lunes, 8 de febrero de 2010

Deconstructing Carles


Carles acaba de cumplir cincuenta tacos. Eso ya lo sabíamos, y que llevaba preparando su cata de aniversario durante meses también. Nada más. Ni los grandes vinos que intuíamos ni cómo acabaría la noche, solo que sería una gran velada llena de sorpresas.

En pocos meses hemos celebrado mis cuarenta, ahora los diez lustros de Carles y en breve la media de las dos edades vía Vicente. Todo se junta y lástima que sólo se viva una vez.

Carles es un tío peculiar, muy cerrado y que se desvive por su familia, és clar! No acabo de pillarle el truco, aunque me esfuerzo, y tal vez debería ser su alter ego quien debería escribir estas palabras. El caso es que esta vez el siguiente en publicar soy yo y nadie quería mojarse escribiendo improperios durante la resaca del día después y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (parafraseando al homenajeado...).


Esa mezcla catalana-francesa resulta peculiar: el seny catalán y el saber hacer francés, ¡vaya dúo!. Me da la sensación que no acaba de abrirse a la gente, o quizá es que se fía de muy pocos, no te ofendas, te lo digo desde el corazón.

En nuestro blog aporta razón, temple y calma. Es el vértice que completa el triángulo, no hay dos sin tres, todos diferentes y todos necesarios. Me emociono al escribir estas palabras porque en el fondo soy un sentimental y de lágrima fácil. Sí que puedo decir que pocas veces te he visto cabreado pero he tenido la fortuna de sufrirlo. No se conoce a alguien si no lo sufres y quiero pensar que he iniciado el camino.

El caso es que se hace mayor, al menos en la foto del DNI, y últimamente nos recuerda sus batallitas una y otra vez: que si fulanito sólo bebía Coca-Cola, que si menganito cerveza, que si…

Este sábado ha querido reunir a varios de sus amigos y compañeros de cata entre los que me encuentro. El resultado ha sido espectacular, más allá de los grandes nombres que hemos podido disfrutar, lo mejor ha resultado el compartir todos ellos en buena compañía. No hay palabras que describan el festival vínico ocurrido en La Orquídea de Sant Cugat pero intentaré hacer una breve descripción.


Esta experiencia ha resultado enriquecedora a nivel personal pero también a nivel vínico, el centro de la cata era la Borgoña. Hemos podido hacernos una idea de lo que es un borgoña con años, tres borgoñas tintos con años,¡ qué digo!.

#1 Delamotte Blanc de Blancs 1999. Champagne de Le Mesnil, codo con codo con Salon, el máximo exponente del calcáreo de la Champagne.
Dorado viejo, burbuja fina, aromas francos a pastelería, fruta amarilla madura, mineral calcáreo, levaduras. Boca cremosa con la burbuja muy integrada, final ácido. Recuerdos a manzana caramelizada. Muy rico este primer vino de la noche. En palabras del anfitrión: “Hubiera querido traer un Salon, pero hay que conformarse con su hermano pequeño”. Conformarse dice, me rio yo.

#2 Chateau Fuissé Vieilles Vignes 2007. Primer Borgoña de la noche, blanco, de Pouilly Fuissé. Dorado intenso. Mantequilla, eneldo, cremosidad y acidez en boca, jovencísimo. Cítricos en boca. Infanticidio “porque me sale de XXX” según Carles.
Qué rico, para hacernos una idea de lo que es un buen chardonnay de la Borgoña.

#3 HL Uhlen “R” 2007. Este riesling de la Mosela resulta la primera oportunidad de catarlo para muchos de los que estaban en la cata. Sorpresón. Riquísimo el cambio que ha hecho la bodega rebelde alemana hacia un equilibrio entre mineral y azúcar, buscando quizá agradar a paladares ajenos a la filosofía de la bodega. Cada día me gusta más. Fruta, flores, mineral…En la boca algo de carbónico residual, acidez perfecta y un final larguísimo y cítrico.



#4 Chassagne-Montrachet 1976, de Joseph Pichat en Macon. Borgoña tinto, pinot noir, 34 años lo contemplan. Abierto la noche antes, parecía avinagrado recién abierto pero hay que tener paciencia con los vinos viejos.
Color de la arcilla. Barro en la copa, óxido y metálico recién servido. Anchoa, arenque seco, terroso, cacao y cueros viejos. Tabaco y un fondo de frutillos rojos silvestres. En boca se le notan los años pero la copa borgoña de riedel le va muy bien. Gana enteros a medida que pasan los minutos. Profundo, enamora, un tinto de la borgoña que te hace pensar en la correcta evolución de los vinos actuales. Imposible que un vino de hoy sea así dentro de 34.



