lunes, 2 de noviembre de 2009

Gramona, bastante más que burbujas


Quien me iba a decir que yo, pantagruélico bebedor de toda materia fermentada pero reacio consumidor de Cava, acabaría hablando, comparando y, ante todo, disfrutando de una precisa visita a una de las bodegas más tradicionales de Sant Sadurní d´Anoia: Gramona abrió sus puertas a un buen grupo de amigos dispuestos al disfrute, todos organizados tal que pelotón de ataque por Vinialia.

Como no deja de ser una bodega normal y corriente, evitaremos profundizar en los detalles comunes que se pueden encontrar en todas las bodegas (supongo estamos hartos de escuchar una y otra vez el proceso de la uva, la higiene, las capacidades, etc...) para centrarnos en algunos aspectos y elaboraciones que difieren de lo que se estila en la zona.

Considerada una bodega de tamaño medio (una producción de 1.000.000 de botellas así lo representa) no deja de sorprender que sean poseedores del 50% de la materia prima que allí se elabora, el resto, como viene siendo normal, es el resultado de una escrupuloso, tramitado y disciplinado asesoramiento a terceros. A diferencia de lo que se da normalmente en los alrededores, Gramona no tiene una dedicación absoluta al vino espumoso, todo lo contrario, se vanaglorian de llenar su catálogo con vinos tranquilos, blanco, tinto e incluso algún dulce congelado (un ciclópeo congelador asegura su producción incluso en las añadas más tórridas) y otro botritizado de contrastada calidad.
Esa producción de vinos hace necesario el reparto de espacios y el pertinente aprovechamiento de recursos. En la parte alta de la población se encuentra la zona de recepción de la uva, así como todo lo referente al procesamiento de la materia prima hasta que ésta sale camino de la distribución. Por otro lado, en el centro del pueblo, se conserva una pequeña y, esta vez sí, típica y subterránea cava donde se elaboran (muy manualmente por cierto) las joyas de la casa: Celler Batlle y los Argent blanco y rosado.
Llama poderosamente la atención la especial dedicación a la presentación final del producto, pese a lo costoso que resultan ciertos procesos manuales Gramona no deja de añadirlos a sus productos. El plástico que recubre algunas de sus botellas cuando las vemos en la tienda se tiene que instalar a mano, así como los lacres o cintas varias que llevan sus Cavas más prestigiosos.


Particularmente me quedo con la parte de la visita donde mostraron su rincón más longevo, allí donde, todavía a día de hoy, se sigue elaborando esa pócima secreta que resulta ser el hilo conductor de todos los espumosos de la casa, el licor de expedición. Es una sala llena viejos de toneles, garrafas y un buen puñado de telarañas, donde un único conocedor de los ingredientes -guardados con celo- es capaz de mezclarlos y combinarlos para que, con una simple y diminuta adicción de éste, sus vinos resulten lo más familiares y reconocibles posible. Como bien sabréis los por aquí leyentes se dosifica después de degollar cada una de las botellas de espumoso, personalizando el vino según necesidades o argumentos.


Una vez remontada la sinuosa escalera de caracol que se escondía detrás de las viejas botas, aparecimos en una espaciosa sala de catas donde una mesa, perfectamente dispuesta y atestada de copas, esperaba paciente nuestra llegada.
Como es lógico no se cataron todas las referencias de la casa pero si un grueso de lo más representativo. En total fueron 3 vinos blancos (Mas Escorpí, Sauvignon Blanc y Xarel-lo Font Jui) y 4 Cavas (Imperial G.R, III Lustros, Argent y Argent Rosé), de los cuales me centraré en los que más me gustaron para no sobrecargar estas líneas.

