martes, 9 de diciembre de 2008

Paul Bara Millésime 2000



Este 2008 que ya acaba es el año en que la casa Bara cumple 175 años de vida. Paul Bara es la marca que comercializan, vinos espumosos de Champagne, concretamente en el pueblo de Bouzy, cerca de Reims.

La totalidad de los pagos son catalogados como Grand Cru y esto ya es sinónimo de calidad. Desde que su padre le cedió el testigo, Chantale Bara se ocupa de otorgarle personalidad a un producto que pretende dar salida al mercado exterior y que, de hecho, ya está presente en los cinco continentes. Trabajan fundamentalmente con las variedades Pinot Noir y Chardonnay, con la primera como principal protagonista.

Miman todo el proceso desde la recogida de la uva hasta la crianza en botella. Los mostos se obtienen en pequeñas prensas de madera tradicional y se trasladan posteriormente a cubas de acero inoxidable antes de pasar a realizar la segunda fermentación en botella. La propia Chantale es la que, finalmente, decide el dosage y el coupage que debe llevar cada vino de su producción, y lo hace después de ver cómo lo hacían su padre y su abuelo con anterioridad. Producen champagnes de los llamados básicos, que pasan de dos a tres años de crianza y los de añada, que lo hacen no menos de cinco. Tenemos ante nosotros un producto personal y de calidad, aún asequible para el bolsillo y a una casa con ganas de hacer las cosas bien. En esta ocasión probamos un millésime, concretamente el Paul Bara Millésime 2000.

Nota de cata: Color pajizo con reflejos verdosos. Nariz con presencia de levadura, cítricos y frutillos rojos. Manzana ácida que aparece en boca y por vía retronasal. El gas está presente y resulta algo punzante. En boca también resulta algo lácteo con atisbos de yeso y tiza por vía retronasal.

Puntuación: 9 PCG
Las fotos provienen de la web de la bodega.

No hay comentarios: