lunes, 12 de julio de 2010

Nos vamos de rieslings: 2008 & 2009 (II)


Cómo ya dije hace apenas 15 días, retomo el contacto con una de las variedades de uva más protegida de este espacio: la riesling, no nos cansa.
Una vez descritas las virtudes y carencias que a mis ojos muestra la cosecha 2008, es un bonito momento para diseccionar, aunque sea todavía muy prematuro hacerlo, lo poco que hemos podido probar de la siguiente cosecha, la 2009.

Es bien sabido por los que aquí andáis más o menos continuamente que nos une una relación especial con cierto productor afincado en pleno Mittle Mosel, en una de las zonas más reputadas de la Alemania vinícola. Alexander Barzen, l´enfant terrible que ha ido un poco a contracorriente de lo que en su familia se ha dado… hace ya casi 15 años, cuando todos pensaban en sacar muchos litros de vino, él se plantó y dijo que quería hacer menos vino y que éste fuese más bueno.
De esa contrariedad nació lo que ahora es Weinhaus Barzen, una pequeña bodega de carácter artesano que apenas elabora unos pocos miles de botellas, ya provenga de las viejas viñas familiares (plantadas por el padre del susodicho enólogo alrededor de 1960), o bien de su parcela fetiche, Burger Wendelstück, Alte Reben (cepas viejas) para los que conocen la etiqueta en España.

La cuestión es que cada vez nos cuesta más reunirnos con él por nuestras latitudes, por lo visto ya no le es tan necesario visitarnos tanto cómo nosotros quisiéramos. El último de sus escarceos por tierras catalanas ha sido hace aproximadamente un mes y, tirando de ese conocido argumento que dice que los alemanes son más perfeccionistas que los coches que ellos mismos fabrican, tuvo buen cuidado de hacernos llegar con la suficiente antelación una buena muestra de sus nuevos vinos, los recién embotellados 2009.
Un lujo al alcance de unos pocos (eno)chalados del tema tener en persona al hacedor y que éste te explique las condiciones, métodos y resultados de cada uno de sus 4 vinos más vendidos, líderes de venta tanto en Alemania cómo en España.

Parece ser que la bonanza climatológica de la pasada cosecha 2009 fue inmensamente benévola. Desde una primavera que casi se podría llamar ideal y que erigió una floración de libro, hasta un verano muy comedido -si hablamos de temperaturas medias- donde las plantas se vieron favorecidas por la perfecta labor de la fotosíntesis (respiración, producción de azúcar y concentración de la baya, no por deshidratación). El otoño resultó seco con temperaturas muy frescas durante la noche, estimulando una maduración muy calmada y delineada del fruto. La vendimia, cómo era de esperar, se vio propiciamente retrasada (finales de octubre y principios de noviembre) donde la uva se encontró en unas condiciones de impoluta sanidad y una leve carga de botritis (15-20% del total).
Una añada que teóricamente y, cómo veremos en breve, también prácticamente va a tener los adjetivos de limpia, fuerte, corpórea y mineral, siempre con un poder de guarda inconmensurable por las fantásticas condiciones vegetativas de la viña en tan magna cosecha.

De esos datos se desprenden unos exuberantes rieslings, objetivamente parecidos a los actualmente disfrutables de 2007 pero con una carga extra de redondez inmediata (alguien que entiende mucho del tema me dijo una vez que las buenas cosechas es lo que tienen, que los vinos se pueden beber desde su inicio hasta su edad adulta, no hay que esperar para disfrutar con ellos).
Las diferencias más notables en las cuatro versiones de rieslings que pudimos probar vinieron marcadas por la diferente cantidad de azúcar residual que atesoran que por ser ejemplos de diferentes ubicaciones y/o parcelas.
Hay que tener muy en cuenta que son prácticamente bebés neonatos, el verdadero ejercicio organoléptico con ellos es con la vista puesta en el futuro. Estos fueron los resultados.

Barzen Riesling Spätlese Trocken ** 2009:

Impresionó a todos sólo acercarse la copa a la nariz: nadie osó a decir nada al respecto por tratarse del primer vino pero, visto lo visto, ¡es una bestia!
Alexander nos explico que se trata de un nivel de calidad Auslese pese a que en la etiqueta ponga Spätlese, un vino descalificado de un nivel superior a otro inferior (de ahí las dos estrellas implantadas) para seguir la línea e historia creada años atrás con esta gama de vino.
Brotaban aromas de fruta blanca y amarilla brutalmente madura (incluso una piña madurita con su toque de cítrica lima), ecos de mentolados que refrescaban una nariz tomada por la gran cantidad de matices que mostraba, incluidas grandes dosis de mineral.
La boca más de lo mismo, impresionante sabrosura que no hacía más que ejercer de telonera ante la avalancha de acidez que se avecinaba. Muy pero que muy fresco y compacto, un recorrido casi inimaginable para un vino de tan corta edad.

Barzen Rielsing Alte Reben Auslese Trocken 2009:

Al igual que su ‘hermano pequeño’ se mostró magníficamente expresivo, algo menos debido a la potencia interna que guarda y que no deja expresarse -en este momento- tan nítidamente cómo el anterior. Se le adivina un mineral mucho más particular (toque mágico de la parcela Burger Wendelstück), una fruta más cítrica si cabe y toques de especiado ligero. Un miura que no expresa lo que realmente tiene que decir.
Alexander asegura que en dos años no tendrá rival.

Barzen Riesling Spätlese Feinherb **2009:

La cantidad de azúcar residual es muy crítica en estos vinos tan jóvenes, pasamos en esta ocasión a 17 gr/l contra los 7-8 gr/l de los anteriores ‘secos’. Ese extra produce un hermetismo algo mayor en los vinos, exactamente igual que una capacidad de guarda algo más notable.

Después de una buena dosis de oxigenación en copa parece que la cosa coge otro camino y obvia la parquedad nasal para darnos una severa tanda de flores blancas, frutas cítricas muy maduras y un mineral tan afilado cómo autóctono.
La boca es más ancha que la de su hermano el Trocken pero, aún con todo, parece incluso más ácido y esbelto en boca. Está claro que le faltan dos o tres años para poder meterle mano decentemente.

Barzen Riesling Alte Reben Auslese Feinherb 2009:

Con exactamente la misma cantidad de residual que el anterior pero con la añadidura de su terroir, se presenta algo más expresivo y con serias fragancias de fruta al punto de maduración (piña, maracuyá, azúcar rosa…) que parece un vino aparte del resto. Se le adivina una complejidad nasal mucho más prometedora y acertada que la gama precedente, lógico en todo caso por ser la niña mimada del viticultor.
La boca impregna decididamente hasta el límite justo, su cuerpo se queda a medio camino entre una frutosidad envolvente y una sabrosura masticable, un vino que sirve de ejemplo cómo resumen de esta magnífica añada que está por llegar a nuestros paladares.
Aquí el enólogo es tajante: no menos de 3-4 años para empezar a verle la punta de las orejas al lobo.

No queda más que esperar un poco e ir preparando nuestras pituitarias hasta que, este nuestro hacedor de materia divina, decida dar el visto bueno para la comercialización de la impresionante añada 2009 de Weinhaus Barzen.
Hasta entonces, nos veremos ‘obligados’ a consumir los vinos de 2007. Lujurioso castigo…

19 comentarios:

Smiorgan dijo...

Suenan todos muy apetecibles, Oscar. Creo que aún así, y vista muy reciente experiencia con la Riesling, una temporadita más de botella les sentará de lujo, no?
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Por supuesto Smiorgan, sin duda alguna un lustro más en su recipiente de vidrio le sentará de fábula.

El post viene dado por la novedad que representa el anunciar una añada así de nueva para estos vinos, lejos todavía de salir 'oficialmente' (lo cual no quita que alguna que otra botella se pudiera conseguir por ahí...) a la venta.

Saludos y a refrescarse.

OG

AlexBarzen dijo...

HOOOLA A TODOS!

bueno, primero quiero felizitar a la furia roja que ha sido capaz no sólo a ver las orejas del lobo sino comerselo directamente!Felizidades!! Pero igual me huvierda gustado muchisimo un partido Es-Al en un fínal muy guapo! Igual que tal cata cuando primero nos tomamos los vinos Barzen´09 y luego vinos impresionantes de la peninsula que Oscar sacó de su bodega.

Hasta ahora, Alex

SIBARITASTUR dijo...

Una buena ocasión de cometer un infanticidio, buen privilegio

Oscar Gallifa dijo...

Gute Nacht Alexander!

Primero agradecerte tus palabras hacia nuestra selección futbolística. El camino ha sido duro (sobretodo por tener a tu país como adversario en semi finales!) pero al final la razón ha sido para nuestros jugadores.
El partido de la final pudo ser bastante mejor, cómo el jugado contra Alemania por ejemplo, pero por lo visto los holandeses tocan mejor los quesos y las patadas que el futbol en sí.

no hace falta que te diga que puedes venir por el garaje cuando quieras (sobretodo si vienes cargado de botellas :-)), ya sabes la dirección.

Un abrazo.

OG

Oscar Gallifa dijo...

Una vez más Jorge, las ocasiones las pintan calvas ¡y menudos especialistas somos nosotros para desaprovecharlas!.

Agradables sorpresas nos aguardan con esta nueva cosecha, que las disfrutemos mucho.

Saludos

OG

AlexBarzen dijo...

Hola!
acabo de escuchar al Rey (al vuestro, nosotros sólo tenemos un Kaiser, el Franz:-)) con su ´viva España, visca Catalunya´ a la selección, ya es algo, no? Y acabo de recibir la inscripción para enviar muestras al DFB de Alemania (la organisación del futbol) que buscan vinos secos de gama media y alta...a ver si Müller y Schweinsteiger van a tomar un alte Reben al campionato de 2012 para celebrar la victoria:-)
Alex

Oscar Gallifa dijo...

En el fondo estoy seguro que al rey (por cierto Alex, ¿de donde sacas tu esa Ñ tan bien puesta?) le pasa lo que a mi: orgullosos de ser catalanes y penisulares a la vez.

Ojalá esas muestras sirvan para alzar un poco más esa parcela, Burger Wendelstück, al olimpo de los dioses vinícolas germanos. Ya quisiera Müller que su Scharzhofberger fuese la mitad de bonito! ;-)

Un abrazo Herr Barzen.

AlexBarzen dijo...

Bon día a todos!

hombre, el rey es el rey de todos, me parece lo mejor si es orgulloso de todos los españoles de cualquier parte de la peninsula, a ver si el futbol también sirve por eso...mira, yo no tengo el rey, y el Kaiser Franz es bávaro, casi no le entiendo!
Y como a la Valesca Müller le gustaría el Burger Wendelstück;-)hayhayhay, pero lo tenemos bien cuidadito en la orilla moselanum de Reil:-)

AlexBarzen dijo...

bueno,
para dejar al Rey y al Kaiser en su lugar...los Vadebacus habéis explicado los vinos de 2009 en detalle y tengo poco de criticar - aunque lo de la oreja del lobo no acabo de entender bien! La verdad es que somos muy contentos como ha salido la añada 2009. Lo interesante es que realmente no lo sabemos hasta los vinos están en su recipiente final. Entonces nos vemos obligado en esperar unos meses para saber finalmente por donde anda la cosa. Casi me sorprende la madurez de estos vinos tan jovenes en punto azidez - (el nivel de azidez es mas alto que 2007) eso juntos a la mineralidad marcada de los vinos ´09 les da un carácter muy pero muy vivoso - vinos que ahora casi saltan de su copa!

Oscar Gallifa dijo...

Con lo de las orejas del lobo, querido Alexander Barzen, me quiero referir al momento cumbre (o cuanto menos a que el vino esté en mejor condición que ahora mismo) de evolución en botella. Una expresión más de esas que tanto abundan por la península ibérica ;-)

Es impresionante eso que citas, el estado de los vinos tan al punto cuando apenas han pasado unos pocos meses desde su embotellado. Será una cosecha a seguir de cerca, sí, sobretodo por el nuevo dato que aportas al referente de una acidez superior (incluso) que los inmensos 2007.

Te dejo caer alguna pregunta aprovechándome de tu paso por aquí... ¿has podido probar algún otro vino de la cosecha 2009? ¿en la parte baja o alta de Mosel también tienen estas mismas impresiones que aquí comentamos? ¿y en Nahe, Pfalz, Rheingau..?

Un abrazo

OG

AlexBarzen dijo...

