domingo, 26 de septiembre de 2010

Vinos de Bulgaria: primera incursión

Mavrud, Melnik, Rubin… ¿les suena a algo? Confieso que hasta hace bien poco a mi tampoco. Son tres de las variedades autóctonas búlgaras que pudimos probar unos días atrás en una cata sugerida por Nedko de Vinosdebulgaria y realizada con Vicente como anfitrión.

Nos reunimos para catar ocho vinos totalmente desconocidos. Recuerdo como referencia una entrada de otro vino procedente de Bulgaria hace ya unos cuantos meses, un Traminer que no me convenció aunque sí que tenía una RCP más que aceptable. En esta ocasión quisiera destacar la enorme RCP que tuvieron los vinos catados e incluso creo que repetiremos más de uno en la tienda online.

Es indudable que Nedko Nedev conoce a la perfección los vinos que importa en exclusiva para España y después de una charla telefónica me sugirió alejarme en cierta medida de las variedades más conocidas, y que también se cultivan en Bulgaria, como la Cabernet o la Merlot, y centrarnos en variedades propias de la zona. Acertó plenamente con los vinos elegidos como veréis a continuación. Por orden de cata:

Unique Chardonnay 2007(bodega Pamidovo): El blanco de la noche. Aromas a paja, a heno, piel de melocotón y amielados. Nariz fresca y muy agradable. En boca es algo graso y de buen paso, con rica acidez. Violetas por retronasal, deja ese rastro amargo de la varietal. Muy buena RCP.


Salta Terra Mavrud 2006(bodega Pulden): Nos encontramos con la primera variedad autóctona del país, se cultiva desde tiempos remotos sobretodo en regiones del sur del país. Color picota, especiado en nariz, cerezas y rastros de madera. Frutal y graso en boca, buena acidez final con pimienta por retro. Tánico pero para nada agresivo. Pasó doce meses en roble búlgaro.

Mavrud 2004 “Las cuatro estaciones de Vivaldi” (bodega Trakia State): Color rubí algo subido. De nuevo cerezas rojas y madera. Aquí observamos fruta negra (moras) y regaliz. En boca más regaliz con un final de pimienta negra con un ligero amargor en el posgusto. Seis meses en roble búlgaro.


Merlot 2006(bodega Terra Tangra): Color picota medio. Aromas a sotobosque (hojas húmedas), maderoso, y a ciruelas. En boca los taninos algo dulces. Curiosamente este merlot acabó por debajo de los autóctonos en nuestro orden de preferencias. Doce meses en roble francés.


Unique Mavrud 2005(bodega Pamidovo): Color rubí brillante. De nuevo nos encontramos con los especiados: pimienta negra, y con cerezas. En boca de buen recorrido y un buen final ácido. Tanino algo más rugoso. Doce meses en roble búlgaro.


Melnik Nobile 2007(bodega Logodaj): Color picota algo subido. Aromas a tabaco. Recuerda a un burdeos en nariz. Boca amplia desde el principio, gran acidez, de nuevo tabaco y regaliz negro, canela y café. Vinazo. Doce meses en roble francés y búlgaro. Interesantísima esta variedad, nos dejó un buen recuerdo la Melnik, que se cultiva principalmente en la región del mismo nombre que roza el Mediterraneo.


Rubin Nobile 2007(bodega Logodaj): Tercera de las variedades autóctonas a catar, cruce de la nebbiolo y la syrah de gran potencial. Picota cubierto, aromas cárnicos, a oliva negra y pimienta verde. En boca es tánico pero agradable. Buen vino. Doce meses en roble francés y búlgaro.



Por último pudimos probar una curiosidad, un vino de frambuesa. Malinela(bodega Pamidovo) se presenta en botella de 50cl. y con 14% de alcohol. Se recomienda beber alrededor de los 7 grados, bien fresco, y es evidente que predominan los aromas a frambuesa. Muy agradable en boca, nos sorprendió su frescura y nitidez de aromas.

Como conclusión ponemos de manifiesto, nuevamente, la buena relación calidad-precio ya que todos los vinos están por debajo de los 16 euros. Incidir en la grata impresión con la que salimos de la cata: buenos vinos, novedosos y muy competitivos en cualquier mercado. Los tienen en Vinosdebulgaria.com, atrévanse a probarlos porque no se arrepentirán.

6 comentarios:

Smiorgan dijo...

Interesante, Carlos.
Yo he estado hace poco con vinos checos, y la verdad es que me resultaron un tanto decepcionantes.
Esa Rubin, cruce de Nebbiolo y Syrah, suena bien.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Recuerdo, de eso hace ya bastantes meses, que la gama básica en la que el protagonismo lo tenia las variedades autóctonas nos llamaron bastante la atención.

Por suerte dentro de apenas tres semanas volveré a catar y recordar los vinos de Nedko.

Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Hola Smiorgan. Estos búlgaros de gama media son muy resultones. Yo los recomiendo sin duda.
Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

Buenas David. ¿Vais a catar el resto de vinos o volveréis con los de gama medio-baja?
Un saludo

Anónimo dijo...

Nobile Melnik 2007 acaba de llevarse una medalla de plata del concurso VinHoreca2010 (Madrid, 1 y 2 de oct.), en la categoría mejores vinos de restaurantes, tintos hasta 15 meses de crianza. Mavrud 2007 Vivaldi se llevó 2 medallas de oro, una en la categoría barras, mejores vinos de menos de 5 eur, y la otra en la categoría mejores vinos de restaurantes, tintos de crianza de hasta 15 meses.

CarlosGonzalez dijo...

Son grandes vinos a grandes precios, de eso no hay duda.
Enhorabuena!