jueves, 7 de mayo de 2009

Heretat Mont-Rubí



La bodega Heretat Mont-Rubí está situada en el término municipal de Font Rubí, en el Alt Penedés. Desde hace 25 años, en sus orígenes, decidieron apostar por variedades autóctonas como la sumoll o la samsó, así como potenciar algunas propias de la zona como la xarel·lo o la parellada. El impulsor del proyecto es su enólogo, Josep Queralt, profundo conocedor de los terrenos donde se situa la bodega, ya que creció allí. Situada en la Finca L’Avellà está formada por más de 300Ha. con viñas propias.


Actualmente producen tres vinos: Durona, Gaintus y Advent, todos ellos de producción limitada y con personalidad propia, como tuvimos ocasión de comprobar en Vadebacus, gracias a la amabilidad de la bodega al facilitarnos los vinos. Lamentablemente el Durona, coupage de cinco variedades: sumoll, cariñena, garnacha, syrah y merlot y con una producción limitada a unas 18000 botellas salió con TCA y nos quedamos con las ganas de catarlo, más aún cuando probamos los otros dos vinos, de calidad indiscutible.


El Gaintus fue el primer monovarietal de sumoll, variedad autóctona y con menos de 100 Ha. en todo el mundo. Las cepas superan los 50 años de antigüedad. Después de una vendimia manual se procede al encubado y a la posterior crianza en barricas de roble francés de 300 litros durante 14 meses. El resultado no ha sido clarificado ni filtrado. Nuestra botella es de la añada 2004.


Su color es picota de capa medioalta. En nariz notas a menta y a caramelo. Recuedos a bosque de encina, resulta herbáceo y con un fondo a carne cruda y freca. En boca es sedoso y equilibrado, con buena acidez, redondo en boca. Taninos algo dulces y pulidos. Retronasal a grosella confitada.
Un vino que nos encantó, muy personal y con carácter y presencia. Muy rico y recomendable.

El Advent es una rareza. Es un vino blanco dulce con un 77% de xarel·lo y un 23% de parellada. Es un blanco sobremadurado y con una producción de algo más de 1000 medias botellas y con una graduación de unos 15% vol. Los viñedos están situados a unos 500 m. de altitud y superan los 45 años de antigüedad. Sólo se vendimian los racimos con óptima madurez fenólica y son seleccionados antes de su colgado. Los racimos se deshidratan en un viejo pajar de manera natural durante 45 días sufriendo la conocida botrytis. Una vez pasificados se extrae el mosto y se realiza la fermentación en 2 barricas de roble francés durante 11 meses con sus lías en esta añada 2006.



Su color es dorado ambarino. En nariz aparece muy claramente el recuerdo a pegamento, a miel y a flores blancas. También a pepita de girasol y un toque de yema quemada. En boca es glicérico y de buen paso, muy equilibrado, con recuerdos a miel por retronasal y con un amargor final que le da personalidad.
Desconocemos su precio pero nos parece un gran vino, muy recomendable y un gran exponente de los dulces del territorio nacional.

Quisiéramos recomendar la visita virtual por la web de la bodega, donde aparecen algunos videos de introducción a la bodega y a sus vinos. Merece la pena la visita a su renovada web.
Desde aquí dar las gracias a la bodega por descubrirnos unos vinos con alma, con personalidad y con ánimo diferenciador en este mundo tan globalizado.

4 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Vadevacus, esta bodega me suena.

La vinificación de Durona y Gaintus es impecable, creo que más no se puede extraer de la variedad Sumoll, pero si hay un vino que me halla conquistado y entrado entre mis inolvidables ese es Avent.
Cada vez que viene a mi memoria este vino y lo excelentemente bien que marido con aquel roquefort me viene a la memoria una de las estampas más emocionantes de todas las vistas y vividas en las diferentes visitas a bodegas, y ya son muchas, esos racimos que.... os dejo enlace de la visita y no me enrollo más:

http://www.adictosalalujuria.com/2009/01/visita-heretat-mont-rubi.html

Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

Hola David, excelente ese dulce sobremadurado, un vinazo que mejora con un par de días con la botella abierta.
Saludos

MontRubí dijo...

Gracias por el post!

Nos hemos informatizado y ahora estamos en twitter: @montrubi y en nuestro nuevo blog: montrubi.wordpress.com. Esperamos veros por ahí!

Un saludo,

MontRubí

VadeBacus dijo...

Muchas gracias y a partir de ahora os seguimos vía virtual,
un saludo