sábado, 1 de noviembre de 2008

Alemania (II): Uvas y viñedos

Nuestro periplo alemán nos llevó hasta las inmediaciones de Piesport, concretamente al viñedo Goldtröpfchen, donde nuestro amigo enólogo realiza su trabajo continuamente custodiado por grandes bloques de oscura pizarra y una tan larga como empinada ladera a sus pies.


Allí, entre hojas, piedras Devonianas y sarmientos divinos, pudimos disfrutar de las explicaciones de Alex nos daba: desde la calidad de los diferentes clones de Riesling existentes y allí empleados, hasta la pureza mineral que aquella zona cede al vino gestado o, sobretodo, lo referente a los grados de maduración del fruto (muy homogéneo y equilibrado en esta añada 2008, a seguir de cerca...) para conseguir diferentes niveles de azúcar residual en los vinos una vez elaborados.
Para unos chalados del vino dulce alemán como nosotros, no existe mayor recompensa que el poder ver y degustar in situ algunos de los diferentes grados de maduración en la escala que marca la categoría QmP: Spätlese, Auslese, Beerenauslese y, por último, Trockenbeerenauslese. En la foto inferior se puede observar el estado de las bayas cuando están en el punto óptimo para ser cosechadas según el tipo de elaboración que se desee (o se pueda…) hacer.

De izquierda a derecha podemos observar la categoría Spätlese (uva muy madura, con poca o nada cantidad de botrytis), Auslese (seleccionada y con bastante hongo en su piel comenzándola a deshidratar), Beerenauslese (una uva sumamente seca, concentrada en néctar por la acción de la botrytis cinerea) y TBA (Trockenbeerenauslese. Uva seca casi al 100%, si algo conserva en su interior es su propia esencia).

La Masterclass finalizó con la escalada del viñedo por dos de nuestros miembros, necesitados ellos de emociones fuertes y de acelerar la digestión de cara a la cena que nos esperaba.

Al día siguiente, justo después del copioso desayuno que una vez más nos preparó la amable dueña de la casa donde nos hospedábamos, tocaba la visita que más ganas teníamos de hacer: viñedo de cepas viejas (Alte Reben) de Weingut Barzen.
Desde Reil, tan sólo hay que cruzar el largo puente sobre el Mosel para llegar a dicho viñedo. Una fresca mañana de ligera niebla nos ayudaría a descubrir el encanto que guardan esas cepas centenarias, de porte altivo y que tan espléndido vino son capaces de dar a partir de unos pequeños y aireados racimos de dorada uva.




El color ocre de sus frágiles hojas no hacía más que facilitar la vista entre tanta cepa vieja, dejando a la vista un suelo de controlada vegetación, totalmente ecológico y necesitado de expresar su mineralidad a través de esas extensiones que suministra la viña.

Unas campanadas que sonaban desde el interior de la niebla y un halo de misticismo nos cubrió cuando decidimos probar aquellas modélicas uvas…. Hubo quien dijo que eran la mejor fruta que había probado, hubo quien notó un rosario de flores blancas en perfecta simbiosis y, como no, hubo quien no podía dejar de pensar en lo mucho que una simple uva puede llegar a susurrar en su boca.




4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola amigos, como vais creando envidias.
Buen post del que me imagino que vendrán más. La verdad que es un destino para pasar unos estupendos dias, casi tengo convencida a mi mujer de que es un plan magnífico de viaje.
Por cierto, la foto con las uvas en la mano me ha servido para explicar las diferencias entre las distintas clasificaciones de riesling.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Gracias Carlos por tus muestras de apoyo. De todas formas la realidad siempre supera lo contado, así que te recomiendo que vayáis a pasar unos días por allí, aquello es único.
Saludos
Carlos

deBlancoaTinto dijo...

Hola amigos,

Interesante entrada... Aprovechando que se habla de los vinos alemanes, me gustaría saber si alguien ha probado alguna vez los denominados "vinos de hielo". Alemania es uno de los paises donde por su climatología es posible elaborar este tipo de vinos (de hecho se hace...)
me parece un tema interesante y estoy recopilando información al respecto.
Muchas gracias por la ayuda.

VadeBacus dijo...

Hola y bienvenido a este blog, deblancoatinto.
Por supuesto que hemos probado los vinos de hielo, eiswein en la jerga.
son vinos muy interesantes.
Te pongo el enlace a los vinos de hielo que hemos publicado en nuestro blog, buenos ejemplos de lo que podemos encontrar:
http://vadebacus.blogspot.com/search/label/Eiswein
Un saludo y no dudes en preguntar cualquier duda que tengas.
Carlos