lunes, 4 de mayo de 2009

Barbadillo, ¡a la saca!

Como cada año por la estación gélida, Barbadillo y sus soleras nos presentan una edición más de su ya corriente Saca de Invierno.

Por lo que puedo leer por ahí, parece ser que la solera no es demasiado antigua, 8 años hace que se elabora con ella en las instalaciones gaditanas, procediendo a diferentes sacas dependiendo de la necesidad y el criterio de la empresa. Eso sí, siempre embotellada en rama, directa de la bota a la botella.
Tan sólo un ligero filtrado con clara de huevo y a esperar que sea consumida en la misma estación en la que se embotelló, para que conserve todas sus peculiaridades y no se vea afectada por una oxidación de la cual ha estado protegida durante tanto tiempo gracias a su velo flor. Este último, condicionado por los aires marinos de Sanlúcar de Barrameda, creado por y para darle un toque organoléptico especial a todo fino que en la localidad se fecunda (y no es baladí, tan fuerte es su aporte y carácter diferenciador que incluso se han librado batallas legales para que se respete su nombre: manzanilla contra fino).


Otra curiosa particularidad de esta manzanilla es la vinculación con su ecosistema, la Reserva de Doñana, a la cual se destinan todos los beneficios de su venta. Incluso, para más inri, en cada nueva etiqueta aparece una de las especies animales que en el parque natural conviven (en esta ocasión le toca al cuervo marino, el cormorán)

Como esta es la primera saca de invierno de Barbadillo a la cual he podido echarle el guante, carece mi comentario de comparición con anteriores extracciones, las cuales se dice varían substancialmente dependiendo de la época del año en que se efectúan (se realizan en primavera, verano, otoño e invierno).
No así, siempre nos quedará el cotejo con las selecciones de nuestro equipo favorito en lo que se refiere a selección y descubrimiento de tesoros dentro del Marco de jerez.

De turbio (pese a su intento de limpieza con la comentada clara de huevo, algo de velo ha pasado la criba…) color amarillo pálido, con buenos rastros de glicerina.
Nariz marina, con severos toques de almendra tostada, cáscara de cítrico y la típica punzada final (e inicial) de algas arrastradas a la playa.
Lógicamente seca en boca, de excitante entrada y buen recorrido, deja una sensación de opulencia en el centro del paladar para abandonarnos con un final algo tajante. Delicada en su etéreo y concluyente despido.
Retro de media intensidad, ligeramente amargo, salino y con buena presencia de cáscara de fruto seco, reproduciendo de nuevo las sensaciones de la nariz.
Puntuación: 8,8POG

Si entramos en el tema de acompañamientos sólidos para la susodicha, yo tengo dos apuestas muy serias: la primera, consensuada por bastantes personas, es con calçots (esa cebolla “catalana” asada que se toma con una salsa llamada romesco…), la segunda, con unas ricas empanadillas realizadas con mimo y arte por la santa esposa e hija del que escribe (adjunto foto por lo de redondear la faena).


4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Tuve la oportunidad de acercarme al marco con una cata de 6. Tres de los navazos, manzanilla 8, fino 15, amontillado 9, esta última la que mas me gustó. Luego cardenal vors de valdespino, impresionante, lo mejor de la tarde, don gonzalo oloroso vos muy bueno tambien, y un px casa del inca que no me dió mas.

Oscar Gallifa dijo...

Justamente, Sibaritas, andaba pensando en lo que me gustaría asistir a una cata, comentada por especialistas, de ese tema. Tener la oportunidad de probar estos vinos y tener a alguien que te los explique debe ser lo mejor para saber más de ellos y otorgarles el valor que tienen.
Los que citas han pasado por mi boca y, efectivamente, son de los que hay que darles de comer aparte... incluso han pasado por nuestra página:

http://www.vadebacus.com/2008/01/saliendo-del-armario.html

Veo que no pudiste probar la manzanilla pasada, la nº10:

http://www.vadebacus.com/2008/10/una-pasada-de-manzanilla.html

Alguna queda por casa, si gustas de venir ya sabes, le damos matarile! :-))


Saludos.

OG


PD: La Barbadillo del post no está nada mal, ahora mi siguiente prueba irá hacia la de gran tirada y de la misma marca: Solear.

SIBARITASTUR dijo...

Oscar ten por seguro que en cuanto pueda me paso por ahí a conoceros y montamos una timba.
No lo comenté bien, ese dond gonzalo que me impresinó era un palo cortado.
Espero poder probar esa manzanilla pasada en breve

Oscar Gallifa dijo...

Pues quede dicho, si visitas Barna, al enogaraje directo! Ya ficharemos a algún bloggero más para deleitarnos juntos.

Si puedes no dejes de probar esa pasada de manzanilla, no te defraudará.


Saludos.

OG