lunes, 28 de diciembre de 2009

Mont-Ferrant para despedir el año


Estamos inmersos en época de celebraciones y momentos de disfrute. Navidad y Fin de Año, Año Nuevo y Reyes. Nuestro entorno siempre se ha caracterizado por el uso de la espuma, descorchar unas cuantas botellas de cava y tenerlas bien cerca en la mesa. Son sinónimo de alegría, todos brindamos con una sonrisa dibujada en el rostro y chocamos nuestras copas con el preciado líquido burbujeante en su interior.


Aprovechamos estos momentos de recogimiento familiar y un desborde continuo de la tarjeta de crédito para haceros llegar los cinco vinos que pudimos catar en nuestra última reunión grupal. Se trata de cinco cavas de la empresa Mont-Ferrant que muy amablemente nos hicieron llegar hace unas semanas. Todos ellos están disponibles en la mayoría de comercios del ramo y a unos precios bastante contenidos.

Antes de proceder a plasmar nuestras sensaciones durante la cata queremos aportar cuatro pinceladas sobre la bodega. Mont-Ferrant fue fundada en el segundo tercio del siglo XIX por Agustí Vilaret, hijo del pueblo costero de Blanes, en Girona. El nombre de la bodega procede de la unión de Mont San Joan y de Mas Ferran, que es lugar donde se encontraba la masía que Agustí Vilaret compró para iniciar el negocio. En aquella época el paraje estaba rodeado de viñedos y hoy en día únicamente encontramos la sede de la bodega, con sus espacios destinados a la crianza de sus cavas pero no así los viñedos, que se encuentran en pleno Penedés.
Para la elaboración de los cavas se utilizan macabeo, xarelo y parellada además de chardonnay. Podemos extraer de la cata la existencia de un rasgo común en todos sus cavas, determinados descriptores que se repiten en todos sus vinos y que hacen de la marca un distintivo.

Los vinos catados, por orden de cata fueron los siguientes:


Roger Goulart Extra Brut Grand Cuvee 2004:

Color dorado intenso y de burbuja fina, rápida y abundante. Aromas a pastelería, regaliz y ligeros verdores que resultan algo punzantes. En boca es ácido y deja un posgusto amargo en boca de tipo herbáceo.




Berta Bouzy Reserva Extra Brut:

Dorado con burbuja mediana. En nariz nos da aromas a paja y algunas humedades asociadas a maderas algo curtidas. En boca es ácido y con algunos verdores. Se repiten las maderas viejas por retronasal.


L’Americano Brut Reserva:


Dorado pajizo, burbuja media. Aromas a anís y a raspón de uva, regaliz y a un herbáceo de tipo hinojo. En boca resulta agradable con una burbuja no agresiva.



Mont-Ferrant Blanes Nature Brut Reserva:

Color pajizo con burbuja pequeña. En nariz herbáceo con toques de crianza, levaduras, fruta blanca, pera madura. La boca es de muy buen recorrido y de buena acidez que le aporta estructura. Con personalidad.


Rouger Goulart Brut Rosé 2006:

Color salmón intenso. Nos pareció una botella rara, con aromas muy reductivos tipo sulfuroso, aunque se apreciaba claramente dejes de regaliz negro en boca, alguien comentó que le recordaba la levadura de cerveza negra. En boca el ataque es intenso, vinoso, con cuerpo y deja un recuerdo a frutillos rojos además del comentado regaliz. Curioso.




Queremos agradecer a la bodega Mont-Ferrant y aplaudir su iniciativa al contactarnos. Desde este espacio desearos a todos un buen final de año. ¡Que corra el buen cava!

12 comentarios:

Nuria Gonzalez dijo...

¡Ese es el que le gusta a mamá: trae una el 1 de Enero!

VadeBacus dijo...

Nuria,

No sé si procede pedirle eso a Carlos... la noche anterior a ese 1 de enero tendrá faena de la buena (que lo mismo le puede causar un estrés vínico o una afección renal, a saber).

De todos modos, feliz año nuevo a todos!

OG

PetaZeta dijo...

Hola, Soy de Blanes de donde nació este cava y donde aun se conserva el mas de Mont-Ferrant.
Tengo que decir que ha hecho una gran selección y también añado que el cava Agustí Vilaret,es un excelente cava.

Gracias por mostar el primer cava del mundo.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Nuria,
como dice Oscar la nochevieja tenemos un festival de vinos. Veremos qué llevo.
Ale...

CarlosGonzalez dijo...

Hola PetaZeta y bienvenida al club.
La verdad es que ese Blanes Nature tiene una buena relación calidad precio. Se encuentran ofertas en algunos supers con este cava, un digno espumoso.
Salut para ti y buena entrada de año.
Carlos

Smiorgan dijo...

Yo, como habeis visto, al final he podido probar el Gramona Imperial. Y repetiré en fin de año, junto con la segunda tanda, de la que ya daré informes.
Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Visto y leído Smiorgan.
Buenos vinos para despedir el año!
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Buena fiesta de cava, zi zeñó. Yo le daré en breve a un brut nature de malvasia de lanzarote, a ver que tiene....

CarlosGonzalez dijo...

Ya nos contarás pues, sibaritas...
Alegría alegría! ;)
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Comorrr...??? Brut Nature de malvasía lanzaroteña...?? ese no lo tengo fichado. ¿De que bodega si se puede saber?
Difícil cata, ya de por sí la malvasía es una variedad muy característica y si sumamos el suelo volcánico de Lanzarote ni te digo... ya dirás, me has despertado la vena curiosa Smiorgan!

Saludos


OG

SIBARITASTUR dijo...

oscar, es de la bodega Bermejo y se llama también bermejo. Me ha costado casi 18 € el jodido,lo compré por la rareza, a ver si esta bueno.
Aprovecho tambien para recomendaros el BFB que hace gregory perez en asturias,albarin blanco,NIBIAS 08, solo hay 1800 botellas y cuesta alrededor de 18 €.
Probé el otro día y me sorprendió, le vendrá bien un poco mas de tiempo pero hay hechuras

VadeBacus dijo...

Gracias por la info Jorge.

Decirte también que en la revista Vinum de este mes hay un reportaje muy interesante sobre los vinos y tierras de Asturias (y sí, sale Gregory Perez entre otros!).

Saludos y ya contaréis como va esa entrada de año.

OG