lunes, 3 de agosto de 2009

RESPETO


De todos es sabida la enorme proyección de internet en el mundo comercial. No pretendemos descubrir algo que ya es resabido, pero sí que nos gusta poner sobre la mesa algunas de las consecuencias que las estrategias de marketing entorno al mundo del vino nos pueden llegar a ocasionar.




Partimos de la premisa que nuestro espacio, nuestra humilde página web, es un terroir totalmente amateur, no nos ganamos un céntimo con esta actividad, lo nuestro es altruista al ciento por ciento. Lo nuestro es afición, plasmar nuestras vivencias entorno a unos cuantos vinos catados en grupo o individualmente, un hobby (vamos, donde metemos horas y horas por pura afición), una distracción, una manera de conocer más el mundo.

Como sabéis nuestro blog fue premiado el año pasado por la D.O. Catalunya y nos enorgullece dicha mención especial pero nosotros sí seguimos igual que antes: nos seguimos rascando el bolsillo, arañando nuestros euros en pos de nuestra afición y la posterior traslación al espacio virtual si el resultado es digno de comentar.

Desde hace un tiempo parece que en algunos foros mediáticos se nos pretende dar, a todos los blogueros de vino, un cierto reconocimiento. Se habla de la importancia de internet y de algunos de los espacios de vinos coexistentes en la red y del aporte que estos pueden llegar a dispensar.



Nuestra postura es un tanto reticente: por un lado pocas de las bodegas/empresas existentes en nuestro país contactan con nosotros (no somos tan famosos como el difunto Michael Jackson pero bueno, ahí estamos…) y las pocas que lo hacen pretenden abusar del amateurismo de algunos blogueros, como nosotros, para hacer negocio.

Por otro lado tenemos que cargar con la fama de gorrones, de recaudadores de vino, de pedir limosna a las bodegas y llega un momento en el que dices BASTA. BASTA a la hipocresía de las grandes empresas, las que pretenden utilizarte para sus propios fines comerciales, SPAMEANDO continuamente nuestras cuentas de correo, las de Vadebacus e incluso, en muchas ocasiones, las particulares de los miembros allí fichados. BASTA a la falta de escrúpulos, porque si en el mercado todo vale NO es de justicia que se nos critique metiéndonos a todos en el mismo saco, como hemos leído recientemente en algún blog e incluso en prensa escrita de larga tirada (y mayor retribución).

Vadebacus quiere desmarcarse de esa corriente y queremos agradecer a las bodegas, pocas, que han aceptado enviarnos sus vinos con todo el esfuerzo y gasto económico que ello representa. Vadebacus puede jactarse de no pedir muestras nunca, no nos va ese tema; quien quiera que lo haga de voto propio, será bienvenido y tratado como se merece.

Creemos que es justo que si te ponen en conocimiento un producto, saturando tu cuenta de correo con mensajes publicitarios, sean condescendientes y te permitan catar lo que te ofrecen y no sólo se busque la cooperación de terceros a cuanta ajena. Lamentablemente no son pocos los que así actúan, abundan las malas formas y las indeseables estrategias que se ocupan de lanzar la piedra y esconder la mano. El mundo anónimo de Internet permite, una vez más, hacer semejantes majaderías desde un lado y otro del prisma, simplemente con no contestar y comportarse incivilizadamente uno ya se considera un triunfador.

No seamos ilusos y demos un uso responsable de las nuevas tecnologías. Si quieren que el consumidor confíe en sus productos den ejemplo señores productores y correspondientes estrategas.

15 comentarios:

Un petó, dos petons, tres petons... dijo...

Puedo decir y afirmar como bodeguera, que os conoce además un poquitín,desde el principio, que a mi personalmente no me habeis pedido nunca muestras, que me consta que habeis comprado vuestras botellitas como todo el mundo, y la verdad, y OJO!!!, tengo fama de ser tacañina con eso de las muestras, pero también es cierto que yo hago vino para:
a-vender.
b-beber con mis amigos.
c-bebérmelo yo.
No me gusta enviar muestras por enviar, pero en este mundo del vino, uno acaba relacionándose, y por ejemplo, en mi caso, me considero amiga de muchísima gente del sector - amistad pura y dura - es decir, yo me he llegado a ofrecer a ala intermediario de un importador, que se ha hecho mi amiga, para fregarle el piso, y hacerle la limpieza y atenderla, cuando estuvo con una gripe muy mala sola en España. - En fin, quiero decir, que la amistad es un don divino. Y ofrecer una botella de vino a un amigo, una obligación.
Eso si, casi todos los blogueros que conozco personalmente, en ésto del vino, son gente realmente selecta, dos SS MAYUSCULAS. (Pero he visto algunas cosa extrañas, precisamente en blogs, o proveniente de blogs, de gente que no conozco).

SIBARITASTUR dijo...

