lunes, 18 de agosto de 2008

CAPRICHO Val de Paxariñas 2007

El calor aprieta y aunque un servidor es amante ferviente de los tintos para tomar en todas las épocas del año -hay buenos ejemplos de negros para tomar en verano, por ejemplo un Borgoña suave- descorchar un buen blanco joven bien fresquito es de agradecer y por supuesto de disfrutar. Con tal motivo hoy os quiero presentar junto a mis impresiones este Capricho "Val de Paxariñas" de la cosecha 2007 de Bodegas y Viñedos Gancedo en la localidad leonesa de Quilós, en la zona norte del municipio de Cacabelos dentro de la D.O. Bierzo.










Su hacedor es el prestigioso viticultor Ginés Fernández que, gracias a su filosofía de trabajo en la que ha primado la viticultura tradicional y el respeto por la naturaleza, se ha forjado como uno de los nombres más importantes en la zona del Bierzo. Su Capricho creo que es un buen ejemplo de godello del Bierzo que junto a un 25 por ciento de la variedad autóctona doña blanca le confieren un estilo propio caracteristico e innovador de los blancos de la zona. La edad del viñedo se situa entorno a una media de 55 años, siendo las cepas de la variedad godello mucho más jovenes con un trabajo de cultivo tradicional y vendimia totalmente manual. Su producción está limitada a unas 13.000 botellas elaboradas con un precio en tiendas especializadas que ronda sobre los 9 euros.






La variedad de uva blanca godello es originaria de las laderas del rio Sil y se cultiva principalmente en la comarca de Valdeorras en Galicia y también en el Bierzo. Se adapta muy bien a suelos secos, pues no le favorecen para nada los suelos húmedos, así que su mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media. Su racimo es muy pequeño, de forma cónica, variedad precoz con una maduración determinada que alcanzan una graduación de entre 11,5 y 12,5 grados de alcohol aunque el vino de esta entrada no sea el caso. Es caracteristico también su color amarillo-pajizo, su evolución lenta con gran cuerpo y sus aromas que sobre todo recuerdan a la manzana.

Nota de cata

Godello al 75% y Doña Blanca al 25%. 13,5% de alcohol según etiqueta
Blanco joven, D.O. Bierzo.





De color pajizo con reflejos verdosos y lágrima muy fina. Complejo en nariz con aromas de pera y fruta verde sobre todo de manzana madura, toques de cítricos y herbáceos, buena intensidad aromática. En boca se percibe en primer lugar el carbónico residual de la fermentación, muy presente pero agradable, para pasar a continuación a una acidez que equilibra su alto grado de alcohol, bastante sabroso y persistente, con un final un punto amargo a hierbas de monte y recuerdos de heno. Muy rico y fresco, para repetir.





Creo que se trata de un interesante ejemplo de godello que en su conjunto hace que sea un vino con caracter propio de la zona que lo ve crecer y que su hacedor ha sabido transmitirle esa personalidad. Decir por último que el vino gana y gana con la aireación y fue gran acompañante de unas gambas de Huelva a la plancha y pulpo gallego con cachelos.
Sin duda un buen ejemplo innovador de la zona del Bierzo.

Puntuación: 8,65 PVS

No hay comentarios: