Marta nos invitó, a los dos Carlos del grupo, vía Oscar, y nosotros aportamos viandas y vinos y así montamos una pequeña fiesta del disfrute. La sobremesa se alargó cerca de tres horas, nada menos y los vinos fueron armonizados perfectamente con varios platos. Empanada de berberechos frescos, revoltillo de setas, confit de pato, bizcochos finales… todo ello fue la excusa perfecta para el deleite de los allí presentes.
Tres horas en la mesa dan para mucho y como este es un blog de vinos, los comentaremos ipso-facto.
El primero un Rias Baixas con background, Albariño de Fefiñanes III Año 2003, sin duda uno de los tres o cuatros albariños que destacan por encima del resto. Un vino donde se adivina un trabajo de fondo, un mimo y una dedicación necesaria y justa que se traduce en un excelente resultado final.
Sigamos con un Priorat de altura en una añada difícil, la 2003, Clos Mogador. Cada vez tendemos a pensar que los vinos grandes no entienden de añadas difíciles, son enormes sea cual sea la añada.
A continuación un champagne de los básicos y con calidad contrastada: Ruinart Brut.
Les siguió un viejo conocido: Barzen Beerenauslese 2006. Poco que añadir a nuestros múltiples comentarios sobre la bodega. RCP imbatible para un vino a la altura de pocos con un precio de risa.
Más tarde la sorpresa de Oscar, un vino catado a ciegas. Solo se veía el águila alemana y que tras una botella muy fina y de tamaño pequeño, el contenido parecía algo diferente a lo que los colores de la riesling nos tienen acostumbrados. Los frutillos rojos en nariz en seguida dejaron entrever que aquello no era riesling , efectivamente, sino un Eiswein de Spätburgunder o Pinot Noir: Hans Lang Eiswein Spätburgunder 2004 .
Notas de cata:
Albariño de Fefiñanes 3r. Año 2003:Visual de color amarillo comedido, con reflejos algo dorados. Lágrima abundante y de aspecto lento.
Nariz que se hace rogar, pero que muestra hierba de tocador, levadura, manzana ácida, algo de talco y una punzante y sugestiva pincelada de cítrico muy fina, que parece acompañar a un mineral frío, duro como el granito.
De entrada amplia, con un recorrido completo y muy sostenido por la fina acidez que goza. Con mucha estructura en boca, parece que se dejen masticar sus lías.
Su moderada -pero suficiente- acidez, deja recuerdos de limón, pera de agua y lavanda de verano. Un fino toque de mineral se dilata en espera del siguiente trago, que no tarda en repetirse.
Para los conocedores de la zona, digamos que éste vino se sitúa, a mitad de camino, entre el estructurado Pazo de Señorans EA y el distinguido Do Ferreiro CV. Asemejado a estos por su confección y la posible capacidad de (relativa) guarda.
Clos Mogador 2003:
Ruinart Brut:Como reza la publicidad de la marca, Ruinart es la "maison" de champagne más vieja de Francia con sus inicios en 1729 en Reims -curioso nombre si lo comparamos con "raims" en catalán que significa "uvas" en castellano-.
El que nos ocupa es el básico realizado con un 60 % de pinot noir y un 40% de chardonnay.
Hans Lang Eiswein Spätburgunder 2004:Curioso color amarillo cobrizo, bastante más ambarino de lo que estamos acostumbrados. Denso, aceitoso y de lágrima ancha de fuerte color.
Boca más parecida a lo que conocemos como tal, marcada acidez que va in crescendo al final de boca. Muy sabroso, con un recorrido muy completo y, unas sensaciones finales muy equilibradas.
Larga persistencia de cítrico (pomelo rosa) y piñón de cereza.
Con larga vida por delante y sumamente original, hay que probarlo para darse cuenta cuan diferente puede llegar a ser un Eiswein según su variedad.
Como podéis observar cualquier pretexto es bueno para reunirnos y disfrutar de comida, vinos y de familia. Desde aquí dar las gracias por su comprensión infinita a Marta, María y a Cristina. Sin ellas nuestra afición no sería posible, un petó a las tres.
3 comentarios:
Jejejeje Menuda fiesta macho!! para cuando otra??
Como me gustaría tener una gran mansión y poder plantar una mesa para 50 comensales (con sus correspondientes 50 botellas, claro :-)).
Saludos a todos!
OG
Cuando quieras :))
LA CASA LA PONGO YO Y VOSOTROS EL VINO!!! JOJOJOJOJO....
José
Publicar un comentario