jueves, 27 de agosto de 2009

Torroja és diferent

Casi tres días después de la Segona nit de vins de Torroja del Priorat es un buen momento para hacer balance.
Vadebacus fue invitado a asistir a la cata profesional del pasado 22 de agosto en el entorno del Hotel Abadía de Torroja. Serviría dicha cata para comprobar la existencia de cierta tipicidad de los vinos del pueblo con respecto a otras zonas incluidas en la D.O.Q Priorat. Fueron invitados profesionales de la restauración y del periodismo junto con los enólogos de las propias bodegas y una buena representación del mundo bloguero catalán. Bonita iniciativa la que partió del ayuntamiento de Torroja, nos congratulamos de formar parte del conjunto.

Se cataron un total de quince vinos a ciegas, y todos nos dedicamos a rellenar sendas fichas de cata con el propósito de extraer conclusiones con respecto a los vinos del término municipal.

No es fácil catar tal cantidad de vinos de una subzona del Priorat poco conocida como Torroja, a pesar de que últimamente varias bodegas están intentando crearse un espacio en el mundo vinícola. Los vinos que participaron en la cata, por cierto fue ciega, por orden de servicio fueron:

Melis 2006 (Celler Melis)
Torroja 2006 (Terroir al Límit)
Torroja des de dins 2006 (Mayol Viticultors)
Mas Saura 2004 (Llicorella Vins)
Criança 2001 Rotllan- Marquès (Celler Heid- Marquès)
Arbossar 2006 (Terroir al Límit)
Aònia 2007 (Llicorella Vins)
Brogit 2005 (Mayol Viticultors)
Pardelasses 2007 (Celler Pardelasses-Aixalà Alcait)
1/3 Trio Infernal 2007(Combier-Fischer-Guerin)
Pardelasses 2006 (Celler Pardelasses-Aixalà Alcait)
Hereu de les Planes 2007 (Escoda-Pallejà)
2/3 Trio Infernal (Combier-Fischer-Guerin)
Elix 2006(Celler Melis)
Rampell 2007 (Francès –Bretón).


Con la perspectiva que proporciona el tiempo, y más allá de la relación final que intentaba establecer un cierto ranking según las valoraciones de los catadores, en Vadebacus nos gustaría aportar nuestra visión global sobre lo que allí se nos preguntaba. Los vinos catados de Torroja, muchos de ellos por primera vez, presentan ciertas diferencias palpables con respecto a otras subzonas prioratinas que, aún siendo complicado, se nos antojan con ciertos rasgos de tipicidad propia.

En general, comparando con vinos de otros términos municipales, podemos decir que uno de los rasgos fundamentales del Priorat, como es el de la mineralidad proporcionada por la pizarra, se presenta de manera algo mas atenuada en Torroja, aunque sigue siendo un rasgo característico de la totalidad de los vinos catados.
El mayor uso de la garnacha en Torroja en detrimento de la cariñena aporta notas de reducción de tipo animal, como pudimos constatar, a diferencia de las notas oxidativas conocidas en otras subzonas, más cercanas a cierta pasificación de la fruta (tal vez por una mayor participación de la cariñena). Por otro lado la garnacha y el uso de variedades foráneas, como la cabernet, syrah o merlot, obtienen como resultado una fruta más fresca, más roja que negra, resultando vinos más amables y lácteos que los que se fundamentan en una mayor proporción de cariñena.

De todo esto se deduce una mayor sensación de integración del alcohol en los vinos de Torroja, menos lacas o barnices y volátiles en general, aunque cierto alejamiento con respecto a lo que se puede entender como vinos del Priorat: potencia desmedida, subida acidez y una exagerada mineralidad.

Otro de los detalles que llama la atención es cierta tendencia a integrar muy bien el uso de la crianza en madera. Lejos de pesar en el conjunto, parece que los elaboradores toman ciertas precauciones con los tostados y la dosis aplicada de estos al vino, dejando un producto final menos influenciado por el aporte extra de la madera.

Finalizamos esta breve reseña agradeciendo nuevamente a Ricard Mayol y a los organizadores del evento las atenciones recibidas.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

Un petó, dos petons, tres petons... dijo...

tORROJA ES UN BELLO "PAÍS", de hermosísimos viñedos y paisajes de ensueño.
Mi tatarabuelo era Torrojano, se ve que lo acusaron de asesinar a un paisano y tuvo que huir con toda la familia, a través de los bosques hacia Porrera...
(Esa es la versión oficial de mi tia). Qué tiempos aquellos !!!en el Priorat que para huir de Torroja, uno se trasladaba a Porrera a 12 km.
Eso da la idea de lo que eran tierras prioratinas hace 200 años.
Luego mi bisabuelo Porrerano se casó con su prima del alma Torrojana, y mis abuelos siguiendo la tradiciñón, tb primos hermanos, Procedentes ambos de torroja y Porrera, tuvieron que pedir una dispensa papal, para poder casarse.
Así salí rarita...
D.

Un petó, dos petons, tres petons... dijo...

Por cierto, no quisiera equivocarme, pero si la memoria de estadísticas no me falla: la producción por cepa vieja en el Priorat + baja, el rendimiento + bajo, en el Priorat histórico, está en Torroja.

VadeBacus dijo...

Dominic,

Menuda historia la de tu familia... parece la de la saga de Falcon Crest!! :-))
Me parece muy curioso lo de irse de Torroja a Porrera para "desaparecer".. en aquel entonces los Mossos d´Esquadra no hacían horas extras o qué?

Ya ves que el movimiento de Vins de Poble (Vinos de Pueblo) empieza a formarse desde abajo y con empeño, parece que se intenta la distinción entre estos a base de buenas iniciativas.


