miércoles, 5 de enero de 2011

Sangre, sudor y lágrimas

Me encuentro mermado pero contento. Sentado ante el portátil el resto de la familia está acabando el día hablando de deseos de la noche de reyes. Bendita inocencia la de los pequeños. Acabamos de cenar un auténtico banquete de la materia prima: langostinos a la plancha y vieiras al horno, salsa de tomate y pan rallado, ¿para qué más?

El vino decidido desde por la mañana: Pierre Peters Cuvée Spéciale Les Chétillons 2002. Entre las prisas de “parar taula” y la rápida apertura de la botella no sé cómo un hilillo de sangre, como aquel de Rajoy, cae por la botella y el mantel. Me costó horrores sacar el corcho y no adivino a saber cómo he conseguido herirme.


Da igual, cura de primeros auxilios y todo listo en la mesa y es entonces cuando el más maravilloso de los Pierre Peters Cuvée Speciale que haya probado (todos desde el 98) aparece golpeando en la mesa como solo puede hacerlo el que tiene el poder. Me rindo ante el más maravilloso de los vinos de la casa hecho hasta ahora. Burbuja media hacia fina, aromas rotundos a cítricos, golpean las pituitarias de forma implacable, bella, salvaje.

Y esa ebanistería propia de la casa, maderas nobles mezcladas con una nota mineral de tiza, tímida, no parece atreverse a aparecer porque la fruta le sacude junto a notas de mantequilla fresca. La boca es grandiosa por lo refrescante, lejos del estancado 2000 y con la acidez que recuerda al 98 pero con mayor peso en boca. Lágrimas de satisfacción por un vino capaz de vivir muchos años.

3 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, probé ayer este Champagne junto con el David Leclepart L´Amateur.
Me gustó mas el primero, desde luego es un ejemplo de sutilidad, elegancia, equilibrio y finura, muy bueno.
El otro, es quizá mas complejo o juguetón en nariz pero la acidez está subida y la burbuja poco integrada aunque también me gustó.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Jorge. No he tenido oportunidad de probar el Leclapart. ¿Cual de los dos lo consideras más fresco ? Una de las cosas que me seducen de Pierre Peters es que expresa a la perfección la esencia de Le Mesnil. Me gusta cuando dices que es fino y elegante, cualquier cosa, verdad?
La finura de la cote de blancs no la he visto en ningún otro chardonay, pero me faltan los grandes inalcanzables salvo milagro absoluto.
Me alegro que hayas entrado por aquí,
un abrazo
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, Ambos son frescos pero depende de lo que cada uno entienda por frescura. Si vinculamos la frescura a una acidez muy dominante y "subida" pues es mas fresco el L´amateur, pero sino prefiero la frescura del Pierre porque la veo mas equilibrada.
Yo no llevo muchos champagnes probados y muchos de ellos han sido en pruebas rápidas en eventos de distinta índole. Han caido grandes nombres pero quizá el que tengo muy marcado en la memoria es el Selosse V.O, es cierto que esa prueba fué con tranquilidad y no ha salto de mata, pero ahí está.
clos des Goisses 99 de phliponnat también fué toda una experiencia.