En primer lugar, y casi dejándome con la boca abierta por lo que en la copa hallé, Gramona Imperial Gran Reserva 2005, el Cava más popular de la casa por su gran tirada (en cualquier lineal de muchos supermercados es fácil cruzarse con él).
Su composición ya rompe un tanto con los esquemas de la zona pues prescinde de una de las tres variedades clásicas del Cava, la Parellada, en beneficio de la omnipresente Chardonnay. El particular licor de expedición y la crianza en cava -de 3 a 4 años- acaba de darle su carácter particular.
Como supongo comprenderéis no es la primera vez que me enfrento a este vino pero sí la primera donde le he visto ciertas facultades. La botella en cuestión llevaba apenas un mes degollada y eso creo que la ayudó en cantidad. Tanto la integración en boca de sus burbujas, relativamente gruesas pero amables, hasta la bonita nariz de fruta fresca que ostentaba eran factores a favor que nadie tardó en detectar, todos estábamos de acuerdo sobre la agraciada botella que teníamos delante.

Desde las 5 hectáreas de Can Aguilera viene el Sauvignon Blanc 2007, a 500m. sobre el nivel del mar y con un suelo compuesto casi en su totalidad por la famosa licorella (pizarra). Mucha selección de la uva y una crianza de tres a cuatro meses en roble nuevo francés nos dejan una bonita paleta varietal. Cristalino en vista, poco subido de color, da una nariz marcada por el mineral sin nada de pastosidades ni tropicalismos evidentes. Buena acidez y genial paso por boca, para recatar en 2 o 3 años tranquilamente. Ojalá exista la versión mágnum, sería una bonita opción de cara a experimentar con el tiempo en vidrio.

Por último, y cambiando el color del vino que hasta entonces manchaba las copas, se sirvió el Cava Argent Rosé. 100% Pinot Noir de ajustada maduración donde, prensando los racimos enteros, pasa a fermentar en barricas de roble francés. Una vez en botella pasara 30 meses con sus lías para convertirse en un gran Brut Nature de escasa tirada (4000 botellas).
De color cebolla, nada de rosados opacos u otras subidas de tono que de poco sirven y con una flagrante nariz donde la variedad de uva se deja reconocer sin tapujos (fresillas con un punto lácteo). Una boca predecible, algo ancha, con una sensación grasa que se ve refrescada por sus traviesas burbujas. Una sorpresa este (casi) Blanc de Noirs.

Agradecer a los organizadores la posibilidad de conocer dicha bodega y, a la red de redes (Internet), la posibilidad de recopilar fotos de las botellas (difícil cuestión la de olvidarse la cámara en estos actos…mea culpa).

32 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

probaré ese imperial que tiene bue precio. Sabes cuanto vale el sauvignon?

Oscar Gallifa dijo...

Hola Jorge,

No has probado el Imperial de Gramona nunca...?? me parece que eres de los pocos que deben quedar en el país que no lo hayan hecho!! :-)))
Ya lo digo en la entrada, es un Cava muy corriente que , a Dios gracias, en esa ocasión salió realmente atractivo.

Te anoto aquí el enlace de una tienda con el precio del Sauvignon Blanc, harás bien en tenerlo muy en cuenta: http://www.lafuente.es/detalle_producto.php?id_producto=33&id_categoria=5


Si los pruebas ya dirás que tal te parecen.

Saludos

OG

CarlosGonzalez dijo...

Magnífica la visita a Gramona, un lujo más.
En cuanto a lo que dices del Imperial no estoy de acuerdo en que sea un cava corriente. Creo que llevael sello de la casa, de las tendencias que podemos ver en el Celler Batlle y de la filosofia en cuanto a espumosos que sigue Gramona. Además es un muy buen exponente a un precio digamos que aceptable. Estamos hartos de ver cavas más caros y que ofrecen más bien poco. Diría yo que es poco corriente en cuanto al coupage y al licor de expedición.
Saludos

CarlosGonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Gallifa dijo...

Entiéndase lo de "corriente" como fácil de encontrar, no como "del montón". Lo decía por lo fácil de encontrar en muchos comercios, es la marca obligada.
Y digo más, esa botella de Imperial que pudimos catar allí me pareció mucho más de mi agrado que el elogiado III Lustros (en principo de mayor categoría y calidad).

OG

CarlosGonzalez dijo...

