jueves, 26 de marzo de 2009

Graciano

¿Qué se esconde tras el nombre de Graciano? En Sánscrito significa bienvenido, agradable. Es una variante de Gracia y en tiempo de la dominación Romana cobijó tanto a plebeyos como a Emperadores.
Pero la acepción que nos ocupa pertenece a una variedad de vitis vinífera tinta presente en algunas zonas de nuestra geografía, sobre todo localizada en la Rioja y en Navarra. Aunque sinónimos (?) de Graciano lo son Monastrell, Moristel, la Juan Ibáñez , la Parraleta y la Tinta de Rota. Fuera de nuestras fronteras esta variedad es conocida como la Mourvèdre francesa, que muchos pensaban que era la Monastrell aunque según la Wikipedia recientes análisis de ADN sugieren que no es más que Graciano adaptado a latitudes más atlánticas.
Y es tras esta, espero que no tediosa, introducción que llegamos al corazón de la Ribera Baja de Navarra, en Corella, de la mano de Xabier Sanz Larrea cuya familia es propietaria de la Bodega Vinícola Corellana. Xabier es un apasionado productor y conocedor de las posibilidades que le brinda un terreno al que le han venido tomando el pulso desde hace dos generaciones.


Hoy Vinícola Corellana cumple 20 años desde su fundación y tras diez años de protección del medio sin sistémicos y herbicidas disponen del sello ecológico que les permitiría producir vinos con este distintivo.
Lo primero que llama la atención es que son vinos de corte atlántico, es decir que benefician de un clima menos cálido en verano y de una pluviometría más abundante a lo largo de todo el año. Lo segundo que hay que tener en cuenta es que son depositarios de la herencia que les otorga la zona donde son producidos y elaborados, lejos de sobre extracciones masivas y aromas maderizados. Son, en definitiva, vinos con una apuesta clara por el respeto a la tradición, con la recuperación de uvas autóctonas como el Graciano, y por la preocupación por el medio ambiente utilizando técnicas de producción ecológicas.


Reynoble Platinum 2006
Es la obra del patriarca familiar, fruto de una selección especial de las uvas Merlot (85%) y Graciano (15%). Beneficia de 5 meses de barrica francesa con una graduación alcohólica de 13,5% y su precio orientativo se sitúa en los 12 €.
La primera impresión es agradable. Algo de pimiento verde y hierba fresca impregna el paladar. Un ligero tinte de colonia perfuma el ambiente con toques de violeta y pimienta roja. Es perceptible una cremosidad inicial que se torna más balsámica a medida que el vino reposa en la copa.


Viña Zorzal Graciano 2007
Es la apuesta personal de nuestro buen amigo Xabier Sanz. Un monovarietal con 5 meses de crianza, 13% de graduación alcohólica, con un trasegado y filtrado menor de lo normal y un precio en el mercado de 5 € aproximadamente.
Se percibe su carácter al instante. El Graciano sabe así: láctico en una primera impresión, con yogurt de moras y fresas muy maduras. Al final de su recorrido se aprecian notas de regaliz y hierba buena. Destacan también sabores amargos y verdes propios de la variedad y un filtrado escaso tinta la copa dejando marca propia. Delicioso.

N.A. La foto no corresponde al Zorzal Graciano 2007 que estrena un nuevo diseño muy innovador.

Y hay quien se pregunta allende nuestras fronteras si hay vida más allá del Rioja y el Cava. Desde la no tan Pérfida Albión analizan este Zorzal Graciano con el interés creciente de quien descubre un hallazgo arqueológico.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ernesto: estoy totalmente de acuerdo, un vino expresivo con clara presencia de regaliz y hierba buena.
encaja perfectamente con el concepto sobre el vino de Xabier,

saludos,

Carlos Palahí dijo...

Deduzco amigo Ernesto por tus palabras que conoces muy bien tanto el producto como el hacedor del mismo.

¡Un saludo!

C.P.

Anónimo dijo...

ernesto: Que tal Carlos,
tuve la oportunidad de conorcelos "a Xabier y al graciano" hace poquito en una cena y quede encantado,

un abrazo!

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Carlos.

