martes, 4 de noviembre de 2008

... y tú me lo preguntas?

Hablar de Clos Dominic a estas alturas es sinónimo de calidad y de pasión. Cualquier comentario que podamos añadir sobre Dominic, Paco y su manera de concebir el vino está de más. Podéis admirar su manera de ser, su personalidad apasionada y su amor por el vino y la tierra en su espacio virtual: debrujasyvino.blogspot.com.

Esta es la enésima reseña que en nuestro espacio dedicamos a sus vinos. Quiero pensar ,lo deseo, que nuestra relación es algo especial, no en vano nuestros primeros escritos versaban sobre ese pedazo de terreno, privilegiado, situado en Porrera, el triángulo de la Tena, donde crecen sus vinos, la raíz de todo.

Desconozco si ella es conocedora del especial afecto que sentimos por ella y sus vinos. Disfrutar de sus caldos, sentir la tierra en nuestras copas, es un lujo caro pero posible y pagar lo que valen sus vinos es un trámite necesario a la hora de entender una zona y un concepto de hacer vino.

Hace medio año que embotellaron su Clos Dominic Vinyes Altes 2006. A ella le gusta decir que sus vinos tienen largo recorrido, que están pensados para desplegar sus cualidades a lo largo del tiempo. Vadebacus ha apreciado sus vinos y ha reconocido sus méritos mágicos al trasladar la esencia prioratina en un pedazo de vídrio.

Es innegable que sus vinos transmiten lo que es el Priorat: piedra, concentración y alcohol, fuerza vital de la tierra y pasión elaboradora.

Afirmo que la fuerza del Priorat no radica en su potencial sino en su realidad. No es lo que pueden llegar a ser sino lo que son. Ni terciarios ni memeces: la transparencia, la blancura, la verdad está en lo oscuro, lo diferente está en la juventud, la calidad se aprecia en el terreno, lo primario, no lo terciario.

Este Clos Dominic V.A. 2006 es tierra líquida, tierra licuada, poesía del Priorat. Sin palabras y adornos, pura esencia y amor… El poder de la cariñena. Aquí lo tenéis:

Clos Dominic Vinyes Altes 2006: D.O.Q Priorat, Carinyena al 85% i 15% de Garnacha.


Color negro, al decantar es granatoso intenso pero en reposo la transparencia no logra hacerse hueco. La nariz, al decantar, es pura pizarra, piedra y mineral, negro grafito, carbón. No hay fruta o está bien escondida, me sirvo una copa y allí están esos frutos negros y maduros en su punto, junto a la piedra, haciéndose un sitio. El oxígeno hace milagros y tras esas primeras impresiones apunta algo de cacao, pero menos que en otras ocasiones. Nade de torrefactos: ¡BRAVO!. Mentolados que aportan frescura y me lo llevo por fin a la boca: soprendente lo redondo que está ya, amplio paso, taninos presentes pero limados, increible en su juventud. El retro es de libro: hierbas de monte seco (romero y tomillo) que perduran mucho tiempo después de acabar esa primera copa. Balsámicos y hierba, un halo de violetas, piedra destilada, Priorato ... eres tú.


Puntuación: 9,35 PCG

12 comentarios:

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

QUE DIOS OS LO PAGUE CON MUCHOS HIJOS.
Gracias!!!!
He puesto mi comentario en el blog
www.debrujasyvinos.blogspot.com

Por cierto, el jueves hablaré en RNE de Porrera, sus vinos y la fiesta mayor.
Tb creo que elaborarán otro programa, en el que tb participaré, sobre los vinos de pueblo. Ya sabeis que soy una gran defensora de todo aquello que signifique conservar nuetsra tradición, oral, escrita, popular y nuestras maneras incluso gastroenológicas. Y respetar el encanto de las singularidades, Catalunya, Priorat, Porrera y finca.
Gracias de nuevo.
Tb os lo puede pagar Dios con algun trocito de coca de huevo de POrrera, y un poco de jamón, fantástico, si venís este fin de semana a Porrera...
pero eso ya es cosa vuestra.
Un petó

CarlosGonzalez dijo...

Bueno, creo que el cupo de hijos ya está cubierto, así que por lo menos tengamos salud para disfrutar la vida con ellos muchos años más.
Gracias a ti por proporcionarnos la esencia prioratina en una copa.
Saludos
Carlos

Carlos Palahí dijo...