#5 Leroy Monthelie 1985. Otro Borgoña de una casa mítica. Para mí el mejor de la noche en tintos. Veinticinco años sin despeinarse. Dejo de tomar notas, el vino me puede, cruzamos miradas mientras lo probamos, el cosquilleo que sube por la nuca aparece solo en los grandes vinos y por más que abrimos los ojos no damos crédito. Me niego a escribir una nota de cata. Qué armazón, qué estructura, qué acidez!. And it shall reign for ever and ever!.



#6 Leroy Beaune Perrieres 1986. De la misma casa que el anterior pero de otro pago. Siendo un vinazo se nota algo inferior al Monthelie. ¿La añada?. Quién sabe, se nota la línea de la bodega pero es diferente siendo prácticamente coetáneos. Menuda lección de lo que debe ser un vino con 25 años, luego decimos que un 2001 está caído. ¿ Queréis saber lo que es el terroir?. Probad un vino así por favor, luego hablamos.

#7 Grans-Fassian Apotheke Auslese-GK 1998. Pocos vinos pueden seguir a los tres tintos anteriores y permanecer en lo alto, con los pies bien plantados y con la cabeza bien alta. Hacía un año que no lo probaba y es la primera vez que lo hago en botella de ¾. Cada vez se parece más al monstruo del mismo nombre pero del 90. Evolucionará positivamente en los próximos años. Tiempo al tiempo. Quien no lo haya probado aún que busque una botella.

#8 Eugen Müller TBA 1992. Un TBA de riesling de Pfalz, del pago de Forster. Color café, como su aroma. Aromas con recuerdos a PX, hierbas aromáticas, pegamento Ymedio y licor café. Buena estructura en boca. La botella de 3/8 se acaba en un santiamén, es que somos nueve.

Y se acabó el festival. Lección de vinos de nuestro amigo Carles, que cumplas muchos más. Je t'aime, mon ami. Nous avons été très difficile maintenant.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días

Por qué piensas que los Borgoñas de ahora dentro de 30 años no serán iguales que el que tomaste, por el cambio climático por diferentes métodos de elaboración?

Feliz Cumpleaños!!!!!

EuSaenz dijo...

Felicidades Carles, ya te tiraré de las orejas el día 27…

Por cierto, esos Leroy son del Domaine o de la maison? A ver si algún día me toca la "loto" y puedo comprarme alguno.

Y esos Apotheke de Fassian…son un verdadero chollo!

Saludos,
Eugenio.

Carlos Palahí dijo...

Por alusiones:-))

Gracias a todos.
A mi la Borgoña me sedujo y como en todo he tenido que ir aprendiendo. Siempre he creido en una elaboración clásica de los vinos aunque se apliquen los últimos adelantos técnicos y cultivos biodinámicos...
En Borgoña, como en Burdeos, la añada es fundamental. Yo en particular no me atrevería a pronosticar cómo serán las añadas actuales de aquí a 30 años,pero sí opino que los 'denostados' clásicos son los maestros a seguir en el futuro.Para mi son un referente, sin excluir con ello las invenciones 'Parker' que alguna hay de buena.

Saludos.

Pep T.M dijo...

Per molts anys Carles!!! Ja veig que no us veu estar de res..Vaja, com sempre.
Tinc un Apotheke GK de 1998 gaurdat, l'Oscar ja em va dir que el deixes uns anyets, que encara tenía molta vida per endavant.
A seguir disfrutant!
Salut.

Carlos Palahí dijo...

Gracias Eugenio. Por si acaso no tires muy fuerte no vaya a ser que me la arranques...la oreja.

La primera botella no tenia etiqueta. Pero diría que las dos eran 'Maison' Leroy.
Aún me 'huelen' los sentidos con el Montrachet de Pichat del 76. Y eso que cuando lo abrí el día anterior parecía estropeado o en franca decadencia. Pero resucitó como el Ave fénix para ilustrar una última batalla.

La Farmacia de Fassian es como bien dices esplendorosa.

Nos vemos el 27.
Saludos.
C.P.

SIBARITASTUR dijo...

Muchas feliciddes Carles, desde luego menudos amigos tienes que te escriben estas cosas, ya quisiera yo.

Smiorgan dijo...

Felicidades, Carles. Ole por ti y esa panda que teneis, que da envidia, coño.
Buena cata también, aunque en este caso creo que era secundaria.
Que cumplas muchos más y que lo sigamos viendo.

Oscar Gallifa dijo...

Ahora si Smiorgan, has visto el verdadero sentido de la cata... el amigo Carles nos quería ahí, junticos todos, sin revolver, en perfecta armonia.

