lunes, 22 de marzo de 2010

Le calçoté nouveau est arrivé


Como cada año sobre estas fechas esperamos impacientes el inicio de la primavera. No lo marca la cadena del triángulo verde sino que es la calçotada en La Tena la que da el pistoletazo inicial. Semanas de preparación por parte de la familia de Clos Dominic: Paco y Domi con el séquito acostumbrado, hermanos, abuelo, hijas y acompañantes.

Llegamos las dos familias en representación de Vadebacus los primeros del pelotón y nos dirigimos tras los primeros saludos a recorrer el serpenteado camino que nos lleva al punto más alto de la pirámide que es La Tena. El humo que se desprende de la inmensa parrilla perfuma todo el ambiente y casi llega a la cima, huele a cebolla, a calçot.



La columna de mesas con mantel blanco llama la atención desde lo más alto y la columna blanca asciende lenta a medida que se asan los calçots. Paco curra de lo lindo, como siempre, y los que subimos por enésima vez hasta la cima no podemos creer cómo es capaz año tras año de cuidar de esas cepas pequeñas y retorcidas, que exigen algo más que el físico de aquel que vela por ellas. Hay que tener valor por lo empinadas que son las laderas y por ser una auténtica pista resbaladiza debido a su piedra desmoronada: la llicorella.



Decidimos bajar y poco a poco van acudiendo el resto de invitados, grupos de cata, personajes importantes relacionados con el mundillo y, sobretodo, amigos. Todo el mundo llega con sus botellas debajo del brazo ya que el pan ya lo pone la familia Castillo. El pan, el chorizo, la panceta y algo así como 30 botellas de Clos Petó se distribuyen a lo largo de las mesas. Clos Petó es el vino básico de la bodega y tenemos la suerte que en Barcelona lo distribuye nuestro compañero escribiente Oscar Gallifa.


Paco y Dominic: gracias a los dos otro año más, nos hicisteis sentir como en casa. Vimos caras nuevas y otras tantas las echamos en falta. Cada año os superáis más, felicidades. Ya pensamos en la próxima.


9 comentarios:

Ayer soñé que volvía a Manderley dijo...

Gracias a vosotros por venir, y al resto de invitados.
Hermoso día, y hermoso buen ambiente en la calçotada.

Estoy feliz pq de nuevo a tres meses vista acerté con la temperatura del día, un día no muy soleado, caluroso y con el viento calmado.
En fin, cuando se es bruja >;)
se es bruja.
Paco y Domi

SIBARITASTUR dijo...

Es que todo esto es un auténtico lujo, mis mas sinceros aplausos a la familia de Clos Dominic.
A ver si para el año que viene se me arregla (si me vuelve a invitar dominic), jejejeje

Smiorgan dijo...

Yo quiero! Yo quiero! :)
En el mes que pasé en Barna (hace ya años de esto) me hablaron de las calçotadas, pero por una cosa u otra, nunca fui a ninguna.
Oscar, ese Petó espera su momento en casa. He estado entretenido con Ribeiras Sacras y alguna otra cosilla.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Nada Smiorgan, no sufras, ese Petó que te envié tiene cuerda todavía para rato... ¡ya nos contarás que tal te sabe!

Yo no puedo decir grandes cosas sobre la bodega y las personas que se tratan en el post (bajo riesgo de ser tachado de partidista, no sin razón), pero la calidad humana sólo se demuestra con según que acciones, eso está claro para todos nosotros.
Al respecto de los vinos, puede haber diversificación de pareceres pero lo que manda aquí es la impronta del suelo y la mano de los allí currantes.

Saludos a todos.

OG

CarlosGonzalez dijo...

Nada Sibaritas, si será por años!!!
El año que viene te lo montas para poder acudir y listos.
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Las calçotadas te las puedes explicar pero hay que vivirlas in situ. Por poco que puedas apúntate para el próximo año y verás lo que es bueno ;), eso sí, el visto bueno lo da el organizador.
Saludos smiorgan.

Smiorgan dijo...

Oscar, no dudes que lo contaré, junto con algo sobre otro Priorat que espera su turno, pero sobre el que no encuentro ninguna refrencia en internet. Se llama Lamare, si sabeis de algun sitio donde leer algo sobre él, lo agradezco.
Yo sigo un poco más con mis mencías sacras, que invitados estáis comentar y opinar.
Carlos, ya me apuntaría, ya, caso de ser invitado y de estar disponible, que dais envidia, lo sepais.
Saludos.

Ayer soñé que volvía a Manderley dijo...

La primavera ...la sangre altera, daros por invitados para el próximo año. Nos hemos alterado tanto que hemos cambiado hasta la etiqueta del Clos Petó...y menuda etiqueta nos ha quedado!!!ajem ejem ajem...primaveral primaveral primaveral JAJAJAJAJA
A partir del lunes los Petó cambian RADICALMENTE de aspecto exterior, se acabó la seria etiqueta negra de la calçotada. (El vino eso si, el mismo el mismo el mismo).
Mañana calçotada de nuevo en La Tena, esta vez tranquilita con cuatro amigos de toda la vida y buen vino.

Smiorgan dijo...

El blog pone "Clos Petó estilo Hannah Montana". No se exactamente lo que quieres decir...pero da miedo, da mucho miedo, jajajaja.
Me adhiero a la invitación, ahora falta que los astros se pongan de mi lado para poder ir.
Saludos.