jueves, 16 de abril de 2009

El Rosat de Bàrbara Forés

Lo bueno de estas etapas de crisis global es que te conciencias de la necesidad de no despilfarrar. El mundo del vino no se salva de ello, aunque a nuestros lectores le parezca lo contrario, y es esta época propicia para la búsqueda de vinos buenos, bonitos y baratos. Se buscan vinos a buen precio y con la calidad suficiente para su disfrute.

Hay muchas marcas donde buscar en el rango de los 6-15 euros y muchas veces nos lanzamos a la aventura, descubrir vinos desconocidos para la gran mayoría y que nos permitan disfrutar tanto del vino como del descubrimiento.

El vino que nos ocupa hoy no es un desconocido para los bloggers relacionados con el mundo del vino. En Vadebacus ya hemos escrito en un par de ocasiones sobre el Celler Bàrbara Forés, en la D.O. Terra Alta. Nos parece un ejemplo a seguir por parte de las pequeñas bodegas: buenos productos y precios razonables. Por eso, cuando acudí a una de mis tiendas de cabecera a echar un vistazo, al ver la botella de Bàrbara Forés Rosat 2008 no me lo pensé dos veces. No me acaban de convencer los rosados. Me parecen faltos de garra y unidimensionales. Hasta la fecha el rosado de Enate es de los pocos que he podido saborear sin tener la sensación de haber tirado el dinero.

Bàrbara Forés Rosat 2008 es de largo el mejor rosado que he probado. Lo compré recién salido al mercado: coupage de garnacha negra, syrah y cariñena, embotellado en febrero de 2009 y con un grado alcohólico de 13’5º y una acidez de 5gr./l. La producción es de unas 6600 botellas y fue vendimiado en la segunda quincena del mes de septiembre de 2008. Recordemos que el año 2008 fue muy duro en Cataluña, fue el año de la sequía y de la falta de lluvias. Por fin, durante el mes de mayo, la lluvia cayó con fuerza y fue necesario una meticulosa prevención de enfermedades relacionadas con los excesos de humedades: mildius, botrytis etc.


Su color es cobrizo algo subido. El vino se presenta fresco, muy fresco en nariz. Es un festival de frutas rojas, fresas silvestres y grosellas. Es una auténtica explosión de aromas vírgenes. Además de esa fruta tan agradable aparecen las típicas notas en rosados, las notas golosas y dulzonas, de gominolas. Pero lo que sobresale por encima de los demás es su boca, desde su entrada aparece su buena acidez, con estructura de principio a fin, con armazón de tinto. Ciertas notas vegetales aparecen junto a la fruta por retronasal y en el final se vuelve a notar la fuerza de la acidez, muy buen puesta.


Es un vino para acompañar incluso carnes rojas, pero con un buen pollo cocinado en una buena cazuela, con unas cebollas pequeñas y las acostumbradas patatas junto a unas hojas de laurel y unas ricas botifarras está realmente rico.

Puntuación: 8,7 PCG

13 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Esta añada no la he catado, lastima, que envidia.

Este vino esta entre mis favoritos sobre todo en restaurante no se porque extraño motivo sablean menos en rosados que en blancos y tintos.

Un saludo, nos vemos el 24 y si quieres el 25..... y pronto repasaremos algunos rosados en Adictos porque en algún momento de estos llegara la calooorrrrrrr.

Carlos Palahí dijo...

Veo que como San Pablo has visto la luz:-)
Y eso que no has probado un Rendé Masdéu ,d.O.Conca de Barberà.

http://www.vadebacus.com/2008/04/rosado-rend-masdu.html

Te guardo una botella.

Slts.

C.P.

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que podemos hacer un intercambio interesante, que te parece un Veran Rosat 2008 de Mallorca.

Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

David, elcomentario de Carles era para mi, jajajaja.
Carles, espero que esa botella no se "pase" porque me lo llevas diciendo desde hace meses...
:)
saludos a los dos!

Carlos Palahí dijo...

Vale...pero ese intercambio con Adictos me parece muy interesante.
Alguna botella quedará todavía.

Slts.

C.P.

CarlosGonzalez dijo...

Ya te veo venir...a las primeras de cambio me das la espalda...ya, ya...

Adictos a la Lujuria dijo...

Eso, eso, polémica, tomate, mucho tomate pero la botella ya es mía Carlos, ja, ja

El 24 me llevo el Veran Rosat 2008 y me dejare querer por el mejor postor, soy un adicto a la lujuria.

Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

Creo que tengo derecho de pernada ;)

Oscar Gallifa dijo...

Ya decidirá el dueño del lugar (al 24 me refiero...) quien pone y dispone los rosados.

Sin desmerecer al Forés, al Rendé Masdéu o al Veran, tengo que deciros que hasta que no probeis el gran Tondonia rosado no sabreis hasta donde llegan los límites de estas amorosas elaboraciones.


Hasta pronto a todos.

OG

CarlosGonzalez dijo...

Otro que tal...a ver si no proponeis tanto y disponeis más. eh???

Javier dijo...

A mi me encantan los rosados y agradezco mucho este post. Dices que el Enate es bueno, antes los afamados eran los navarros pero los somontanos les han tomado la delantera claramente. Un recomendación, probad el ballabriga rosado, impresionante, saludos

CarlosGonzalez dijo...

Hola Javier y gracias por tus palabras. En efecto el de Enate es otro de los rosados de calidad. el de Ballabriga no lo he probado, aunque si el Parraleta y ya le dedicamos una entrada a Ballabriga.
Un saludo y gracias por estar aquí.

Anónimo dijo...

Yo no os puedo hablar del 2008, pero si puedo hacerlo del 2009 que este lunes tuve la oportunidad de degustar. Si os apetece un vino explosivo en boca, este es el correcto. Los aromas que desprende son una mezcla que lo convierten en un vino excelente para saborear a consciencia, lo que realmente me ha gustado es esta explosión de aromas y sabores.