jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Rioja en verano?

El calor empezaba a apretar cuando decidí invitar a mis "oficialmente" compañeros de Vadebacus. Cualquier persona con algo de experiencia en el mundo del vino, posiblemente tendría alguna botella en su bodega dispuesta a ser abierta para dicha ocasión. Pero en mi caso, he tenido poco tiempo para hacer bodega y la que tengo merece ser guardada largo tiempo. Es por eso que como muchas otras personas me adentré en el infinito mundo de internet en busca de vinos sugerentes.

Por aquellas cosas me encontré ante la celebración de un evento en Rioja donde se presentaban nuevas añadas y nuevos vinos. ¡Ahí empezó mi búsqueda!
A pesar de todo, mi búsqueda no tuvo el éxito esperado, pero nuevamente me dejé aconsejar por el Celler l'avi Pla. Me ofrecieron un Rioja: Viña Cerradilla 2003 de la colección Valle Mayor.

Las bodegas Valle Mayor nacieron de la mano de Luís Pérez Foncea en 1984., quién se entregó al proyecto y construcción de sus bodegas con 35 ha. de viñedos en Fuenmayor. En la actualidad son sus hijos quienes continúan con la elavoración de estos vinos.

Éste en concreto procede de viñedos de 30 años ubicados en La Cerradilla. Se compone de 90% Tempranillo y 10% Graciano. Fermentado 16 días a 32ºC y criado en barricas de 225 litros de roble nuevo de grano fino y tostado medio.

Con los invitados alrededor de la mesa y las copas servidas, empezamos a disfrutar de la velada y del vino.
En nariz aparece un ligero especiado con toques de azúcar y miel de romero que no impiden la aparición de un cuero usado.

Color rojo cobrizo fundiéndose en un ancho ribete.
Entrada en boca opulenta pero con paso suave, dejando a su paso una larga acidez que predomina sobre sutiles toques de miel de romero.
Tras una noche agradable en buena compañía, en nariz aparece un gustoso caramelo de regaliz.

Un vino de corte clásico, de aquellos que recuerdan la tierra en la que nacieron. Noble y que invita a compartir con un buen jamón, quesos curados y lo más importante... Amigos con los que disfrutar de todo ello. Pues cuando todo eso se encuentra... ¿que es un poco de calor veraniego?.

Por José Miñarro
.

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Como siempre, pisar esa casa es sinónimo de velada entretenida y más que satisfactoria.

Ese fue el vino que más me gusto de toda la cata de Riojas que nos preparaste, me llamó mucho la atención el tema de que siendo un 2003 (canícula horripilante)fuese un vino de acidez bien llevada. Muy buen trabajo el de la bodega, se adivina una muy buena materia prima y mejor elaboración.
Y para acabar, decir parece un vino perfecto para ser consumido ya o, quizá, en 2-3 años máximo.


Saludos, gracias y hasta la proxima!


OG

José Miñarro dijo...

Grácias Óscar, se hace fácil con gente tan agradecida. La verdad es que tengo curiosidad y volveré a ver a mi amigo Josep para que me muestre más vinos de esta bodega y descubrir qué tal son. Espero poder contar con vosotros para su decubrimiento.

Hasta pronto!