lunes, 21 de septiembre de 2009

Cata básicos alemanes en Girona 2009

Justo antes de entrar plenamente en el periodo vacacional, empezando julio, tuvimos la ocasión de acercarnos a Girona a catar la nueva hornada de básicos alemanes en la versión 2008. Pudimos hacernos una idea de la mano de F.M Wöhr y de Vinialia de lo que nos podemos esperar de la añada en estudio. Casi en petit comité y en la Enoteca Gastaldi en el casco antiguo de la capital pudimos encontrarnos con buenos amigos y aficionados al mundo de la divina diva.


Para hacernos una idea de lo que allí se comentó y con lo peligroso que resulta el aventurarse a hacer de futurólogos con la riesling, os ofrecemos nuestras impresiones con respecto a lo catado. Decir en primer lugar que no se nos presentaron todas las novedades de las bodegas ya que, según parece, algunos de ellos estaban recién salidos del horno e incluso otros acabándose de cocinar. Nos pareció fantástica la idea de posponer a fechas pos estivales la cata de básicos anual. Así evitamos el bochorno del mes de julio en el mediterráneo y dejamos que los vinos reposen algo más en botella y podamos apreciarlos sin esa carga que supone el embotellado.

La añada 2008 se presenta como una cosecha clásica, muy fresca y mineral, similar a la 2007, con un ciclo largo y retrasado secuencialmente. Maduraciones lentas pero que el clima ayudó a favorecer dichas maduraciones gracias a un fenomenal mes de octubre, como tuvimos ocasión de comprobar in situ en Vadebacus, con una alta acidez y noches frías. En términos generales se tradujo en la añada con menos alcohol desde la 2005, con valores cercanos a los 12º.

En principio destacan los mostos secos y los kabinett y spätlese. Resultó un año con total ausencia de botrytis y, por fin, varias bodegas pudieron hacer el preciado eiswein gracias a la calidad de la uva sana, llegando a vendimiar en la primera semana de enero en algunas zonas de Nahe y Mosel.

Podríamos prever que esta 2008 será una añada similar a la 2004 y muy homogénea en todas las zonas productoras.

Comentemos ahora los vinos allí presentados en primicia:


Ökonomierat Rebhölz “riesling trocken” 2008, novedad de la bodega para España. Se trata de un básico seco de unos 11º. Pajizo de color, floral, apuntes herbáceos. Cítricos en forma de mandarina y un deje mineral, muy perfumado. Boca ácida de entrada (málica) y extremadamente seco, con verdores y con una mineralidad amargosa. Joven y a recatar en un año.

Grans-Fassian Mineralschiefer 2008. Amarillo verdoso con restos de carbónico. En nariz está muy cerrado aunque se intuye melocotón. Cremoso en boca y con presencia del carbónico. Aromas lácticos y un final marcado por el gas. Equilibrado y pizarroso en boca. Posteriormente, a mayor temperatura, aparece de forma marcada la pizarra en nariz.


Dönhhoff Riesling Trocken 2008. Amarillo con reflejos verdosos. Nariz mineral, concha de marisco. Boca elegantísima, marca de la casa, equilibrada y con una excelente acidez que no sobresale. Rico y con excelente RCP.


Emrich-Schönleber “Mineral” 2008. Muy expresivo en nariz, hierba fresca, lima y salinos de concha y punzante en general. Boca ácida pero comedida con presencia, naturalment, de carbónico. Final graso y mineral. Acidez final marcada.

Dönnhoff Tonschiefer Trocken 2008. Se situa entre el básico de la bodega y el Felsenberg. Este es un vino con mayúsculas. Comedido y elegante en nariz, lácteo, herbáceo y mineral. Boca con gran acidez in crescendo y restos de carbónico. Pasó más tiempo en madera que la anterior 2007. Para comprar por cajas.

Pasamos a los de la categoría semi-seco:


Fritz Haag Riesling 2008. Mineral. Manzana golden y aromas a lavanda, metálico. Boca de baja acidez y algo decepcionante. Final metálico con presencia de gas carbónico. Amargo con ligero dulzor.

Egon Müller Scharzhof 2008. Se elabora únicamente en años sin botrytis y procede del pago Rausch, de sólo una hectárea. Nota de cata de nuestro compañero Carles Palahí.

Dönnhoff Riesling 2008. Destellos verdosos, herbáceo y un sutil mineral. Boca equilibrada y acidez intermedia. Atractivo.


