sábado, 9 de agosto de 2008

Gramona III Lustros Brut Nature

Gramona es una de los productores con mayor prestigio dentro de la D.O. Cava. La bodega con más de 125 años de tradición ha acuñado un sello de identidad, de saber hacer, y elabora uno de los mejores cavas que podemos encontrar en el mercado: el Celler Batlle. Se trata de un vino de más de 40 euros y afirmo que se debe probar almenos una vez en la vida, ya que es uno de los cinco mejores cavas con los que nos podemos topar.
En esta ocasión me gustaria escribir acerca de otro de sus cavas con prestigio, recientemente se le ha dado 94 puntos sobre 100 en una de las guías sobre vino más importantes de nuestro país: Gramona III Lustros Brut Nature 2001.
Es un cava con el sello de la bodega, mima cada uno de los procesos desde la recogida de la uva hasta la salida al mercado tras un mínimo de 5 años de reposo en cava. Me atrevería a decir que es como un hermano menor del Celler Batlle que apunta maneras, con mayor complejidad que el Gramona Imperial, con menor frescura tambien, y que tal vez le viene algo grande ese segundo puesto en el ranking. Su precio ronda los 22 euros, algo caro para lo que ofrece. Comentaba hace bien poco que el segmento de cavas que ronda los 20 euros pvp está sobrevalorado o no aporta lo que se les supone cuando pagas esa cantidad. Últimamente llevo una mala racha en cuanto a RCP, no me seducen este tipo de cavas tipo Brut Nature y con largas crianzas. No se lo que opinaréis al respecto ,pero empiezo a pensar que el binomio que forman los brut nature con la larga crianza (> 4 años ) no acaba de resultar.
Este III Lustros está elaborado con xarel•lo y macabeu en proporciones de 70 y 30, respectivamente. Pasa un mínimo de 5 años en cava y tiene un 12% de volumen de alcohol.

Nota de cata:

Color dorado intenso, burbuja fina y constante. En nariz manzana verde, ligera bollería (ensaimada) y cáscara de frutos secos. Notas tostadas y pinceladas de humo. En boca las sensaciones de crianza se incrementan, principalmente los frutos secos tostados y el paso es extremadamente seco. El conjunto no es del todo satisfactorio y no resulta un cava fresco. A pesar de todo al día siguiente mejoró en boca aunque aún me sigo preguntando porqué vale por encima de los veinte euros.

Puntuación: 8'4 PCG

No hay comentarios: