lunes, 3 de mayo de 2010

¿Bebemos mucho?


El eterno dilema. ¿Es diferente el alcohol del vino al alcohol de un destilado? ¿Beber vino es saludable o es perjudicial para la salud? Yo no tengo las respuestas ya que no soy un experto pero sí que me he planteado esas y otras cuestiones similares.

La verdad es que no hay demasiada información en la red y, como suele pasar, la existente defiende la cultura del vino y sus efectos en función de creencias personales y corrientes de opinión según el momento más que en estudios científicos concluyentes.


A falta de un estudio serio y ajeno a bodegas que defiendan sus negocios o fanáticos y más papistas que el Papa, quisiera plasmar aquí algunas ideas de entre las encontradas y, tal vez, alguno de nuestros lectores con más arte que beneficio pueda aclarar nuestro mar de dudas.
Conste en acta que no pretendo frivolizar sobre un tema cuanto menos delicado y tampoco quisiera que vosotros lo hicierais.

La ingesta de alcohol es absorbida rápidamente durante la digestión, la mayor cantidad de alcohol es absorbida en el intestino delgado y pasa al torrente sanguíneo. El flujo sanguíneo dispersa todas las partículas de alcohol en todas las partes del cuerpo en función de la proporción de agua de los tejidos. El alcohol destruye las células de los tejidos, del organismo, y es necesario eliminarlo del cuerpo mediante el proceso de la metabolización. Ese proceso, ocurre en el hígado. Parte del alcohol no necesitar ser metabolizado mediante oxidación sino que se elimina sin más en la orina, sudor o aliento. El alcohol restante, antes de ser metabolizado por completo, ataca órganos como el cerebro además de tejidos.


El proceso de metabolización es constante y depende del número de encimas existentes en el hígado y, por tanto, ciertos factores inciden en el procedimiento. La presencia de grasas en las comidas no son favorables para la eliminación del alcohol, he podido leer, y resulta curioso el hecho de que las mujeres son más propensas que los hombres a enfermedades que se derivan de la ingesta de alcohol, como la cirrosis hepática. Esto puede ser debido a una menor concentración de la encima HDA en el estómago así como un menor volumen de agua en las féminas.


Profundizar en el tema por mi parte sería una temeridad, por ignorancia, pero me gustaría que alguno de los expertos que nos siguen, expertos en química, salud y similares nos pudiera explicar algo más del tema en cuestión. Lanzo una pregunta al aire: ¿son la mayoría de cirrosis hepáticas (que consisten en la destrucción progresiva del tejido hepático siendo sustituido por tejido fibroso, provocando una merma en las funciones propias del órgano) producidas por una elevada y continuada ingesta de alcohol? ¿Qué proporción de las muertes por cirrosis mantienen algún tipo de correlación con el abuso de alcohol? ¿Beber vino es sano? ¿Es diferente el alcohol del vino al de los destilados?

De los teóricos efectos beneficiosos del alcohol hemos leído y advertidos en los medios de comunicación: evita algunas de las enfermedades cardiovasculares, contiene antioxidantes, etc.
Además de catar (y escupir el vino) también lo bebemos. ¿Nos pasará factura en el futuro?
Es momento de leer vuestros comentarios.

22 comentarios:

Olaf dijo...

Beber alcohol no tiene ningun beneficio. El vino, puede que lo tenga, pero no es por su contenido etanólico.
No soy médico así que no entro en estos temas. Como químico lo único que puedo decir, es que recientemente me he enterado de que en los Paises Bajos no permiten lavar con etanol en el laboratorio (cosa muy habitual en todos los laboratorios donde he estado) y usan otro alcohol (isopropanol). En la botella de todos modos, esta marcado como inflamable, no como nocivo ni tóxico. Intentar profundizar mas en el tema por mi parte solo podría llevar a que acabase diciendo tonterías como esta tipa:
http://www.youtube.com/watch?v=DbDHxgS8s0M

Saludos
Olaf

SIBARITASTUR dijo...

Beber forma parte de nuestra cultura, y beber mucho aunque creo que menos que en otros paises.
Sin saberlo bien, creo que cuanta mayor % de alcohol peor será para nuestro organismo.
Lo que dices las campañas es el mejor consejo, "beba con moderación"

VadeBacus dijo...

Hola Olaf, en parte cuando escribía y proponía alguna voz autorizada, en el sector químico, pensaba en ti, naturalmente.
Buena puntualización : el alcohol no es beneficioso, otros productos intrínsecos al vino sí.
Saludos
Carlos G

VadeBacus dijo...

Beba con moderación.... si el alcohol es nocivo por qué no se trata como el tabaco?. Una pregunta sin malicia...
Carlos G

Smiorgan dijo...

El vino, además de alcohol, es rico en una serie de sustancias muy saludables, como ácidos fenólicos y flavonoides, que disminuyen el colesterol "malo". Además, tammbién es rico en resveratrol, que retrasa el envejecimiento celular.
Ente otros efectos protege nuestras arterias, aporta minerales y oligoelementos, tiene acción antiespasmódica y estimulante de la secreción biliar, etc. Todos estos efectos, sobre todo los antioxidantes, son mayores en el vino tinto, ya que la mayor parte de estas sustancias beneficiosas se encuentran en los hollejos.
La famosa paradoja francesa hace refrencia a ver como, en un país como francia, con alto consumo de grasas saturadas (mantequillas, natas), había menos muertes de origen cardiovascular que en otros países. Se encontró que este descenso en la mortalidad, se debía al consumo de vino.
Por supuesto, todo con moderación. Se recomienda un consumo de unas 2 copas al día (hasta tres en varones de buen tamaño) para lograr el máximo beneficio.
Saludos.

Benjamín Berjón dijo...

Yo tampoco soy experto, pero pienso que la clave es la moderación. También he visto gente cercana morir de cirrosis hepática sin haber probado el alcohol. Hoy en día la juventud muere en accidentes de tránsito, pero no creo que beban precisamente vino.

Saludos

witch dijo...

sigh...
si no bebes ¿Vives más años?

hoy he leido un artíclo que decía que han descubierto que la longevidad está directamente ligada a la calidad del sueño a lo largo de la vida: horas que dormimos 8Cuantas más mejor), y la manera en que las dormimos.

El sueño mejora con una copita de vino - una- y el sexo. O sea, lo dicho.

Smiorgan dijo...

Witch, esto es como aquel chiste del que va al médico y le dice:
- Debe dejar de fumar, de beber, de tener relaciones sexuales y de comer en restaurantes de lujo.
- A lo que contesta el paciente: "Y así viviré más años?
- No...pero se le hará muuuy largo.
Comparto 100% tu receta para un sueño reparador.
Saludos.

VadeBacus dijo...

Smiorgan, parece claro que la parte positiva del vino,como apuntas tú mismo, no está en el alcohol.
Me planteo una pregunta: ¿disfrutaríamos de igual forma una copa de vino si la apariencia fuera la misma, aromas y boca, pero no tuviera ni pizca de alcohol?
Saludos , Carlos G.

VadeBacus dijo...

Hola Benjamín. Supongo que debe existir un componente genético a la hora de esa predisposición a padecer cierto tipo de cáncer. Me pareció leer algo parecido en relación al tabaco.
Saludos moderados ;).
Carlos G

VadeBacus dijo...

Hola witch ;), ¿ te pondrías delante de un toro día sí y día también?. ¿Correrías en coches a 300 por hora año tras año?. Ya se que no es lo mismo y tal vez exagero, y la vida hay que vivirla, pero que más allá de repercusiones económicas hay que decir toda la verdad, que no se cual es, ojo! :)
Salut, Carlos G.

Smiorgan dijo...

Carlos, pues no lo se. Supongo que disfrtaríamos de forma muy parecida, pero el alchol provoca una sensación de calidez y bienestar (seguimos hablando de moderación, ojo) que da otro puunto positivo al vino, no crees?
Saludos.

witch dijo...

Hola Carlos, delante de un toro no me pongo jajaja
y a 300 por hora, mira, ahí si...hasta si me haces llevar un avión.
Pero tengo claro que hay gente que se cuida mucho y se muere.

Recuerdo el padre de un amigo, cuando era niña, que era vegetariano extricto, no fumaba, no comía, hacía ejercicio y solo hablaba de salud: cancer.

Un señor guapísimo padre de una conocida. Gimnasio cada día, bebidas solo de esas para gimnastas, pesas y yo que se. El hombre estaba cuadrado y aprentaba 15 años menos: cancer.

En fin.
Yo ya no me tomo en serio nada, sobretodo cuando paso al lado de la química de Tarragona...y veo la extraña nube que cubre toda la ciudad....y el olorcillo ese típico.

