lunes, 21 de mayo de 2012

Una noche con Duran Gran Reserva

A Ramón Canals le viene de familia, su padre es el elaborador de Canals Canals, con lo que nos podemos hacer una idea de lo que ha vivido este joven. Farmacéutico de formación y posteriores posgrados, ha ido ganando en experiencia trabajando en los cinco continentes. Ahora hace su propio vino y dirige su propia empresa: Cava Duran.

Nos hace llegar su proyecto rápidamente, con sus palabras expresa pasión e inquietud, con las ideas muy claras. A medida que nos habla de zonas, variedades, la inquietud se apodera de todos nosotros, necesitamos esa primera copa para plasmar sus comentarios sensorialmente.

Somos unos privilegiados, la magnífica sala de catas del Restaurant VAdeBACUS, el propietario y enólogo de un proyecto con apenas cinco años de vida y nada menos que ocho de sus cavas preparados para el descorche. No había dudas respecto a la calidad del producto antes, y después de lo probado nos quitamos el sombrero. Todos los productos de Cava Duran son Gran Reserva, crianza mínima de 30 meses y todas las botellas contienen la fecha de degüelle y son de añada.

Duran Gran Reserva Brut 2007 está elaborado con 4 variedades, a las típicas que encontramos en el cava le añadimos la chardonnay. Es un vino perfecto como aperitivo, para fiestas, fresco a pesar de sus 36 meses de crianza y con una acidez justa que compensa los poco más de 5 gr. de azucar por su condición de Brut. Muy recomendable.




Duran Gran Reserva Brut Nature 2007 además de las cuatro variedades comentadas en el Brut 2007, tiene una pizca de Pinot Noir y más de 42 meses de crianza en las cavas. Es elegante, perfecto para cualquier ocasión, aguantará sin duda una comida y debo decir que me entusiasmó.



A continuación una vertical de Duran Rosé Gran Reserva: 2008, 2007 y 2006. Pinot Noir y Trepat y más de 30 meses en cava. Apenas son tres los cavas rosados con la categoría de Gran Reserva que se encuentran en el mercado y este agradó mucho, por la seriedad y la versatilidad. Fruta roja y notas tostadas. Triunfó el 2006, así que ya podéis haceros una idea de cómo va a evolucionar.



Por último un cava extraordinario, el Duran Gran Reserva 5V Brut. Cinco variedades diferentes, Xarel·lo, Macabeu, Parellada, Chardonnay y Pinot Noir, con la fermentación en barricas de roble de Allier. Lo probamos en vertical, 2007, 2006 y 2005. Elegante y sedoso, burbuja integrada (como todos sus hermanos), fruta blanca y notas de mantequilla fresca, más presentes en el 2005, y con un paso por boca delicado y cremoso. Una maravilla que evoluciona a la perfección. El 2005 nos convenció de su potencial pero el 2007 apunta alto y es el que se encuentra actualmente en el mercado.



Como siempre dar las gracias al Restaurante, al grupo "Amics del tast" entre los que me incluyo, y a Ramón Canals por su entusiasmo y colaboración.


Ramón Canals al fondo a la izquieda


2 comentarios:

Pep T.M dijo...

Buenas Carlos,
la semana que viene Ramón Canals vendrá al Celler de Coll Favà a presentar sus cavas, no tenía muy claro si ir o no (no soy mucho de cava) pero después de lo leído creo que no me lo voy a perder...A ese rosado le tengo muchas ganas desde hace tiempo.

salut.

VadeBacus dijo...

Pep, seguro que os agradará, son cavas de gran calidad.
Ya me dirás qué te ha parecido.
Saludos
Carlos