Estaba yo esta mañana intentando actualizar las notas de cata atrasadas y lanzarme a la publicación de varias de ellas cuando me topo con que se me habéis adelantado, que casualidad, antes de que acabe el día, si mis obligaciones me lo permiten, rendiremos el homenaje oportuno a los vinos que Xavier nos hizo llegar para darnos a conocer su apuesta familiar o personal por la variedad Graciano.

Un saludo

Carlos Palahí dijo...

A estos navarricos no hay quien los pare...
A ver si coincidimos en una próxima cena.
Gracias y un abrazo Ernesto.

C.P.

Carlos Palahí dijo...

Bueno Adictos...es que tenemos un topo infiltrado y en esta ocasión nos hemos adelantado :-)
Espero impaciente tu aporte que a buen seguro tendrá un punto de vista complementario con el nuestro.

Saludos.

C.P.

Xabi dijo...

Buenas,

con estas lineas os agradezco vuestro interés y os mando un saludo,

como sabeis, aparte de intentar hacer nuestro trabajo bien, tenemos una clara filosofia de mantener y defender nuestras variedades autóctonas, aparte del Graciano, Tempranillo, Mazuelo con nuestras Garnachas tambien nos vamos a animar a elaborar un monovarietal.

Saludos!!
Xabi

Xabi dijo...

Ernesto,

que quedaste encantado??

no me extraña porque te bebiste gran parte de la botella.

jaja,

saludos

Oscar Gallifa dijo...

Doy fe de que son vinos puros, con la carga justa de crianza maderil (a Dios graciaspreedle se empieza a tener en cuenta el tema...) y con un punto de autenticidad bien ganada.

Personalmente me quedo con el jovial graciano, me gustan esos alardes de juventud bien entendida.

Saludos a todos.

OG

CarlosGonzalez dijo...

Efectivamente, la virtud radica en el buen hacer, en la falta de maquillaje y en el resultado.
Ese graciano es cosa aparte, muy rico.
Felicidades a Xabi.

Carlos Palahí dijo...

Éncantado de saludarte Xabi y bienvenido a esta tu casa.
Parece que el Graciano mueve pasiones incluso en los territorios de William Shakespeare.

¡Felicidades y un saludo Xabi!

C.P:

Xabi dijo...

muchas gracias!!

Oscar Gallifa dijo...

Hay algo que no acaba de cuadrarme en este asunto..... como puede ser la misma variedad la "golosa" monastrell levantina y la "estridente" graciano riojana??

Algo se dijo sobre que Parraleta y Graciano eran idénticas pero, que lo sea también la monastrell (mourvèdre detrás de los Pirineos) me crea un conflicto neuronal severo.


Saludos

OG

Xabi dijo...

Hola Oscar,

entiendo tu conflicto neuronal, jaja,

en relación con la monastrell y el graciano, quizá aromaticamente es cuando les he podido ver alguna relación,

por lo demas, comparto tu conflicto...

saludos,

Xabi

Carlos Palahí dijo...

Bien.
Me gusta que se hable del tema pues mi comentario era una provocación a que se cuestionara si las variedades mencionadas, Graciano y Monastrell, compartían un mismo origen.
Según algunas fuentes hay estudios que así lo demuestran, al igual que la Mourvedre francesa, que sería la vaiante gala del Graciano.

Yo más bien me inclino a creer que aun siendo posiblemente ramas de un mismo tronco hay diferencias importantes como para pensar en una distinta evolución atendiendo a su denominación de origen.

Me gusta el aporte de Xabi que ve similitudes aromáticas entre la Monastrell y la Graciano.

Un saludo a todos.

C.P:

Xabi dijo...

De acuerdo con Carlos,

aunque las dos variedades sean muy tánicas, hay diferncias..en aspereza, dulzor..ademas,la monastrell, yo diria que es mucho mas productiva, quiza por la zona donde se desarrolla??

por otro lado comentar, que aunque en muchos lugares aparezcan como variedades hermanas..

en cuanto a Navarra y Rioja se refiere, pongo la mano en el fuego a que hay muchisimos viticultores que no piensan que esta hermandad exista o nunca habian oido hablar de ello,

buen finde

Carlos Palahí dijo...

Y estamos hablando de hermandades...
¡No quiero ni pensar en si pasáramos la prueba de paternidad!

A veces la ignorancia es felicidad.

Igualmente Xabi,buen finde.

C.P.