Como sabeis, no llevo mucho tiempo interesado en este mundillo y casi desde el principio, he tenido que leer sobre estas cosas, y logicamente reflexionar sobre ellas para tener una postura.
La verdad es que no la tengo aún, pero a mí no me importa que me manden mails spam con publicidad de nuevas botellas, es mas lo agradezco, sino me gusta lo elimino y listo. En cuanto a las muestras, creo que no hay que andar justificándose de si pedimos o no muestras, no me molestaría que una bodega me las ofreciera lo que me molestaría es que me coaccionaran de alguna manera o no aceptaran mi humilde opinión sobre lo que bebo. No me parece mal si algún blog pide muestras, allá cada uno, lo que me molestaría es que sus opiniones estuvieran condicionadas por ese "regalo". Todo lo que suceda con honestidad, coherencia y con sinceridad me parece bien.
Tampoco me molestaría en absoluto que un blog ganase dinero con ello, a traves de por ejemplo, publicidad, si, insisto, es todo con esos tres principios.
Conclusión, hayá cada uno con lo que hace, es su responsabilidad y su conciencia.

CarlosGonzalez dijo...

Hola a todos y perdonad la tardanza en contestar.
Clos Dominic, no buscamos en esta entrada que todo aquel conocido o amigo corrobore nuestras palabras. Se agradecen vuestros detalles, claro, pero el fondo de la entrada es otro.
Un petó a todos :)

CarlosGonzalez dijo...

Hola amigo Sibaritas,
a veces las cosas son más complejas de lo que parecen e intentar plasmar situaciones y sentimientos con cuatro palabras es complicado.
Llevas razón en muchas cosas de las que comentas pero, como dices, la experiencia es un grado y en ciertos momentos te obligan a reflexionar sobre todo el conjunto.
La poca seriedad que demuestran empresas relacionadas con el mundo del vino debe ser denunciada. Este tipo de difusión en lo virtual es del todo lamentable: es lícito mandar publicidad (dirigida no lo olvidemos) pero no existe la ética cuando olvidamos responder. Esto no es un email de viagra aque acabamos marcando como spam aunque nos llegue otro similar, no. Lo envían con conocimiento de causa.
Por otro lado existe la tendencia de algunos en calificarnos a todos por igual: los gorrones (no lo digo yo) que quieren beber gratis a su costa. No juzgo si está bién o no pedir indisscriminadamente muestras, allá cada cual.
En fin Serafín, poca seriedad, pedimos seriedad en este mundo recién dibujado, nada más.

SIBARITASTUR dijo...

Siempre que compro una botella que quiero subir al blog, sino tengo la información necesaria les escribo un mail. Como tu dices algunas de ellas les cuesta contestar o directamente no contestan, esas para mi ya no forman parte de mi interes. Demuestran muy poco interes ademas de poca educación osea que "tachadas".
A mi no me molesta si me llaman Gorron generalizando sobre los blogs, se perfectamente lo que soy y lo que no, no me preocupa mientras no me señalen, y si eso pasa, ya diré yo lo que tenga que decir.

VadeBacus dijo...

Está claro que cada uno responde de sus actos.
Eso no quita que de vez en cuando uno pueda decir alto y claro que hasta aquí hemos llegado, no?.
Hay mucho vivo en todas partes.
Saludos
Carlos G

Adictos dijo...

No creo que una pierda credibilidad porque las muestras catadas sean compradas o enviadas por los bodegueros.

Si el vino enviado es malo, es malo y punto.

Nosotros pedimos, compramos, recibimos muestras.............. y a todos los tratamos del mismo modo.

Que yo sepa el único modo de llegar a todas esas pequeñas bodegas que difícilmente se pueden dar a conocer es colaborar en la difusión de estas publicando las notas de cata de sus vinos que con mucho esfuerzo nos hacen llegar, si para escribir y opinar hay que ser adinerado y comprarlo todo, lo siento, yo no formo parte de esa elite pero si soy, somos tan honestos como el que más.

Saludos y a la playa

VadeBacus dijo...

Hola Adicto,

Ya ves que en la entrada se citan varios métodos que a nosotros no nos acaban de convencer.
Yo no podría decir quien es mejor o peor, pero lo que sí creo es que allá cada cual con sus fórmulas y sus actos (Sibaritas creo está conforme con esto). Todo esto dicho desde nuestra postura, la de no pedir nunca muestras y de decir siempre lo que pensamos (sin condicionantes de amistad o compromisos).
¿Que es peor, achicharrar los buzones de los blogs (y los de los que lo componemos) con la única finalidad de que se publiquen sus estrategias publicitarias destinadas a ganar dinero, o bien, pedir muestras indiscriminadamente (o que simplemente lleguen por voto propio de alguna bodega/comercial) y que ello condicione en la opinión del que escribe sobre ellas? esas maniobras aquí no nos sirven, esto es un espacio de vinos personal de un conjunto de personas que disfrutan con ello, nada de hablar por hablar (vamos, que no por ser de levante nos tienen que gustar los vinos de esa zona y agrandarlos per se, p.e.).

Sin más, cada cual que haga lo que crea correcto y que no espere más de lo que da.

