, ya lo sabes.
Un abrazo

Olaf dijo...

La verdad es que si que da envidia leeros. Como andan de precio estsos vinos? Se pueden conseguir en Madrid?
Porque la verdad es que los TBA acabo probandolos solo en catas y si, estan muy ricos, pero luego cuestan riñón o riñón y medio.

Oscar Gallifa dijo...

Olaf y Joan:

En breve tendremos los precios de todos esos vinos, pero adelanto que estan muy bien de precio...


La verdad, es una bodega muy respetuosa, y con muchas ganas de hacerlo bie, y eso se nota en todos sus vinos.

Saludos



Oscar G. (Vadebacus)

CarlosGonzalez dijo...

Joan, te he enviado un mail. Más o menos lo que te indica Oscar. Te mantendremos informado :)).
Au!

vicente dijo...

Espectacular cata que tuve la suerta de compartir con vadebacus. Solo queria comentar como un vino puede llegar a seducir, enamorar, sentir su alma... emocionar!. Momentos que nunca se olvidaran, verdad amigo Carlos?

CarlosGonzalez dijo...

Por supuesto Vicente, disfrutamos en sintonía.
Un abrazo.
Carlos

Herr Direktor dijo...

Hola,

agradecido por los comentarios, pero ni afamado ni erudito. Me considero un simple y llano aficionado, al fin y al cabo no soy nadie al lado de un enólogo ni de un propietario de una bodega.

Simplemente, desde mi lado profesional, lo único que procuro es hacer llegar los productos de 15 elaboradores de riesling de calidad (la mayoría VdP) a los aficionados como vosotros y a otros tantos que son amantes de la Diva.

De nuevo gracias por vuestra difusión del riesling!

Herr Direktor dijo...

Otra curiosidad, ¿en qué pueblo está ubicado Barzen? He estado mirando información en su web pero no consigo ver qué viñedos tiene, ¿la uva es propia o la compra a otros?

También he buscado en riesling.de, en el foro de Mark Squires (http://dat.erobertparker.com/bboard/forumdisplay.php?f=10) así como en el Steve Tanzer pero no veo ninguna entrada de este productor, ¿hay alguna publicación que recoja algo de sus viñedos o comentarios de sus vinos?

Gracias por adelantado!

Oscar Gallifa dijo...

Herr,

Como siempre tan dispuesto a saber mas y mas de la gran Diva!
Decirte que la bodega está sita en el pueblo de Reil, justo en el centro de la Mosela.
Como la mayoria de viticultores/productores de la zona, tiene viñedo propio familiar, y compra uvas a terceros controlándolo siempre.
No hace demasiado tiempo, tambien poseen un viñedo propio de cepas centenarias prefiloxéricas, del cual sacan su Auslese Trocken Alte Reben (O Cepas Viejas, vamos!). Doy fe que en la cosecha ´05 ese vino rompía moldes, es tremendo.

Aunque sin miedo a equivocarme demasiado, o anteponiendo mis gustos a los de otros, me quedo con sus dulces.

Saludos Lluis!!

Oscar G. (Vadebacus)

Oscar Gallifa dijo...

Por cierto, se me olvidaba..
Hace cuestión de un mes, ganó dos medallas de plata de un concurso celebrado en su patria. Exactamente al vino comentado anteriormente (Cepas Viejas ´06), y al Spätlese Feinherb ´06 (Semi-dulce, o semi-seco según se desee :-))


Saludos



Oscar G. (Vadebacus)

La Guarda de Navarra dijo...

¿Como se pueden conseguir estos vinos?
Por Pamplona no me suena haberlos visto. Ni olido...
Saludos y felicidades por la supercata.

CarlosGonzalez dijo...

Hola y gracias por tu comentario. Mandanos un email privado y te ayudaremos.
Saludos
Carlos