jueves, 5 de febrero de 2009

En las proximidades del Duero

Cigales es una pequeña D.O. que vive cerca del gran coloso que representa, en comparación, Ribera del Duero. Su corta historia como organismo se remonta a 1991 y desde sus inicios las grandes bazas de la tierra fueron los rosados y claretes (vino rosado donde juegan un papel fundamental las variedades blancas) pero, últimamente, los tintos ganan terreno en detrimento de los primeros, cada vez más descarnados y elaborados con un patrón comercial que poco ayuda.
Los tintos resultan frescos y estructurados, pues disponen de un suelo muy rico geológicamente hablando. Compuesto sobretodo por arcillas, margas y guijarros los cuales aportan su toque particular a unos vinos que, elaborados con tino, pueden luchar contra casi cualquier otro proveniente de zonas con más renombre.

Uno de los primeros tintos de calidad contrastada que salió al mercado fue Traslanzas 2000. Un vino donde la elaboración tomaba especial interés en la calidad de la materia prima (apoyada fielmente en la tinta fina o tempranillo) y en una escrupulosa crianza en barrica.
Su nombre proviene del pago en que está fecundado donde hecha raíces hace ya más de 60 años, en el término municipal de Mucientes (Valladolid). Por su antigüedad esta cultivado en la forma de vaso tradicional, con un rendimiento inferior al kilogramo de uva por cepa y una gran abundancia de cantos rodados en la superficie.
El mosto resultante realizó la maloláctica en barrica y pasó aproximadamente 14 meses en el mismo habitáculo, siendo embotellado sin clarificar ni estabilizar.

Se presenta, a día de hoy, un vino muy comedido tanto por su color cereza algo bajo de capa, como una fase olfativa con mucha integración de cualquier rastro de madera, con fuerte dosis varietal como de su tierra. Toques frutosos sin extracciones ni compotados, es más, se intuye una frescura, un carácter poco o nada pesado.
Fino y fresco en boca, con el peso justo. Carnoso y de grato recorrido con el tanino redondeado por los años de vidrio. Largo en su final, con marcadas notas de regaliz y finas hierbas secas.


Puntación: 8,8 POG

2 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

tenia dudas de comprar este vino, ahora que te leo creo que lo haré

Oscar Gallifa dijo...

Sin duda alguna Sibaritastur, todo un ejemplo de perfecto ensamblaje y una capacidad de futuro bien interesante.

Me gustaría saber si la elaboración de éste vino ha sufrido cambios o, si en añadas posteriores, se acerca más a ese estilo que todos conocemos de sobra (algo así como más sobremadurado y abusivo con las maderas nuevas con tostados literalmente escandalosos..).

Saludos!

OG