No fueron estos los únicos vinos catados pero sí los correspondientes a la añada a presentar. En primer lugar un sorpresón para el que escribe, el Bürklin-Wolf Jesuitengarten #63 2003 Magnum, cómo ha cambiado este vino a mejor, a recatar en 3 o 4 años. Como colofón se nos presentó la novedad de Heymann-Löwenstein Uhlen “R” 2007, que nos maravilló a todos, a los enamorados de la bodega y a los escépticos. Sorprende este Uhlen “R” 2007, promete muchas alegrías. Más tarde y para cerrar la cata descubrimos una maravilla con 20 años a cuestas: Bürklin-Wolf Forster Pechtein Auslese “R” 1989: extracto basáltico en nuestras copas, enorme acidez, una maravilla en botella pequeña.


Desde aquí dar las gracias a F.M. Wöhr y a nuestros amigos de Vinialia por la oportunidad brindada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo Vadebacus.

Una pregunta. ¿Quién es el medio calvo con camisa negra de la foto de abajo de todo, a la derecha?:-))

Tranqui Herr que sigue habiendo vida después de los 40. Je,je.
Guten Morgen

Enfant terrible.

Oscar Gallifa dijo...

Jejejeje Lástima que Enfant terrible no de más datos de su personalidad (sus razones tendrá), una lástima porque podriamos sacar mucho jugo a su comentario...:-DD

Me gustaría saber, amigo Carlos, en que aspectos ves parecidas las añadas 2008 y 2004. Me "aterroriza" un poco que los fenoles, verdores un tanto indeseables, de 2004 vuelvan a presentárseme en más vinos. No es bueno generalizar pero esa ´04 , de momento, me ha dado más pena que gloria (eso de ir detrás de la bochornosa 2003 le pasó factura a la vid, está claro).

Por otro lado me resulta curioso que en 2008, en la gran mayoría de zonas de riesling alemán, no se haya dado el hongo de la botritis... Somos conocedores de que en la parte media del Mosel, en Reil,en la parcela Alte Reben de Weingut Barzen para ser más exactos, hubo una bonita y regular presencia de botritis, no para tirar cohetes pero si para dejar los vinos bien marcados por su presencia.


Un saludo

OG

CarlosGonzalez dijo...

Qué más quisiera que la riesling hubiera estado en mi vida más allá de estos 3 o 4 últimos años para poder concluir esa similitud entre añadas. La aseveración parte de Michael, no es mía. Pero la 2008 viene precedida de la 2007 tan loada, al contrario que con la 2003 que comentas, tan dificil por ser el año de la canícula. Este año se ha vuelto a hacer eiswein en varios lugares, recuerdas algún rico eiswein de 2004? ;)
Saludos

Herr Direktor dijo...

A Enfant Terrible: gracias, lo he comprobado desde el 22 de agosto más exactamente!

Y hombre, en vez de medio calvo, dime medio frondoso, es simplemente cuestión de optimismo!

:-)

Herr Direktor dijo...

2008 nada de fenoles verdes!!! no fotem!

Los fenoles verdes aparecidos en algunos (que no todos) vinos del 2004 surgieron por el estrés hídrico de la añada anterior que dejó muy castigada la viña, pero eso no pasó en 2007. Además hay que matizar que en 2004 no todas las viñas sufrieron por igual, las que eran propensa a poca retención de agua fueron las más afectadas, claro está.

Respecto a la ausencia de botrytis, más de un productor tendrá Auslese y otros botrytizados por el efecto climático que se daría en las mismas (aquí no hay misterios!) pero entiendo que gente como Dönnhoff no quiera sacar ningún botrytizado si vé que sus viñas no dan la talla para tal tipo de vino y en cambio puede ir el mosto a espectaculares Spätlesen.

Olaf dijo...

No, no, no se parece en nada a 2004, como dice Herr. Y la botritis por Mosel parece que si que ha aparecido, porque hemos probado bastantes ausleses. Alemania es muy grande y es difícil generalizar en un pais donde cada viña es un mundo.
El Uhlen R esta rico, pero para mi el B esta mejor... aunque segun parece dentro de poco todos pasarán también 2 años en los fuders, cosa que de momento solo hace el R. Veremos entonces como quedan todos.
Los Sp de Dönnhoff 2008 estan impresionantes.
Saludos

Olaf

VadeBacus dijo...

Hola Olaf, bendita suerte la tuya ;).
Ojo, lo de que se podría asemejar a la 2004 no es de mi cosecha sino que traslado las palabras del talibán mayor del reino.
Otra cosa es cómo acabe siendo.
Y sí, Donnhoff sigue siendo brutal.
Un saludo
Carlos G