jueves, 22 de enero de 2009

Vi de Brisa


Curioso nombre que define al vino no por haber sido aireado a la rosa de los vientos sino por su peculiar elaboración. Se conoce vulgarmente como vi de brisa al resultado de exponer en maceración junto al mosto toda la raspa y carga pelicular de la uva. Así en un período más o menos largo que va desde unas pocas horas hasta las 24 o 48 horas se procede a macerar el mosto junto al pellejo de la uva consiguiendo de esta guisa transferir nuevas propiedades al producto resultante.

Este era un proceso antaño vulgar con lo que su uso ha quedado prácticamente restringido en entornos artesanales y de extracción limitada por la dificultad añadida de aplicar esta técnica en cadenas de producción industriales.
El que nos ocupa es el Serralada de Marina El Pas de les Bruixes 2007, D.O.Alella, del Celler Altrabanda. Su nombre hace referencia a que se encuentra radicado en Martorelles, en el otro lado de la Sierra Litoral que lo separa de la población de Alella que lleva el nombre de la D.O.

Joan Plans regenta la finca que data del siglo pasado y cultiva 3 Ha. dedicadas a la Pansa Blanca a las que hay que añadir, y cito textualmente lo publicado en su página web, 93 cepas escasas de Sumoll que dan nombre a su variedad tinta. Los viñedos, con edades que oscilan entre los 30 y los 70 años de edad, se encuentran repartidos entre Santa María de Martorelles i Sant Fost de Capsentelles, en la cara opuesta a la vertiente marina de la Sierra Litoral y gozando plenamente de la denominación de origen Alella. Producen alrededor de unos 10 mil kilos de uva que destinan a la elaboración de tres blancos monovarietales a base de la Pansa Blanca y un único tinto monocolor con Sumoll cien por cien. También una mistela de larga crianza aguarda paciente su próximo nacimiento.

Además la familia ejerce labores de marketing al más puro estilo desplazándose los fines de semana en ferias y mercadillos para vender sus productos que gozan de la frescura de ser completamente artesanales, diferentes y peculiares.
Así el Serralada de Marina El Pas de Les Bruixes recibe en primera instancia esa peculiar elaboración con el hollejo de la uva para someterse, tras su posterior clarificación natural, a un proceso de batonagge durante dos meses en barrica con las madres finas de la fermentación.

La primera impresión es agradable. Se nota humedad, algo salina, que combinan con una acidez persistente. Notas más punzantes como avellana tostada y miel se abren paso alargando un recorrido ya de por sí muy complejo. Un final ligeramente amargo, de hoja de parra, completan el recorrido.
Una ligera brisa mediterránea trae recuerdos de días soleados contemplando el mismo mar que surcaron nuestros antepasados griegos y romanos y que ya utilizaron estas tierras para cultivar vino que bautizaron con la marca hispánica y que enraizaron en nuestra cultura para siempre. Yes we can.


El Pas de les Bruixes 2007
Serralada de Marina
Celler Altrabanda (Martorelles)
D.O.Alella
Pansa Blanca 100%
Proceso de Maceración Pelicular y dos meses en barrica sobre lías
12,5% vol.
P.C.P. 8.9

19 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Que casualidad, precisamente estoy pendiente que mi pequeñajo y la inspiración me permitan escribir y enfocar correctamente la reconfortante experiencia de la visita de la pasada semana a Heretat Mont-rubi, un interesantísimo proyecto del Penedès cuya variedad estrella es la Sumoll.

Es de agradecer que existan bodegas concienciadas con la importancia del terruño y las variedades autóctonas, gustan más o menos.

Un saludo

Carlos Palahí dijo...

Pues ya sumamos dos querido amigo el hecho que nos atraigan variedades autóctonas y terruños artesanales. Y ello no quita que la calidad sea por lo menos igual en competencia con pagos de reconocido prestigio.

La casualidad quiere que también sea un adicto al sumoll. Concretamente en http://www.vadebacus.com/2008/05/vi-de-vilajuga.html
hicimos un comentario de una pequeña finca, Vinya Canyal, que también basa su producción el el sumoll.
Espero que tu vástago permita abrir paso a esa necesitada inspiración para conocer tu reciente visita a Heretat Mont-Rubí.

Saludos!

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlos.

Precisamente durante la sobremesa de la visita a Heretat Mont- Rubi escuche el interés de la Revista Cupatges por organizar una cata de los vinos varietales de Sumoll aunque veían difícil la empresa, por lo que veo por lo menos ya hay tres vinos.

Un saludo

Carlos Palahí dijo...

Abadal de Pla del Bages realiza un rosado a base de cabernet sauvignon con un 15% de sumoll.

Por otra parte buen aporte el de Heretat Mont-Rubí al trabajar con variedades autóctonas. Creo que no están acogidos a la D.O. con sus vinos multivarietal Durona y el sumoll 100% Gaintus.

Una abraçada.

Adictos a la Lujuria dijo...

Desgraciadamente hay que rebuscar bastante para encontrar vinos con Sumoll, y si ya buscamos varietales 100%, o casi, la misión se hace imposible.

Cuando Torres lance el suyo, si lo saca finalmente, todos correrán a recuperar esta variedad.

Un saludo

Oscar Gallifa dijo...

Permitidme una aportación al hilo de los monovarietales de Sumoll: Celler pardas (D.O. Cataluña) elabora un agradable vino rosado 100% Sumoll.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, ojalá los elaboradores se fijaran, como mínimo, tanto en las autóctonas como en las foraneas. eso nos daría una visión más amplia de un terreno, de una D.O. o de una zona.


Saludos

OG

Carlos Palahí dijo...

A veces priman intereses comerciales y parece que lo que viene de fuera es infinitamente mejor que lo que hay en casa...