Un saludo y que disfrutes de la playa (yo me dedico más a la montaña :-)).

OG

Adictos dijo...

Oscar no se que os habrá pasado pero que te den algo no quiere decir que te guste o que tengas que valorarlo más o menos, que tengas que publicar por ser un envío.... yo he recibido muestras de las que no he publicado nada por no tener un mínimo de calidad, valoro vinos por su interés y por su filosofía pero eso creo que el que sigue un blog, una web.... sabrá cual es su "línea editorial" y la seriedad que tienen quienes escriben en el medio.

En Adictos compramos, solicitamos muestras, recibimos muestras sin pedirlas... y el criterio de valoración siempre es el mismo.

Todos recibimos muchas muestras y no creo que ninguno se venda por una copa de vino.

Saludos desde la playa, que le vamos hacer.

SIBARITASTUR dijo...

Adictos, no "todos" recibimos muestras, yo salvo en dos ocasiones, una un regalo de una tienda y otro, una bodega que fuí a visitar, lo demas nada de nada, lo pagué todo.
pero vamos que como pudiste leer a mi es algo que me da absolutamente igual, no me importa mientras, insisto, haya transparencia, honestidad y sinceridad.

Adictos dijo...

Generalizar nunca es bueno, digamos que bastantes recibimos muestras y ya te digo que si son muchas las que recibes te da igual a la hora de valorar si son gratis o no.

Ojo!!! hay muchos que igual no reciben muestras pera están en todos las catas y eventos bebiendo y comiendo gratis.

Yo no me voy rasgar las vestiduras porque el que escribe se compra o deja de comprar lo que bebe, si me creo lo que me cuenta ya me vale.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hubo un tiempo, casi al hilo del primer año de publicar el blog, en que casi creí un deber ofrecerme para recibir botellas de quien quisiera que las comentara en el blog. Por supuesto, tuve problemas porque de muchas de ellas no hablé (no me gustaban y me parecía casi mejor criticar en privado a la bodega qué y por qué no me gustaba mo mandado) y de otras hablé en público como vosotros, es decir escribiendo lo que pensaba.
Después, al cabo de otro año y pico, decidí que era un pequeño acto de hubris ese y que estaba empezano a molestar a los dioses del vino. Y quité cualquier posibilidad de recibir botellas.
Cada cual sigue su camino, tiene sus vías de reflexión y usa su blog como cree más oportuno.
Yo acabo valorando por encvima de todo la libertad de decir, de comprar, de beber y de escribir de lo que me apetece. Sin que nadie que me haya mandado una muestra o un mail espere nada de mí.
Soy consciente, con todo (porque ya lo he comprobado varias veces), que lo que hacemos y escribimos tiene una repercusión. No sé cuantificarla ni valorarla, pero la tiene. Eso esxplica, que no justifica, que quien se mueve por patrones de conducta homologados y tradicionales (el 98% de las bodegas de este país y de las agencias de comuniocación que mueven sus intereses de mercadotecnia), llene nuestros buzones de lo que comentáis y de algo que a mí, más que molestarme, me tiene alucinado: las notas de prensa. Te identifican como "prensa" y ya está, a partir de aquí la liamos.
Yo sí les pediría a todos los agentes del sector que hagan el esfuerzo de valorar qué es y para qué sirve un blog y qque actuen en consecuencia. No es lo mismo el País que El Mundo ni un blog que otro. Por supuesto, tampoco escribimos sobre lo mismo ni de la misma forma. Y en mi caso, además. NO soy prensa de nadie ni para nadie ni jamás he pretendido serlo.
En fin...que el hecho de salir a la luz pública hace que perdamos el control de lo que queremos hacer.. Y eso es así para bien y para mal.
Un abrazo,

Joan

VadeBacus dijo...

Ciertamente Joan, creo que así pensamos los que llevamos cierto tiempo en el mundillo, aunque parece que las bodegas no nos acaban de catalogar. No creo que sean conscientes del potencial de nuestros pequeños espacios.
Allá ellos aunque nos toque sufrir.
Salut i bones vacances.
Carlos G.

J. Gómez Pallarès dijo...

Superemos el 12+1, no, Carlos?
Esto de los actores en el negocio del vino es un tema complejo, ya no sólo las bodegas, sino los intermediarios,m los vendedores, los que gestionan la información y la publicidad...la mayor parte parecen anclados en una forma de hacer las cosas algo pasada ya.
En fin...nosotros a lo nuestro, a bebert buenos vinos, a descubrir y a redescubrir y de vez en cuando, a hablar de ello.
Salut i bones vacances també per a tu!
Joan

VadeBacus dijo...

Así es, Joan, tal vez de aquí a 30 años nos miren de otra manera, como pioneros en una manera de ver las cosas y un devenir.
Ser fieles a nuestras convicciones, eso es lo que importa, aunque como dije en otro comentario, de vez en cuando nos viene bien decir PROU(BASTA).
Descansa per Ses Illes, jo ja estic de volta, massa calor noi ;).
Salut
CG