lunes, 18 de enero de 2010

En el tintero: Va de retro

Hojeando la libreta donde suelo anotar todo aquello relacionado con las catas grupales me encuentro con una descatalogada y que, por razones aleatorias, no se había publicado aún. La podríamos ubicar en el tercer cuatrimestre del año que acabamos de dejar y creo oportuno rescatarla por los interesantes vinos que pudimos catar.

El primero de la lista fue un champagne, Roederer Brut Premier, de la famosa casa Louis Roederer situada en la zona de Reims. Su vino más preciado es la cuvée Cristal, de moda desde hace varios lustros y que no puede faltar en cualquier fiesta con glamour. El nuestro es el básico de la casa, alrededor de los treinta y largos euros. Coupage mayoritario de pinot noir con un tercio de chardonnay y una pincelada de menieur. Pasa entre tres y cuatro años en sus lías.

De color dorado y burbuja fina. Aromas a manzana, bollería, pan tostado, flor blanca y pera de agua. Recuerdos salinos. En boca es amable con el gas integrado y con un final algo amargo con atisbos de piel de pera verde. Mejor de lo esperado.

Le siguió un TCA de Pierre Peters Cuvée Speciale 1999. Mala suerte para este vino que no pudimos disfrutar como siempre lo hacemos en este espacio. Lástima que cada vez nos vayan quedando menos botellas.

El blanco de la tarde fue el Remelluri Blanco 2006, de la bodega Granja de Nuestra Señora de Remelluri. Curioso el coupage que forma este blanco: garnacha blanca, roussanne, marsanne, viogner, moscatel, chardonnay, sauvignon blanc y petit courbut. En ese 2006 la vendimia se adelantó por las altas temperaturas y los vinos envejecieron por separado durante 16 meses. Posteriormente permanecieron ya unidas para formar este vino por espacio de dos meses antes del embotellado.


Color dorado con irisaciones verdosas. Nariz a pomelo maduro, pedernal y anís, herbáceo (hinojo). En boca es cremoso con un final ácido y redondo, con un retronasal al tostado de la madera. Ahumado. Subiendo la temperatura aparecen notas de crema catalana y café. Muy rico, de los mejores blancos nacionales.

Vamos con el primer tinto: Alion 1999. No hace falta decir nada de la bodega, punta de lanza de la Ribera del Duero, con la seña de identidad de Vega Sicilia. Teníamos curiosidad en comprobar cómo está un Alión entrado en años y aquí os dejo nuestras impresiones.


Color picota subido con ribete atejado. Aromas lácteos , yogur de moras, arcilla roja y a madera no muy nueva. Al ir ganando tiempo aparecen florales (violetas). En boca es ácido, seña de identidad de la zona y con la madera en boca mezclada con la fruta. Con la aireación aparece el salino no metálico (líquen, algas) y una pincelada de regaliz. Rico este Alión con diez años.


Por último una sorpresa: Paolo Scavino Cannubi 1999. Un Barolo con la nebbiolo como protagonista, en una añada grande para los barolos que procede del municipo del Piemonte Castiglione Falletto. Un buen vino para una recuperada bodega de la mano de Enrico Scavino.
Aromas a espliego, un ligero especiado, y a lácteos (corteza de queso). En seguida florales, lila, y a colonia de lavanda. Su entrada en boca es sedosa con mucho recorrido, opulento y tánico. Su final es ácido y con un equilibrio en boca digno de mención. Es muy joven a pesar de sus diez años. Un final a caramelo te queda en el recuerdo. Magnífico. Gracias Vicente.

Quede constancia de dichos vinos con este escrito. Y ahora volvamos al 2010.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

satanás

http://vinosextraordinarios.wordpress.com/

Estamos haciendo recaudación para una buena obra, os dejo este spam, para aquellos que aún no se hayan enterado

Anónimo dijo...

Por cierto, vade retro Satanás es una frase que se utiliza en los momentos de exorcismo para instigar al diablo a abandonar un espacio y un tiempo.
Una bruja
Buenos vinos.
(La de antes tb soy yo)

SIBARITASTUR dijo...

Menudos festivales os meteis, jejejeje.
Una pregunta, comentas con respecto al Alion, que la acidez es alta,típica de la zona.
Yo creia que era la carpintería y la tanicidad, no tengo yo a los riberas en gral por acidez alta.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Sibaritas, pues mirapor donde yo creo que esos vinos con ciertos años,de la década de los 90 tienen cierta carga de acidez propia de la ribera del duero, no sé lo que dirá el resto. Te comento de vinos de cierta gama, claro.
Y sí, como para dejar pasar estos vinos y no dedicarles una entrada, no?. De todo se aprende la verdad.
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Hola brujita, estamos al tanto de la subasta,yo mismo pujé ayer por cierto Priorat en formato magnum.
Vaya, veo que me han sobrepujado :(.
Salut i que hi hagi sort.

Smiorgan dijo...

Buena cata, si señor.
Yo aún no me he echado al coleto un Alión, aunque de su familia si que que he catado Pintia (buenísimo) y Valbuena (pelín decepcionante). He de ponerme con el Alión en cuando acabe con el precioso grupo de hijos de la Ribeira Sacra que me traje de Galicia.
Os ha gustado ese Barolo, eh? Son vinos que tengo que probar también, ya que, nuevamente, de Nebbiolo sólo he probado barbaresco.
Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Smiorgan, con nebbiolo y para empezar tienes al Langhe de Roberto Voerzio por algo menos de 30 euros y que en su dia me gustó mucho y con una rcp muy buena.
A mi el Valbuena es un vino que siempre que lo he probado me ha gustado, diferente al Alión y nada que ver con el Pintia, la tinta de toro es otro mundo.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Por supuesto recuerdo esa cata... y todavía me duele que ese Pierre Peters Cuvée Speciale ´99 que puse con tanto cariño (idem. al Alión del mismo año) saliese más rana que el reportero de Barrio Sésamo.
Ultimamente no nos libramos de botellas marranas con los Champagnes... y lo peor del caso: toca merendárselas con ajo y agua.


OG

CarlosGonzalez dijo...

Oscar,ese Pierre Peters ya se va por encima de los 50 eurazos. Creo que por segun qué precios debería hacerse cargo alguien, llámese bodega, importador o tendero, me da igual. No es lo mismo un vino de 5 euros que uno de 50...Sabemos que es un riesgo que está ahí, el TCA, pero opino que las cosas deberían ser diferentes.
Saludos

Vicente Sierra dijo...

Buenos recuerdos de una estupenda cata que si mal no recuerdo y por la foto que encabeza el post la acompañaron para rematar dos burdeos...
Carlos, gracias a todos por compartir y disfrutar los vinos!!

Saludos.
Vicente

VadeBacus dijo...

Cierto Vicente, dos Burdeos de rechupete.
Habráque montar una para ya mismo, no?
Carlos