Sisi, sobre todo por las noches frescitas y dias no excesivamente calorosos en octobre (me refio a temperaturas de unos 5°C por la mañana y durante el dia justo encima de 10/15°C) han madurado bien lento, quedandose con una azidez buena. Por ejemplo en 2006 tuvimos lluvias y ´calor´ entre 15-20° en octobre, y ya se cambia todo el ´rollo´!
En todas las zonas viniculas alemanas están muy contentos con la añada de 2009. En la zona baja de la Mosel tuvieron problemas de viñedos destrozados por culpa de fuertes granizos, pero donde se ha cosechado vino están muy contentos. En la parte alta (hacía Luxembourgo) muy bien pero diferentes (suelos calcárias) sobre todo los tintos de allí (Spätburgunder) salen bien, pero los buenos Spätburgunder salen como pronto a finales de este año al mercado. Al sur de Alemania hay el problema de grados alcohólicos demasiada altas, sobre todo en la zona de Baden (enfrente Alsacia) Del Rheingau he probado algunos vinos de 2009, que se presentaban muy presentes pero de postgusto cerrado, faltaba integrar al alcohól elevado. Tintos (Spätburgunder) aún no. De la zona Nahe todavia no he catado vinos de´09. Como la Nahe tiene condiciones muy distintos refiendome al tipo de tierra también la calidad de los vinos puede cambiar mucho! Pero buenas Bodegas igual han sacado de todas sus parcelulas vinos impresionantes en 2009. Pero sobre todo a las calidades mas altas les falta botella.

Oscar Gallifa dijo...

Uaaauuuuu, buen resumen Alex.
Recuerdo, efectivamente, que recalcaste la estupenda maduración de la Spätburgunder (pinot noir) en esta cosecha 2009... seguiremos su pista, ok?

Ahora voy a aprovecharme de ti un poco más...: parece que hay bastante parecido entre 2007 y 2009, los vinos de ambas cosechas son realmente exquisitos desde su puesta a la venta y no han tenido todavía ni un ápice de bajón, ¿crees que esa particularidad es buena para tener unos vinos que puedan envejecer bien en botella?
Y aparte de eso, ¿qué tal los dulces (Spätlese, Auslese, BA...) de 2009?

AlexBarzen dijo...

SISI, no vamos a perder los Spätburgunder de la vista...
Hombre, 2007 y 2009 no veo tan parecido que tu, claro, bonita cata vertical...y correcto que ambás han sido apetecibles desde su início, pero si quieres saber mi opinión (parece que si) estoy convencido que el 2009 tendrá todavia más capazidad de crianza en botella:-)El cepas viejas de 2007 seco recomendo una guarda por lo menos de 8 años mas a partir de ahora sin perder su carácter principal de ahora claro, hablando de una guarda en buenos condiciones, a al cepas viejas feinherb´07 le doy entre 13 y 15 años. Al 09 prometo una vida por lo menos 15% mas larga, para hablar en cifras! Los dulces de 2009 todavia son bebés mejor no despertar:-), muy buenos pero les falta aún muuucha botella para ser expresivo de su mismo...

Oscar Gallifa dijo...

Gracias por tus respuestas Alex, así da gusto preguntar.

Seguiremos la pista a todo aquello que tu nos muestres, gracias.

Oscar G.

VadeBacus dijo...

Permitidme un último apunte al respecto.
Tanto el Spätlese Feinherb ** 2009 cómo el Auslese Alte Reben Feinherb 2009 acaban de ganar tres estrellas (máximo galardón) en el concurso alemán Premiun Select Wine Challenge 2010.

Enhorabuena Alexander, empiezan los reconocimientos!

Carlos Palahí dijo...

Me sumo a las felicitaciones para Alexander Barzen, recién llegado de unas minivacaciones insulares.

Por cierto he visto hoy salir el sol del extremo más meridional de nuestra geografía peninsular, desde el aeropuerto de Mahó.
Un saludo a todos!

P.D. No os pongo la música de la conocida marca cervecera para no dar publicidad :-)

C.P.

Oscar Gallifa dijo...

Bienvenido amigo mio.

Seguro que esa salida del astro rey te ha servido para expiar los pecados cometidos estos días de dura lucha isleña.. :-)
Ardo en deseos de volver a la carga, y al vino.

Alexander agradece tus felicitaciones y te invita a volver a probar sus 2009 muchas veces más.

Saludos

OG

AlexBarzen dijo...

Sisi, así será, a volver a la carga y a probar muchas veces más al Riesling 2009!

saludos Alex. Barzen