lunes, 9 de febrero de 2009

Ideas claras + Oficio = Colet


Con parte del grupo mermado nos dirigimos con el ambiente nublado a Pacs del Penedés, cerca de Vilafranca. Nos situamos en uno de los centros neurálgicos de la D.O.Cava. Espumosos en cada pueblo, macabeo, xarel•lo y parellada a porrillo, a la izquierda y a la derecha del camino.

Pero en Pacs está Sergi Colet, casi a contracorriente, haciendo espumosos pero fuera de la D.O. Cava, los quiere hacer a su manera, quiere darle prestigio a este mundo del espumoso en su tierra, lejos de patrones caducos, de intereses y monopolios. Su D.O. es Penedés, con garra y arrojo está ahí. Sergi lo tiene claro, su producto y su firma es COLET, no es Cava.



Su nueva bodega no es enorme, está creciendo y se nota en sus nuevos productos. Sergi nos ilustra y nosotros lo agradecemos: es claro y cristalino, es sincero y es de elogiar. Casi el 70% de su producción la destina a la exportación, mayoritariamente a Centroeuropa. Una RCP extraordinaria y un producto equilibrado, mimado y de calidad es el salvoconducto hacia el éxito.

No hay ataduras con el pasado, forma parte de la segunda generación en la producción de vinos y cavas y eso le permite ser ambicioso, mirar hacia delante, respetar el pasado pero con la sabiduría que le ha dado trabajar en sus inicios para Gramona y más tarde para Pol Roger, en la Champagne.




Tuvimos suerte con la lluvia, nos respetó, y así Sergi nos enseño su viñedo, gran parte de las 24 hectáreas cultivables de su finca. Por el camino nos ilustró con sus teorías acerca de la mejora de los cultivos en aquellas tierras. Conoce el terreno, sabe qué es lo necesario para sacar el máximo partido a sus viñas: la verdad del clima, la orientación de los terrenos y su sabia manera de cultivarlos… Es imposible trasladar aquí todo aquello que nos mostró con sus palabras. Nos enamoró su manera de tratarnos y aquí dejamos constancia.

De vuelta a la bodega, la nueva, Sergi nos mostró la base de operaciones, sus depósitos de acero inoxidable, un nuevo depósito que está en fase de pruebas (de cemento) y la cadena de embotellado así como la zona más tranquila de todas: el lugar donde reposan sus caldos. Colet no abusa de la crianza ni de las levaduras. Quiere un producto fresco y disfrutable y recomienda tomar sus cavas en el primer año y medio después del degüelle. Se puede estar de acuerdo con su filosofía, pero lo innegable es que tiene claras sus ideas: chapeau!.


Sergi nos obsequió con una cata de sus espumosos, a continuación os dejamos las principales impresiones, por orden de cata:


En primer lugar su Tradicional Extra Brut, el primero de los vinos que comenzaron a producir, en 1994, y que con el tradicional coupage de las tres variedades xarel·lo, macabeu y parellada, representa aproximadamente el 50% de la producción total. Es un vino de crianza media y equilibrado en todos sus aspectos. A continuación disfrutamos de la última novedad de Sergi, el Vatua!, mezcla curiosa en estas latidudes de muscat, parellada y gewürztraminer. Resultó un vino espumoso muy interesante con una nariz muy frutal, floral y con una burbuja muy integrada. Seguimos con dos de sus vinos estrella en cuanto a la RCP: A priori y A posteriori. El primero es una mezcla de cinco variedades blancas cultivadas en las fincas, es un blanc de blancs. Perfecto para aperitivos e incluso puede llegar a acompañar comidas como arroces y carnes blancas. El segundo es un espumoso 100% merlot, con un color cobrizo intenso diseñado para disfrutarlo en la sobremesa.


Para acabar la cata Sergi nos mostró su Grand Cuvée Extra Brut, con 30 meses de crianza. Mezcla de chardonnay, macabeu y xarel·lo, la presencia de la primera le aporta complejidad al vino con un buen equilibrio entre la crianza y el aporte frutal. El último de los vinos a catar fue el Assemblage Extra Brut, a nuestro parecer el vino cumbre hasta el momento de Colet. Mezcla de pinot noir y chardonnay, aporta una riqueza aromática fuera de lo común en los espumosos de nuestras fronteras y un equilibrio en boca que te transporta a tierras galas, con un final de boca amargo y elegante: la estrella sin lugar a dudas.


Desde aquí queremos dar las gracias a Sergi Colet por su tiempo y a Vinialia por hacerlo posible.

8 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

de esta bodega, solo probé el colet a priori y no me dió mas. Me parecen cuando menos originales y ademaás con una idea distinta de vender sus vinos, lo cual es de agradecer....

CarlosGonzalez dijo...

Buenos días, Sibaritastur, te recomiendo que pruebes el Vatua! y el Assemblage. Son vinos diferentes a los que nos podemos encontrar por estas tierras. Vinos de calidad sin duda. Además a precios muy comedidos.
Un saludo y gracias

SIBARITASTUR dijo...

una duda, esa foto de las botellas, estan en vertical en su crianza?, no están en rima?: Utilizan metodo tradicional del cava o gran vas?

CarlosGonzalez dijo...

No amigo Sibaritastur, es un juego con la cámara de fotos. Las botellas están en horizontal, así favorecen el contacto de las lías uniformemente.
Y sí, el método es el tradicional :).
Un saludo

Olaf dijo...

Mis cavas de referencia desde que los probé. Me gustan todos, cada uno en su estilo. Quizás el que mas beba por su RCP y mis gustos particulares es el grand cuvee, aunque el Assemblage es sin duda un vino excepcional.
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Ya tardabas en aparecer, Olaf ;). Sergi nos atendió estupendamente, nos sentimos como en casa.
Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

Por cierto, enhorabuena por tu artículo inglés. Un buen resumen.
Felicidades!

Oscar Gallifa dijo...

Me quedo con su opinión a la pregunta siguiente: ¿no sería mejor hacer un espumoso con el típico coupage de variedades autóctonas (macabeu, xarel-lo y parellada)ya que parece el más típico y estipulado para estas elaboraciones?

Respuesta de Sergi: ¿Y cuando una variedad es autóctona?

Otra pregunta como respuesta, muy bien lanzada.
Como mínimo da que pensar, sobretodo al ver los resultados.


Saludos y mil gracias Sergi.

OG