Mauricio dijo...

Esto es lo que decía Juan Gibert, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, respecto al consumo de alcohol en España y en Iberoamérica en una entrevista que le hice hace no mucho tiempo. Por cierto, este hombre es una eminencia en el tema.

"—Yo viajo constantemente a Iberoamércia y conozco el problema y es terrorífico. Nosotros tenemos una suerte, y es que nuestro alcoholismo está basado en cerveza y vino, pero allí está basado en destilados. La destrucción cerebral y neuronal es enorme. Por ejemplo, en la Martinica, un médico me decía “el ron que tenemos aquí es neurotóxico”. Me explicó que la cantidad de demencias alcohólicas que había allí no las iba a encontrar en ningún otro lado del Caribe. Y efectivamente, las demencias alcohólicas eran espeluznantes. O sea, que también depende mucho del tipo de alcohol que se da en cada sitio".

VadeBacus dijo...

Gracias Mauricio por tu aportación. Yo también opino que los destilados hacen mucho daño. Pero tal vez sea como decís todos el abuso y el mal uso lo peor del caso.
Buen aporte
Carlos G

Pep T.M dijo...

Quizá esta web nos oriente un poco a todos ;-)

http://www.wineinmoderation.eu/es

Salut

VadeBacus dijo...

Fantástico PEP!
Salut noi
Carlos G

Anna dijo...

Hola,
És un poco sorprendente leer estos comentarios sobre las "maldades" del alcohol en un blog de amantes del vino.
Com se ha dicho, el vino es cultura, forma parte de la dieta mediterranea tan apreciada mundialmente (the french paradox) y como no, ayuda sino a vivir mas, si a vivir mejor. Nos ayuda a ser mas sociables, a disfrutar de los pequños placers de la vida...Eso si, siempre con moderación. En exceso, incluso el agua puede ser tòxica. Y como dice whitch, como va ser peor beber vino que vivir cerca de una petroquímica, eso si que es quimica "mala".
Salud y buén vino!

VadeBacus dijo...

Hola Anna i benvinguda a aquest espai.
Como dices bien se trata de loar todas las virtudes ya conocidas pero también opino que hay que mirarse el ombligo de vez en cuando. Implicarse en este mundo, conocerlo, amarlo, no es ponerse una venda en los ojos. Aunque comparar, como haces, con otros "peligros" que nos encontramos en esta vida se puede llegar a entender, no quita que estemos obligados a hacer autocrítica, ¿dónde mejor que en este espacio?.
Un saludo
Carlos G.

Anna dijo...

Gracias por la bienvenida.
Tienes toda la razón cuando dices que hay que ser autocrítico, pero es que leyendo los comentarios da la sensació de que se da por sentado que el alcohol, el vino, es malo cuando hay estudios (y no todos pagados por bodegas como se ha sugerido) que el vino en moderación no solo no es perjudicial para la salud sinó que es beneficioso.
Ya se encargan los controles de alcoholemia a la salida de los restaurantes de bajar el consumo.
Sabiais que España es el mayor consumidor "mundial" de whisky blended? Eso si que nos tendria que preocupar, porque no es lo mismo tomar dos copas de vino de 13º que dos cubatas de 40º y encima eso ni es cultura, ni ayuda a que nuestros viticultores se ganen la vida.

VadeBacus dijo...

Anna, totalmente de acuerdo en algunas de tus afirmaciones. El abuso y mal uso de los destilados es un grave problema. Los adolescentes beben indiscriminadamente y cuanto más % de alcohol, mejor. Tal vez el mundo del vino sea diferente porque lo que se busca, el tipo de placer, la finalidad del acto,no tiene que ver con lo que busca la juventud en un botellón o en una disco. De todas formas los que catamos somos un tanto por ciento mínimo en relación al resto.
Un saludo
Carlos G

Anónimo dijo...

Quizas aquellos de nosotros que bebemos mas que la media poblacional a la larga se nos pase factura por estos excesos mundanos. Pero considero que así como tenemos esta predisposición pues tambien gozamos de los beneficios que otorgan las bebidas alcoholicas y en especial los vinos a nivel de microcirculación sanguinea.

Eso sí, degustar un vino y escupirlo -por fines de cata evidentemente- si bien es una practica mas sana pero le quita el lado hedonista de disfrutar un buen vino. Eso creo yo.

Saludos

José Carlos Garamendi