lunes, 25 de octubre de 2010

Retorno al pasado

Viñedo Dos Pinos, sobre los 50º de inclinación
en la Ribeira Sacra gallega.

La paz interior y el respeto a tus orígenes, el amor a tu tierra y conseguir hacer vino, todo esto es compatible y el fruto se llama Viña Regueiral.
Vendimiando este 2010

Llevo algunos años leyendo las reseñas de nuestro compañero blogger Carlos de Roco&wines y por fin lo he probado, gentileza de la bodega. Poneos en situación: un vino con nombre y premios, reconocido, con cierto prestigio aunque sea en la pequeña D.O de donde proviene, la Ribeira Sacra. ¿Cuántas veces probamos un vino y su fama ha superado lo catado? Muchas. No es que fuera reticente porque Carlos es un catador experimentado pero dicen que cuánto más viejo más pellejo.

mencía justo antes de la vendimia 2010


Me encanta que un vino me sorprenda, que aporte algo inesperado por mucho que conozcas la zona de donde proviene y este es el caso de este Viña Regueiral. Mientras lo cato imagino a los antepasados de los que miman ahora las tierras esmerarse al extraer el máximo rendimiento a esas viñas viejas. Mientras lo disfruto me parece oler la mencía gallega de siempre, tan varietal e inconfundible, pero mejorada y elegante. Me viene a la cabeza la cuadratura del círculo, ¡EUREKA!, el trabajo de tantos años, tan bien hecho, está en mi copa. Amandi es especial en la Ribeira Sacra, en los cañones del Sil (foto inferior).


Viña Regueiral 2009 no lleva madera y maravillosamente no se la echa en falta. Aún joven, como si llevara rastros de carbónico, se presenta con esos tonos cereza brillante, como un borgoña de capa algo más alta. Su nariz es pura mencía, cerezas rojas y regaliz dulce que más tarde se torna algo negro, más especiado que nunca, incluso mineral. El típico rastro vegetal de la mencía aparece pero levemente. Lo sorprendente de este vino es su boca: desde principio a fin es elegante, soberbia acidez, con presencia de frutos rojos al más puro estilo borgoñón, incluso en sus especiados. Y ese regaliz que te acompaña hasta que uno quiera.



La máxima expresión de la mencía Sacra en mi copa, las navidades pasadas, las presentes y las futuras al alcance de mis sentidos. La Historia dentro de nuestra particular lámpara maravillosa, mi cuerpo destila buen rollo.
Nota: Todas las fotos han sido tomadas expresamente en la vendimia 2010 para este blog por la bodega. Agradecerte, Juan, todas las molestias causadas. Felicidades y seguid así.

13 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos, ni yo tenía esas fotos...jaja.
La verdad que da gusto leer tu descripción, se de alguno que le va a encantar.
Por cierto, viendo las fotos, da pena que siga el mercado reacio a no pagar algo más por este tipo de vinos, una pena.
Todo apunta que la vendimia recien terminado ha sido excelente en cantidad y calidad en Regueiral.
Yo pongo un par de botellas, si ya están listas (si no del 09) y tú me llamas cuando vengas y las disfrutamos con Juan, que va siendo hora.
Por cierto lo de catador experimentado y lo de perro viejo va por otro, no?? jaja

SIBARITASTUR dijo...

Yo solo probé en su día el 07 y fué una auténtica sorpresa y Carlos dice que 08 y 09 son superiores, me lo puedo imaginar...

Xabi Sanz dijo...

Muy buenas,

en bcn, donde puedo adquirir este vino?
me gustaria probarlo.

CarlosGonzalez dijo...

Hola a todos. Perdonad la tardanza pero voy de "cráneo" con el trabajo.
Carlos, qué puedo contarte de ese vino que no sepas...aceptarte la invitación, ahí estaré si coincidimos, no lo dudes.
Un abrazo
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Sibaritas, este 09 es sensacional, lánzate de cabeza si puedes conseguir una botella!
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Hola Xabi, escribí un comentario en facebook del Zorzal, por cierto.
Sobre tu pregunta no tengo ni la más remota idea, creo que no es posible encontrarlo por Barna. Si me equivoco que alguien me corrija.
Saludos

Smiorgan dijo...

Hola, Carlos.
Como ya le comenté a Carlos de Roco&Wines, una botella del 2008 que abrimos este verano en casa, me descolocó un poco por su acidez, pero que gustó. Como ya dije también, no era el mejor momento (empacho de comida festeira galega, etc. etc.)
Así que, me he guardado una botellita de ese 2008 que espera un momento adecuado para disfrutarla como es debido y comentarlo con calma.
Ay, que esta xentiña de la RIbeira Sacra está empeñada en darnos de beber cositas buenas...
Saludos.

Xabi Sanz dijo...

es que dejais los dientes largos y apetece comprar un par de botellas :(

Carlos, no me habia fijado en tu comentario, muchas gracias!

SIBARITASTUR dijo...

Xabi, en barna no lo se pero si te puedo dar un mail de una tienda gallega que lo tienen, ademas de otros muchos vinos interesantes de la zona (y mas)

Carlos Rodriguez dijo...

Xabi, si quieres mandame un email y te lo gestiono o te las cambio por alguna de Zorzal o Valerio...jaja
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Sobre el tema precios, que comentaba Carlos alias Roco, decir que esa zona tiene mucho en común con las pendientes, por ejemplo, del Mosel alemán. Allí tampoco abusan de los precios y más de una vez me ha dado que pensar. Es increible que con lo que cuesta vendimiar y cuidar la tierra en esas zonas, puedan mantener unos precios de risa. Por otro lado está el Priorat, ya sabemos que allí las cosas funcionan de otra manera. Curioso el tema de los precios.

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, por un lado dicen que el mercado pone a cada uno en su sitio pero en casos como este y otros de la Ribeira Sacra, creo decididamente que no es cierto, creo que el mercado es ignorante en lo que se refiere a esta zona y otras similares. Vendimiar estos viñedos, es durisimo, cuidarlos todo el año idem de idem y así un largo etc pero estoy convencido que el potencial que existe en la zona está por explotar y en los próximos años en el mercado vinicola español existirá una pequeña revolución comandada por la pequeña Borgoña española. Ojalá no me equivoque, por lo menos por ciertas personas que llevan una vida en la R. Sacra pegandose con, odiando y amando el vino.
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

El problema, creo yo, es que los gallegos sois unos conformistas. Me permitirás la licencia ya sabes porque. Tenéis una materia prima excelente pero ahí se queda todo. Cuando alguien se preocupa por ir mas allá y lo hace con conocimiento de causa salen productos como este Regueiral, pero has de reconocer que hay pocas excepciones. El tratamiento que se hace de la madera no me acaba de convencer y los esfuerzos de los nombres importantes van dirigidos en un sentido que no creo que potencie las cualidades de la uva en esa zona. Este vino me ha hecho muy que pensar.
Un saludo