Una abraçada.

OG

SIBARITASTUR dijo...

Este tipo de catas son una pasada, todavia me acuerdo en la que yo estuve en valdeorras.
Vas a dar vuestro ranking particular de esta cata o hablar de los vinos?, me encataría leer sobre ello.
saludos

VadeBacus dijo...

La verdad es que sí, Sibaritas, es el marco ideal para comparar, probar, enfrentar y ante todo aprender sobre el tema.

Suponemos que en breve, consultando la página web de la D.O.Q. Priorat, se podrán consultar los resultados de lo allí registrado... personalmente tengo muy claro que vino fue el vencedor: Hereu de les Planes 2007, seguido muy de cerca por Pardelasses 2006 (en este caso mejor el ´06 que el ´07).

Si para algo sirven las catas a ciegas es para poner a cada cual en el sitio que se merece, sin posibilidad de partidismos ni condicionantes.Una pasada poder comprobar que no por ser un vino caro es mejor que otros mucho más baratos.


Saludos

OG

CarlosGonzalez dijo...

coincido de lleno con Oscar, L'Hereu de les Planes de calle el mejor vino a ciegas. En mi caso el Pardelasses del 07 me gustó más que el 06 y un conjunto de vinos como el Brogit 2005(con muy buena evolución) estuvieron ahí dando el callo.
saludos

Adictos dijo...

Que lastima no poder ir.

Por lo que me ha comentado Santiago y por lo que apuntáis tendré que ir a Poboleda el próximo día 12 y probar esos vinos que hasta la fecha no me habían llamado mucho la atención y que os han gustado mucho más que otros carísimos ellos y con gran reputación en los medios.

No obstante me desconcierta él resultado de la cata a ciegas y la evolución que ha podido tener alguno de esos vinos una vez he repasado mis notas de cata.

Un saludo y hasta la próxima.

VadeBacus dijo...

Cómo está la santa, David?.
Esperábamos verte pero Santiago te cubrió perfectamente.
Un saludo
Carlos

VadeBacus dijo...

David,

Ya ves que en la oscuridad todos los gatos son pardos... y los vinos ni te explico!!

Supongo que Santiago te ha puesto al día y ya sabrás que la cata en sí fue algo dificultosa, sobretodo para poder extraer conclusiones bien meditadas (las fichas que se cumplimentaron estaban destinadas a los productores, acabada la cata se esfumaron y nos quedamos, unicamente, con lo que la memoria fué capaz de resguardar).
Me uno a ti en lo de que son vinos poco conocidos con respecto a otros, pero es lo que hay. Yo me alegro en cantidad, así sé que no debo gastarme el doble de dinero por una marca determinada.

Hasta la próxima (y que sea en breve!)

OG

Adictos dijo...

Carlos, todo perfecto, para enero un niño más en la familia.

Oscar, ya sabemos que lo bueno, bonito y barato no existe pero todo lo que se le acerque es para felicitarse, y más en el Priorat.

Saludos y la próxima en Poboleda.

Ricard Mayol dijo...

apreciados amigos del buen vino, agradeceros vuestra presencia en la cata dirigida a profesionales y periodistas...hemos tomado nota de muchas de las sugerencias que nos han hecho llegar los participantes.
Nuestro objetivo es mejorar en la edición del próximo año.
Si algunos de vosotros está interesado en conocer los resultados en lo referente a las menciones fueron los siguientes:
-Vino más Fresco: Elix 2006 del Celler Melis
-Vino más cálido: Melis 2006 del Celler Melis
-Vino con más Fruta: Torroja 2006 de Terroir al Límit.
-Vino más Equilibrado: Brogit 2005 de Mayol Viticultors y Rampell 2007 de Francès-Bretón
-Vi con más Mineralidad: Arbossar 2006 de Terroir al Límit
-Vino con más intensidad Armática: Torroja 2006 de Terroir al Límit
-Vino con más Permanencia guatativa: Rampell 2007 de Francès- Bretón y 2/3 Trio Infernal (Combier-Fischer-Guerin)
-Vino con más intensidad de Color: 2/3 Trio Infernal (Combier-Fischer-Guerin)
-Vino con más cuerpo: Brogit 2005 de Mayol Viticultors

-Y a la Imagen del Vino (etiqueta, capsula, botella...)Arbossar 2006 de Terroir al Límit y Hereu de les Planes 2007 de Escoda -Pallejà

Si queréis conocer más detalles os envio por mail un resumen de la jornada cuyo objetivo es dar a conocer los vinos que se elaboran en Torroja del Priorat.
Saludos.

VadeBacus dijo...

Estimado Ricard,

Esperamos ansiosos ese mensaje con el resumen de las conclusiones allí creadas, seguro servirá para ampliar nuestros conocimientos y los de mucha más gente.

Aprovecho la ocasión para volver a felicitar a la organización por este tipo de actos, muy en linea con lo que marca la pauta actual, encaminados a conseguir buenos y decisivos cambios tanto en la zona como, más genericamente, en el mundo del vino catalán.

Hasta pronto.

OG

Adictos dijo...

Buenas noches Vadebacus

Para quien le pueda interesar.

Hemos publicado los resultados íntegros de la cata junto con..... y bonitas fotos.

http://www.adictosalalujuria.com/2009/09/2-nit-dels-vins-de-torroja.html

Saludos

VadeBacus dijo...

Hola David,

Bienvenida vuestra opinión al respecto de los vinos de Torroja. Bonitas fotos, si señor..:-))


Un saludo

OG

Adictos dijo...

Santiago eligió a modelos profesionales, que os creéis.

Saludos