Bien! Muy buena definición de la marca Priorat. No siempre coincidimos pero en esta ocasión has definido lo que es el Priorat :este vino nace ,no se hace.
Un abraso!
P.D.Felicidades tocayo..:-))

Oscar Gallifa dijo...

Hoy es el día de las coincidencias. Coincido con Carles en que la definición de Priorat es magnífica, muy bien puesta al vino que comentas y a su "alma".

Ando ahora mismo en un foro "amigo" citando algunas de las cualidades de los vinos de la zona, defendiendo las cualidades que a mí entender poseen. Parece que en el fondo, algo de razón llevo.

En fin, por muchos años tengamos Priorats como el que citas (el otro día abrí el mismo pero en 2005 y todavía se me mojan los ojos al recordarlo).


Saludos!

OG

Anónimo dijo...

osea domi que ahora abanderas nuestro pueblo y el negocio de muchos de nosotros,espero que estes a la altura,cosa que por desgracia dudo,a diferencia de ellos yo si te conozco y por eso ya temo a tus comentarios,por que domi,que sabra el gat de fer culleres?XD

Anónimo dijo...

posdata:

se me olvidava,espero que no saques el tema de channel,no todos aqui somos pijos de banco jugando a ser bodegueros,besos domi

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Ya se sabe, en los pueblos pequeñitos no todo el mundo encaja bien con todo el mundo.

Y más si vienes de familia modesta, como mi marido, y llegas más arriba que otros.

Pero eso son tonterías y envidias, que me parece que a quien desacreditan es al anónimo, primero, por meter donde no toca cosas personales, que supongo las habrá, y en segundo lugar, por no dar la cara con un nombre, que mucho más bonito.

No se si abanderaré alguna cosa, en todo caso mi familia y mi vida, no intento ser bandera de nada más, pero si que se que lo haría mucho mejor que ese personaje anónimo, pq al menos nunca me escondo para dcir las cosas.
Seas quien seas, tómatelo con calma, tengo cuerda para rato.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Mi marido viene de una familoa modesta, quizás de las más modestas del pueblo, y hoy por hoy, es y SIN SOCIOS, ni grandes deudas, como otros, UNO D ELOS PRINCIPALES BODEGUEROS del pueblo.
En un pueblo de 500 perosnas, eso ya se sabe que encaja muy mal.

MI marido siempre dice que en el pueblo hay quien de la nada hace una gran fortuna, y quienes se han casado con otros del pueblo, y de dos casas ricas han hecho una de pobre...

PERO QUE TONTERIAS POR DIOS!!!!
QUÉ PENSARÁN ESTA GENTE DE VADEBACUS!!!

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Otra cosa, que me viene a la cabeza, por favor no penseis que en el pueblo todo el mundo es así, me da mucha vergüenza por mi pueblo y dudo que realmente sea alguien del pueblo, no creo que nadie del pueblo sea capaz de meterse acá yd ecir eso de mi. Personalmente pienso que es alguien que se está sacando algo de la manga, porque en Porrera la gente es muy afectuosa y muy, en general, salvando las distancias algúna excepción, muy respetuosos con todos sus vecinos.
Me extraña que sea alguien del pueblo, realmente.
Yo nunca me he sentido rechazada por nadie.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Seas quien seas, acepto tus críticas, so pena que pienso, personalmente, que seas quien seas, las genera una falta de madurez brutal, y más por sacar esas diferencias en un medio público identificándote, tu si, como ciudadano de un pueblo, donde quizás ni siquiera has puesto un pié.
De todas maneras, piensa que existe una IPE donde quedan grabadas las claves de un ordenador, cuando digas algo de alguien, según lo qué, mide bien las palabras.Porque me estás dejando mal a mi, y tb aun pueblo que no te ha hecho nada malo.

Anónimo dijo...

siento profundamente mi comentario,pido mil disculpas a dominic por desacreditarla,no esperava tal repercusion a mis palabras,y como has bien dicho no las e medido bien,mil disculpas a ti dominic y a esta pagina.mi mas sincero pesar a mi actuacion,y realmente se a de valorar el esfuerzo de tu pequeña bodega que pese a ser familiar planta cara a bodegas de gente con mas dinero y a tu gran destreza a la hora de tanto vender como elaborar y distribuir,en ese aspecto mis mas sinceras felicitaciones

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Si hablamos de trayectoria, leroy resulta que tb fué un pijo de banco, y fíjate ahora.
Chanel, la marca de moda, va con una N.
Sin comentarios. :(