viernes, 12 de septiembre de 2008

Una Excelencia

Con Se(p)tiembre recién estrenado los vadebacus nos dispusimos a dar el carpetazo a un verano fecundo en ideas y proyectos realizados, ya sea en comunidad o particularmente.
Los hay que prefirieron retirarse a meditar en un pequeño claustro en la Borgoña, o al menos eso dijeron, otros optaron por visitar tierras de meigas y algunos decidieron ponerse el mundo por montera ya sea en un velero de 12 metros repleto de mujeres o piolet en mano subir montañas como los rebecos.
Fue como encontrarse el primer día de clase con los amigos. Esa emoción de obra que se estrena se tradujo en una salida a uno de nuestros locales preferidos en Barcelona: l’Excellence.
Con el sabor del savoir faire de nuestro vecino galo nos dispusimos a dar cuenta de algunos de sus más preciados tesoros. En primer lugar desfiló en esta particular pasarela un champagne Gran Cru De Sousa& Fils Blanc de Blancs Cuvee de Caudalies con manufactura en Avize. Con ese aroma a levadura, floral, ligeramente metálico y muy largo en boca se movió sublime entre los anfitriones.
Dos propuestas de Sancerre nos fueron dadas a probar. Un Vicent Pinard Cuvée Florès 2006 con un porte tropical y un Les Remains 2006 Domaine de Vacheron con barrica que le aporta una suave calidez y una mayor complejidad siempre sobre la base del sauvignon blanc en suelo de silex. En la región de la Loire, Sancerre se sitúa prácticamente en el centro de Francia a orillas del gran río y en un paisaje de ensueño dominado por viñedos entre suaves colinas.
Finalmente remató la faena un caldo de la Gironde, de la subdenominación de Burdeos Apellation Saint- Julien : Cháteau Beychevelle Gran Vin 1998. Una etiqueta inconfundible en la que figura una característica nave vikinga contiene una sabia mezcla a base de cabernet sauvignon,un poco de merlot y una pizca de cabernet franc. Un olor a establo y cuero envejecido junto a un típico sabor a tierra y a hierba grasa dio paso a notas más salinas y frutales, arándanos e higos, a medida que se aceleraba su consumo en la copa.
El verano ya ha quedado atrás, Ahora toca la vuelta a la rutina diaria, la amortización de la tarjeta de crédito, la hipoteca de marras, los libros de los niños para el próximo curso, la renovación del armario aun sabiendo de no dejar de oír el consabido “qué me pongo” de la pareja y la larga cuesta enfilando el último trimestre del año con un IBEX por los suelos. Pero siempre nos quedará el Excellence.

6 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Espero repetir la visita en breve con todos vosotros cuanto antes, sea en éste mes de Se(p)tiembre o no...
Lástima que no haya sido posible anotar las puntuaciones medias de los que allí bebimos y comimos, parece que cada vez cuesta más recopilar datos.

Me gustaría plasmar mis apreciaciones sobre esos vinos. Del Champagne De Sousa no tengo mucho que decir (quizá que le faltaba un poco de terroir...??), realmente magnífico y equilibrado, pero, con los dos blancos quedé un tanto decepcionado. Demasiado tropicalismo y textura untuosa en el criado en barrica y una nariz bastante uniforme en el sin crianza (superior éste al barrica, mucho más varietal).
Del Saint-Julien todo es bueno, un vino al punto para ser tomado, una evolución de bandera en un clásico de Burdeos, para disfrutarlo en buena compañia, tal y como pasó.


Saludos y hasta la próxima!


OG

CarlosGonzalez dijo...

Coincido en el desencanto de los blancos. Esos vinos podrían haber sido de cualquier parte del mundo con sav. blanc.
El Burdeos una maravilla y el Champagne para mi muy bueno, un clásico Chardonnay muy bien hecho.
Salut

Carlos Palahí dijo...

¡Hola compañeros!
Coincido con vosotros excepto en el tema de los blancos. El Sancerre creo que es así(n). El sin barrica pues muy floral sin más, bastante tropicalizado, pero el crianza es muy diferente : no se mascaba el alcohol y quizás no fuera uno de los mejores pero era un sauvignon blanc integrado, para nada alcohólico y en eso estoy de acuerdo algo maderizado. Con todo esos Sancerre me recordaban otro tomado recientemente en la Bretaña y con un final en boca mucho más redondo pero con un "aire" de familia característico -ese silex algo amargo-.
Estoy con carlos para el Champagne y el Burdeos :sensacionales los dos.
¡Un saludo a todos!

José Miñarro dijo...

Hola a todos!!
Deciros que espero poder ir muchas veces más, a ser posible con vosotros, para poder aprender más de vinos. Teniendo en cuenta que los blancos que más bebo son rieslings, me queda muuucho por catar.
Añadir que fue un placer y que sin entrar demasiado en detalles, el que menos me sedujo fue el blanco criado en barrica.Por lo demás, un auténtico placer.
Hasta muy pronto!!

Vicente Sierra dijo...

Hola compañeros!!
No sé cuando volveré, pero por fín tuve el gusto de disfrutar de un espacio "excelente" para compartir buenos vinos con todos vosotros. Decir que de los blancos el que más me sedujo fué el criado en barrica por ser más complejo y redondo. Para mí el triunfador de la noche fué el champagne, muy equilibrado, riquísimo!!

Saludos a todos y hasta la próxima cita "excelente"!!

Vicente.

CarlosGonzalez dijo...

Vicente, espero que sea el primero de muchos.
Saludos