miércoles, 8 de octubre de 2008

Un vino búlgaro: Targovishte Traminer 2007

De vez en cuando surgen oportunidades y nos hacemos con vinos difíciles de encontrar, no sólo por su calidad sino más bien por su procedencia.

En una de mis visitas a La Floridita de Cerdanyola, me comentaron que se habían traido de Bulgaria un vino asequible por su precio y amable en el paladar. Naturalmente me hice con una botella, su precio sobre los 7 euros. El vino es Targovishte Traminer 2007, del productor LVK- Vinprom en el pueblo de Targovishte.

Targovishte es un pueblo situado en el noreste de Bulgaria con gran tradición vinícola. De hecho es la zona donde podemos encontrar una mayor producción de todo el país. Podemos encontrar gran variedad de vinos blancos, por ejemplo con las variedades riesling, sauvignon blanc, muscat y esta traminer que nos ocupa.



La traminer es pariente directa de la gewurztraminer. Se comenta que la gewurz es descendiente directo de la primera. Su nombre procede del pueblo tirolés de Tramin y data de principios del siglo XI. Por su propensión a los cambios mutó a la llamada traminer musqué, traminer perfumé o como la llamaron los Alsacianos Gewurztraminer por su carácter mucho más aromático y perfumado.


Nuestro Targovishte Traminer 2007 tiene un 12% de vol. de alcohol y su color es de un pajizo algo subido. Aromas a flor blanca y tropicales, especialmente lichis y algo de piña, no destacan especialmente. El paso por boca es ligero y con una acidez extremadamente justa.

Un vino fácil de beber, sin apenas complejidad, y que dista mucho de sus parientes ya comentados.


Como curiosidad tiene un pase pero no repetiré.

Puntuación 7,5 PCG

La foto del racimo de uvas procede de http://www.oekowinzer.de/weine.htm

6 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, pero no te llega con lo que hay en España, Alemania, etc...jaja.
Bien por probar, eso es lo que hay que hacer, pero... Bulgaria, debo reconocer que me has sorprendido.
Saludos
Carlos

VadeBacus dijo...

Jajaja...mira, son cosas que surgen así, y lo principal es abrirse al mundo y al exotismo.
Un saludo
Carlos

Vinos de Bulgaria SL dijo...

Hola chicos, y si les digo que Bulgaria tiene más de 6000 años de tradición vitivínicola, y que es la tierra de Dionisio (era el Dios del vino de los Tracios) - que le parece? Cierto, los vinos búlgaros no se conocen en España (que conste que los vinos españoles me encantan!). Por cierto, el año pasado Bulgaria fue exportador número 2 en el mundo (vino embotellado + a granel) después de Francia! Por último les comento que hay variedades autóctonas búlgaras que merecen la pena. En Diciembre podrán adquirir vinos búlgaros de alta calidad en el portal www.vinosdebulgaria.com - importamos de 6 bodegas búlgaras, habrá lotes temáticos, uvas indigenas, vinos monovarietales, coupages, o sea - de todo! Los vinos fueron seleccionados por enologos españoles que me acompañaron hace un par de meses en un viaje a Bulgaria y se quedaron muy muy gratamente sorprendidos - los vinos que ofreceremos en España obtuvieron de 80 a 98 puntos. No está mal, no? Dicho esto, publicaré sobre vinos búlgaros en mi blog personal, podrán seguirlo y probad los vinos - no se arrepentirán! Hicimos catas a ciegas en Barcelona introduciendo 1 vino búlgaro entre 6 españoles y alguno francés y los participantes puntuaron los vinos, él qué destaco claramente fue el vino búlgaro! Se quedó todo el mundo de piedra cuando les contamos de donde procedía el vino que tanto les gustó jaja,... Yo pruebo vinos de todo el mundo, salen sorpresas muy gratas a veces, aunque un país con 6000 años de tradiciones vitivinicolas no puede considerarse como novedad, no? Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Hola y bienvenido a nuestro blog, Vinosdebulgaria.
Muchas gracias por la abundante información que aporta. Coincidirá que hay nula información sobre dichos vinos y estaremos encantados de que lleguen en más cantidad.
Saludos

Vinos de Bulgaria SL dijo...

El otro día se me olvidó de comentar sobre la bodega Targovishte y su vino Traminer. Es una de las bodegas que más vende a nivel nacional. Exportan bastante a EE.UU., Cánada, etc. Sus vinos son generalmente buenos, pero yo no les clasificaría como vinos de alta calidad. Repito, son buenos y gustan, especialmente los blancos ya que la bodega se halla en el Norte del país. Targovishte cambiaron su imagen hace ya unos 10 años, introducieron esas botellas torcidas como sacacorchos por llamarlo así, mejorarón bastante sus campañas de marketing y creo que se les abrieron muchos mercados. Gozan de buena fama en Bulgaria pero son vinos que se venden en los supermercados, más bien vinos de mesa cuyo precio no supera los 3-5 Euros (PVP en Bulgaria). Salvo algunas excepciones. Resumiendo, los vinos de Targovishte no están nada mal, pero tampoco son de los mejores de Bulgaria. Les daría una nota media alta.

CarlosGonzalez dijo...

Buen aporte, vinosdebulgaria.
La verdad es que nos gustaría, como no, probar alguna otra selección de amyor nivel de vinos Búlgaros. Igual en un futuro podremos encontrarlos en las tiendas españolas también.
Saludos