Valga la enmienda ;).
Llevas razón en que este 2005 estaba realmente bueno, más allá de influencias relacionadas con la visita en sí.
Muy rico, no así los Argent, el chardonnay no me gustó en absoluto y el pinot estaba resultón.

Smiorgan dijo...

Jorge no es el único que no ha probado el Gramona Imperial...yo tampoco.
Este sábado, precisamente, estuve tentado a pedirlo para cenar, en duda con un Kripta de Agustí Torrelló (por cierto, a un precio creo que exagerado al menos en el restaurante donde cené). Al final, la duda se resolvió cenando con un champagne Billecart – Salmon Brut Reserve, jeje.
Desde luego ese Imperial de Gramona está dando mucho que hablar. Tengo ya casi decididos los espumosos para estas fiestas, pero siempre se puede hacer un hueco para probar algo nuevo.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Tengo muchisimas cuentas pendientes en el mundo del vino, una de tantas son los cavas/champans.
Hablando de champagne, uno que me gustó muchisimo y a un precio razonable, el Camille Savès Carte d´or brut Grand Cru y creo que de añada 2005.

Oscar Gallifa dijo...

Hola Smiorgan y bienvenido al lugar,

Quizá me excedo cuando digo que todo el mundo debe haber probado ese Imperial, se entiende perfectamente que las circunstancias y los gustos no tengan que ser iguales en todos por igual.

Mira, siendo como soy (reacio al Cava, no así al espumoso en general) puedo asegurar que este Imperial de Gramona es, como decía Carlos, uno de los mejores en RCP en su gama de precios. Otro tema será sacar a la palestra el Kripta de ATM o el Celler Batlle de Gramona, dos serios aspirantes a la corona de rey del Cava(no por nada cuestan el triple o más que el modesto Imperial GR...)

Harás bien en probarlo pero, para no correr riesgos y certificar que merece ser invitado a las fiestas navideñas, hazlo antes y así te aseguras de que coincida con tus gustos burbujeantes. La inversión no es tremenda y te permitirá cotejar esta nuestra opinión.

Hasta pronto.

OG

Oscar Gallifa dijo...

Pues ya sabes Jorge, hay que darle a todos por igual!! ;-))
No soy el más indicado para hablar de beber y beber vinos de diferente concepción (cada día soy más racista con esto del vino!) pero realmente en la variedad está el placer.
En el mundo del Cava, por desgracia, hay mucha paja de gruesa burbuja: hay que seleccionar mucho y llegar a los que por precio y calidad el producto se dejen beber mejor.
Creo que harás bien en probar poco, y ese poco que sea seleccionado, seguro que buscando un poco por estos lares que frecuentamos todos nosotros encuentras buena info en general.

No había oido hablar de ese Champagne... me lo apunto y si se cruza delante de mis garras te daré mi opinión (espero no sea a precio de escándalo...).

Saludos a Asturias desde Barcelona!

OG

Smiorgan dijo...

Será que ese 10% de Chardonnay le da un toque especial a este Cava? El Kripta lleva el coupage tradicional y es espectacular.
Yo, después de haber sido principalmene de champagne, pasé luego a ser consumidor y defensor del cava. Pero por "culpa" de mi profesor de cata he vuelto al champagne. Hay cosas (Vintage 2002 de Veuve Clicquot, Blanc de Blancs de Ruinart, André Clouet Grand Réserve Grand Cru...) que una vez que halagan tu paladar, te hacen muy difícil dejarlas.
Aún así, probaré este Gramona.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Pues sí Smiorgan, estoy convencido de que esa adicción de Chardonnay tiene algo a decir. Bien es cierto que el coupage tradicional del Cava, el trípode varietal bien consabido por todos, es el que da vida al Kripta pero, a diferencia de éste y con muy buen resultado, también tenemos el gran Celler Batlle, casi monovarietal de Xarel-lo.

Lo del Champagne vs. Cava es lo de siempre, ¿verdad que no es lo mismo un Burdeos que un Utiel? pues lo mismo, de todo hay en la viña del señor y para todos ellos tienen que haber gustos (nada escrito, ya sabes..:-)).