Por suerte algunos revalorizan lo propio aprovechando, eso sí, todo el conocimiento foraneo.

Salut.

Anónimo dijo...

Hablando de sumoll, tengo en casa un Jané Ventura 100 % sumoll del 2004, ya sabes, cuando quieras...,

stls
Ramon Nadal

Carlos Palahí dijo...

Un ofrecimiento que siempre se agradece Ramon. Nos sumamos a cualquier propuesta de cata de varietales autóctonos...

Saludos!

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, la "brisa" en catalán es, como indica l'Alcover-Moll el "Conjunt de pellofes, rapa i pinyolada del raïm premsat o trepitjat, al qual s'ha llevat el most". El concepto, pues, es equívoco pues la bodega llama al este vino "de brisa", pero no utiliza, por lo que comentáis el procedimiento que, en Italia, se llama del ripasso, es decir, usar el orujo, sin mosto (ése el el significado de la palabra en catalán), procedente de una vinificación anterior, para realzar las características de otro futuo vino de variedades con poca estructura. Lo que hacen aquí, entiendo, es una maceración prefermentativa con todo el aparato vegetal y pelicular y, despues, fermentar el mosto solo.
De la palabra "brisa", ni Corominas se atreve a decir de dónde procede. Parece de estructura latina, pero casi diría que es de sustrato prelatino. Da. curiosidad que no me resisto a contaros, la primera documentación de la misma: ni más ni menos que Jaume Roig en su Espill (1460), que compara el acto sexual con la fermentación del vino y habla de la brisa que queda después. Roig habla, claro, de la brisa de monastrell!!!
Ya no os pego más rollo: me interesa mucho, como a todos, la xarel.lo (cómo y por qué se la llama pansa blanca en algunas zonas) y esa cata que provoca el amigo Palahí sería una gran idea!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, amigo Carlos y resto de Bacantes, también está la cosa de que la bodega le haya puesto el nombre sólo por otra de las acepciones de "brisa" en catalán, es decir, ésa que Carlos señala al principio, "suave viento".
Si eso es así, todo lo que he escrito antes sonará a producto de una mente delirante tras una semana de duro trabajo, en viernes casi de madrugá...
Es lo que tiene esto del amateurismo...
Un abrazo,
Joan

Carlos Palahí dijo...

Como siempre has dado en el clavo estimado Joan. Mi padre me comentó que el vino de brisa era un proceso empleado antaño para elevar el vino de poca estructura con lo que el orujo empleado además aumentaba su graduación alcohólica. Eso era en el Empordà.

He leido que en la Rioja se empleaba un proceso diferente. No es que se utilizara el residuo para mezclarlo sino que se realizaba una prensada aparte para obtener un segundo vino más bien plano al que se le añadía algo de orujo.

En el caso de Alella, claro no es un vino de Brisa al puro estilo. Como bien dices es una maceración pelicular controlada y durante unas cuantas horas.

Sabias palabras al ilustrarnos con las acepciones del término.NUNCA tus opiniones se podrán tachar de delirantes o pedantes. Gozamos todos del amateurismo...

Por cierto en Francia "brise" es un suave viento y como participio "brisé" puede significar reducido en pequeños fragmentos por choque o presión. No sé si tendrá que ver con lo aquí expuesto pero lo suelto.

Lo de la cata no dudes amigo Joan que tomo nota para una próxima reun ión conjunta.

Un fuerte abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Carlos, es que se me "fue la olla" pensando que alguien pudiera hacer un auténtico "ripasso" en el Maresme!!! Pero tras releer tu nota, ya vi que nos e trataba de eso, sino de otra de las acepciones de la palabra "brisa" en catalán.
Me encanta saber esto de tu padre porque, claro, es lo mismo que siguen haciendo en Italia: usar la "brisa" del amarone (extraordinaria, vamos), para apoyar y dar mayor estructura al futuro vino que salga de un mosto de menos calidad.
En francés, "brise" tiene su primera documentación en 1540 y apela sólo al viento suave, no se usa para esta acepción catalana que comentamos. Parece (pero no hablaron con Corominas fijo!!!) que para ellos la palabra es de origen frisón.
Un abrazo,
Joan
PS. Hoy voy de Empordà: va a caer para cenar con unos amigos una jornada de syrah, con un espumoso, parece que bien interesante, biológico del Garraf; y el Ex Ex 6 2004 de Perelada, la syrah de Finca Garbet!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Y, claro, no voy a dejaros con ese número así como así...
Joan

Carlos Palahí dijo...

Pues cuidadín con lo que sopla porque aparte de los Mossos la Tramontana asoma...

Excelente decisión la del Ex Ex que tan gratas experiencias nos ha reportado.

Que Vd lo goze amigo Joan..y a vigilar la brisa matinera!

Salut.

mario dijo...

hola, interes en un intercambio de enlace en la portada con mi blog?
Recuerda: un intercambio beneficia a todos!

saludos
mario
www.blogrecetas.blogspot.com

CarlosGonzalez dijo...

Hola y bienvenido a Vadebacus.
Siempre viene bien savia nueva.
Saludos
Carlos

Yuko dijo...

Hola, escribo por primera vez. Tengo mucho interés en la variedad Sumoll. Aunque no es de monovarietal, Els Jelipins hace fantástico vino de Sumoll. Me encantaría probar 93 ceps de esta bodega, lástima que no puedo abrir la página web de la bodega para contactar. Agradecería si me pueda ayudar! Gracias

Carlos Palahí dijo...

Hola Yuko.
La página web debe haber cambiado. prueba en el siguiente enlace:

http://www.agroartesans-vo.com/productors.php?recordID=3

Es un productor muy particular y muy artesanal.

Saludos.