De los vinos, pues.... dos castas igual de nobles: riesling & pinot noir (en ese orden...:-P)

Espero que los 60 los cumpla más pronto que tarde, ya tengo ganas de verlo diez años más viejo.

Un abrazo a todos.

OG

Carlos Palahí dijo...

Gracies Pep.
Aquesta era una ocasió per llençar la casa per la finestra.

Slts.
C.P.

Carlos Palahí dijo...

Y es que Sibaritas llevamos una racha que ojalá mil años durara:-)

¡El escriba en este caso lo tenía comprado!

Mil gracias.
C.P.

Carlos Palahí dijo...

ya tengo una reserva para el Centenario allí arriba en un huequecito con vistas y espero con barra libre a la Bodega de San Pedro.
Un saludo Smiorgan.
C.P:

Adictos a la Lujuria dijo...

Felicidades Carles.

Por lo que veo no dejáis de festejar.

Saludos y me apunto a la cata del CENTENARIO.

Herr Direktor dijo...

Carles,

felicitats!

a partir de ahora debes hacer celebraciones de este tipo cada año, ir sumando de uno en uno es todo un reto, ja, ja, ja!!!

Fantástica velada os pegásteis, bandarras!

Respecto a los borgoñas y esas menudencias...un día os tendré que explicar el orígen del pueblo burgundio y más de uno llorará!
:-)))

Anónimo dijo...

MOLTES GRACIES!!! CARLES!!!

No puedo olvidar los pedazos de pinots que te marcaste, espero que tengas alguna botella mas en la bodega, para poder recordar tan magnifica cata otro dia.
MUCHAS GRACIAS!!! A, y que sepas, que si yo tuviera un botón para salvarte, también lo haría, sin duda alguna.
UNA ABRAÇADA!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Per molts anys, Carles!!! Bons vins, millors amics: és la millor manera de fer anys, si és que hi ha bona manera de fer-los...
Una abraçada,
Joan

Vicente Sierra dijo...

Amic Carles,

moltes felicitats!!

gràcies i un altre petó!

Vicente.

Carlos Palahí dijo...

Gracias Adictos.
Para el centenario estais todos invitados.

Saludos.
C.P.

Carlos Palahí dijo...

Herr,te haré recitar la lista de los reyes burgundios antes de su caida ante el imperio franco...que no tiene nada que ver con el que reinó en nuestras tierras durante 40 años:-))
Por lo demás una cata fantástica,sí.Aunque a mi me ocurre como a Brad Pitt y su última película.
Saludos.
C.P.

Olaf dijo...

Menudo fiestón. Felicidades y enhorabuena.
Olaf

Carlos Palahí dijo...

Moltes gràcies Joan.
La llista de propòsits desprès d'aquest mitg segle ès molt llarga però ho volia compartir amb els que han patit la meva companyia durant tots aquests anys.
Una abraçada i a reveure!
C.P.

Carlos Palahí dijo...

Un saludo y muchas gracias Olaf.
C.P.

Nuria Gonzalez dijo...

Después de haber leido atentamente la entrada,y pese a no conocer personalmente al homenajeado,estoy en condiciones de de afirmar que los dos carlos os parecéis: clavaditos!

¡Feliz cumpleaños, Carles!

Carlos Palahí dijo...

Yo tengo más pelo y no me gustan las mates:-D

¡Gracias Nuria!
C.P.

José Miñarro dijo...

Per molts anys Carles!!!

Lamento llevar tanto tiempo sin veros. Espero poder reunirme pornto con todos vosotros y disfrutar de algo más importante que los buenos vinos. Los buenos amigos.

Un Abrazo para tí y todo el grupo.

Smiorgan dijo...

Ah, Carles, ya están esos Bierzos comentados. Y se ha abierto una interesante tertulia sobre Mencía y madera.
Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Vamos para allá :)

Carlos Palahí dijo...

Deseoso estoy de volverme a reunir contigo,José.
Gracias y un abrazo.
C.P.

Ayer soñé que volvía a Manderley dijo...

Joseé Miñarro ha dicho PORNO o pronto????
me queda la duda ummmmmmmm
FELICITATS!!!!

CarlosGonzalez dijo...

Ayer soñé.... mejor quítate la Rebeca porque me está entrando Vértigo con tus palabras. Con tanto Frenesí me entran ganas de echar la Soga a alguien. Cierra bien esa Ventana indiscreta del cuarto desde donde escribes no vaya a ser que te asalte La sombra de una duda y te veas Con la muerte en los talones mientras coincides con algun Extraño en un tren. ;)
Salut per a tots!
Carlos