Saludos.

OG

CarlosGonzalez dijo...

Pues yo creo que gran parte de la clave del éxito del Imperial es el licor de expedición.
Salut

SIBARITASTUR dijo...

Me he calentado con este tema y he ido hoy a por un gramona imperial, uno era pco asi que cogi tb un agusti torrello g.r 2005 brut nature, ya os contaré.
Smiorgan te insisto en que pruebes ese champagne frances que te comentaba.

VadeBacus dijo...

También puedo estar de acuerdo con lo del licor de expedición (si algo se aprendió en esa visita es lo que llega a marcar un licor de ese tipo a cada marca, a cada casa) pero, como reflejo de esa originalidad extra, yo me decanto más hacia la diferencia de constitución varietal en según que Cavas (sobretodo en los de bajo presupuesto).
Quizá, como decía antes, no soy ningún forofo del Cava y eso me niega una visión imparcial del asunto.

Amigo Sibaritas, ya dirás (y darás) tu opinión al respecto pero déjame insistir en lo que digo en el post: el Imperial es un Cava de gran tirada, de un concepto serio pero que cuesta lo que cuesta...
Será interesante saber también por el otro que citas, el ATM GR, en su día también causó diferencias y comentarios en según que sitios!

Saludos

OG

Smiorgan dijo...

Carlos, el licor de expedición es el que suele marcar la personalidad de un cava/champagne, pero al mencionarse la Chardonnay en el post, y ver en la web de Gramona ese 10%, preguntaba si puede ser responsable de la diferencia.
Al final me liaréis y a ver si no salgo en un rato a por una botellita.
Sibarita, se que hemos hablado de champagnes, pero ahora mismo no caigo en cual me recomendabas, refrescame la memoria.
Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Smiorgan,queda claro,lapresencia de la chardonnay ya es representativa de lo que se intenta buscar, aunque estamos cansados de encontrar cavas con un poco de chardonnay y que al final tampoco dan el callo, ya que la chardonnay que se cultiva aquí no es la mismaen cuanto a rendimiento, suelo y clima que la que se encuentra en Francia. El licor de expediión en esta bodega cobra protagonismo y , sin duda, es el que marca EMHO el carácter de sus vinos espumosos.
Un saludo

SIBARITASTUR dijo...

esta publicado en los comentarios pero era el Camille Savès Carte d´or brut Grand Cru

Smiorgan dijo...

Joer, Sibarita, miré en todas partes menos en los comentarios de este post, jajaja. Perdona y gracias.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Smiorgan,

Habrá que hacer caso a Carlos, es el "especialista" espumoso del grupo!
Yo no doy para tanto en este tema y, sinceramente lo digo, creo más en esa mezcla alternativa de varietales que en el propio licor de expedición en particular (que vuelvo a decirlo, ese imperial es la PRIMERA vez que me llama tanto la atención...).

Saludos!

OG

Smiorgan dijo...

Bueno, pues licor de expedición o coupage, que sepáis que me habéis picado y me he ido a por una botellita del tal Imperial a una gran superficie y a mi enoteca de cabecera, y ni en una ni en la otra.
Eso sí, como siempre me pasa en la enoteca, que me lío, acabé volviendo con un Hombros de 2006 y un Fincas de Ganuza Reserva de 2003. El Gramona habrá que buscarlo en otros sitios.
Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Smiorgan, lo hay en hipercor. A mi me me ha gustado bastante, buena nariz y bastante bien en boca. Me gusto mas que el torelló mata gran reserva, igual es que al ser seco despues de del gramona que es brut, me rempión un poco, no lo sé.
Acabo de probar un blanco de segura viudas, el Creu de lavit 2006, me ha gustado mucho, lo habies probado?

CarlosGonzalez dijo...

Hola Sib, yo probélaañada 2002 de ese Lavit y me pareció correcto sin llegar a más. Con una RCP másque buena, eso sí. Demasiado gas tal vezy algún verdor.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Yo no he probado el Creu de Lavit, no puedo opinar, pero lo que he probado de la marca nunca me ha gustado demasiado (bien es cierto que se usa, quizá solamente por estos lares, para rellenar cesta navideñas y lotes de regalos de empresa...).

En lo de Brut y Brut Nature si que estamos de acuerdo, yo me uno al criterio de que algo de falta hace un punto de azúcar, ligero, lo justo, para dejar un vino seco como algo más sabroso. No por nada es la base de los espumosos franceses, ni seco ni dulce, un Brut sirve de comodín y deja el vino mucho más acorde (por lo menos con mis gustos).

Saludos.

OG

CarlosGonzalez dijo...

En cuanto a lo que comenta Oscar sobre la comparación con Chamapagne en adición de licores o azúcares creo que deberíamos de reflexionar sobre elporqué de esa adición y la neceisdad de hacerlo aquí en los cavas catalanes o de alrededor. Las condiciones climatológicas y el terroir en su totalidad creo que marcan directrices a seguir, no?
saludos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, ese Creu de Lavit es un blanco 100 % Xarel-lo con 5 meses de barrica y lías, me sorprendió y me gustó mucho.
Creo que tu te refieres al lavit de burbujas que hay en los supers, no?

VadeBacus dijo...

Ups, sí, me refería a ese...tanto mensaje al final uno acaba perdiéndose.
Un saludo ;)
Carlos

Smiorgan dijo...

Sibarita, tomo nota y en cuanto puedo me acerco a ese hiper que dices.
De Segura Viudas he probado alguna cosa, pero sinceramente no recuerdo qué, así que no debió marcarme especialmente.
Carlos, totalmente de acuerdo. Las características de tu pago o terroir (suelo, climatología, etc.) te marcarán el camino a seguir con tus elaborados, sin olvidar que la finalidad última es que guste al consumidor.
¿Qué me decís del champagne Roger Coulon Brut Tradition Premier Cru? Tengo aquí una botellita que será el espumoso de nochebuena casi seguro.
Saludos.

VadeBacus dijo...

Estoy de acuerdo en que la filosofía y las condiciones de las zonas, p.e. Champagne o Cava, marcan y dictaminan las elaboraciones que allí se realizan... pero ello no quiere decir que, como muy bien dice Smiorgan justo aquí arriba, sean del agrado del consumidor.
No entremos en demagogias, a mi nunca me ha llegado a convencer el estilo/sello/formas del Cava, en cambio, cuando descubrí el champagne (no entremos en tema de precios, no creo que sea el hecho que haga bascular la balanza en ningún caso)mi visión hacia las burbujas sufrió un cambio reverencial hacia éllas. Visto todo ello desde un punto de vista muy particular del que escribe, claro.

Smiorgan, ese Rouger Coulon no lo tengo fichado, permíteme dejar un enlace por si interesa: http://www.champagne-coulon.com/index.php?page=3&chxlang=fr

Interesante vino con las tres variedades de la zona y una mayor participación de la Menier, además de 3 años en cava... ¡pinta bien!
Es mucho preguntar por su precio..?

Saludos.

OG

Smiorgan dijo...

Oscar, puedes preguntar sin problemas, pero no te podré contestar puesto que ha sido un regalo (cotilleando por ahi en webs, lo veo entre 45 y 50 dólares, algunas buenas críticas y 90 puntos Parker (puajj, yo nombrando a Parker)).
Viniendo de quien ha venido el regalo, asumo que ha de ser por lo menos interesante, pero tenía curiosidad por si alguno de los contertulios lo había probado, ya que eso me es más relevante que las guías y los puntos.
Saludos.

Smiorgan dijo...

45-50 dólares por ahi....18€ en la web de Coulon.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Gracias por la respuesta Smiorgan, esos 18€ me parecen un muy buen precio para no caer en el negro pozo del desastre con su compra.

Como eres tu el único que por lo visto lo tiene, ya darás más datos cuando lo bebas.

Que aproveche! ;-)

OG