miércoles, 16 de julio de 2008

Venus al caer el sol

Sábado, siete de la tarde. Calor y humedad. Mosquitos y sangre. Piscina y niños. Riesling alemán y tinto de Montsant. Más de dos horas hacía que nos habíamos sentado en la terraza, viendo a los críos disfrutar, brincando y llorando sin parar. Llevábamos dos blancos, alemanes,de impresión. Había queso, pastitas, buen pan, y una funda para el vino, porque el sofoco era importante.

¿Nos abrimos un tinto?. ¿Después de estos blancos?. Breve reflexión y me levanto de la silla por primera vez en un buen rato. ¡Adelante!. Bajamos a la bodega y tras un corto debate elegimos uno de aquellos vinos que hacía años que estaba en mi mente, pero que nunca había tenido la oportunidad: Venus La Universal 2000.

Venus La Universal es el hermano mayor del anteriormente llamado Eneas y desde hace unos cuantos años Dido. Es un vino de la D.O. Montsant, donde la bodega La Universal tiene su sede. Concretamente en las afueras de Falset, muy cerca del IES Priorat. Dirige la bodega Sara Pérez, la conocida hija de José Luís Pérez, uno de los pioneros del Priorat en su última y exitosa etapa. Hace ya que intentaba buscar la cosecha 2001, decían que era una maravilla por aquel entonces, pero no encontré ni una sola botella y mi pasión se extinguió o bien pasó a otro lugar de almacenamiento cerebral.

El caso es que no me lo pensé dos veces aunque después de dos vinazos blancos y dulces, la cosa estaba un tanto en stand by. Sin decantar, en copa, con aquel calor, aún con la funda. Ocho años de vida la de este cariñena y syrah al cincuenta por ciento. Yo no se si es el coupage, el momento, la evolución en positivo en botella o qué demonios, pero el caso es que me pareció un vinazo, diferente a sus hermanos de zona. Os comento en la siguiente nota de cata mis impresiones:


Nota de cata:


Cariñena y syrah al 50%. 14 % de alcohol en la etiqueta, 16 meses de barrica de roble francés nuevo.


Su color es aún picota subido aunque el ribete clarea ya. Se advierte la alta graduación al agitar el vino en la copa. La nariz es inicialmente de cariñena. Fruta madura de calidad mezclada con un chocolate fino hacen este vino muy familiar para los que bebemos buenos caldos de la zona. Aparecen mentolados, adornando el conjunto, y un fondo suave mineral, sin aplastar, elevando el resultado más allá de lo que podía imaginar. Con la evolución ligada al oxígeno en la copa aparecen toques de tabaco, a puro. La temperatura le sienta bien, no se vuelve pesado, al contrario. Por retro aparecen guindas en licor pero sin molestar, una pieza más del conjunto.

El paso por boca es extraordinario: amplia entrada con taninos pulidos, un vino con garra por la obvia acidez aún presente. Final largo que invita a seguir con otra copa.

Una sorpresa por el positivo resultado, un gran vino.

Puntuación: 9 PCG

5 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Es cierto que con estos calores cuesta de meter entre pecho y espalda un tintorro como ese... pero con buenas artes (y sobretodo una funda enfriadora) todo es viable.

Reconozco que me llevé una sorpresa por lo bien conservado que estaba este Venus 2000, ha cambiado la potencia juvenil por una más que agradable elegancia.

Creo que la cariñena bien tratada da muy buenos resultados.


Saludos!


OG

Vins i més dijo...

Ya le tengo ganas a este vinito... desde que probé el Dido que me pareció muy interesante siempre me planteé si a doble precio... doble calidad... que tal lo ves?

CarlosGonzalez dijo...

Hola vins i més. Decirte que a mi el Dido no me convenció en asbsoluto, es más, la única botella que compré resultó un tanto extraña y después constaté la existencia de más botellas "raras" con otra gente en foros de vino. De ahí en parte mi escepticismo con la bodega.
Yo no compraría dos didos en lugar de un Venus, me iría sin pensarlo a por el Venus, calidad.
Saludos

Oca dijo...

Bueno, la verdad es que da gusto leerte y da gusto probar vinos. Yo no soy muy de vinos, pero mi cuñado le encanta, ha hecho cursos y siempre que va de turismo a cualquier región, se llega a alguna bodega a visitarla y compra vinos de la zona.

En fin, que te he leido y sólo quería saludarte y felicitarte por la entrada y el blog en general.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Oca y bienvenido a este blog.
Agradecerte tus comentarios, suponen una inyección de moral para los que dedicamos nuestro tiempo a esta afición.
Todos estáis invitados a pasaros por este espacio cuando queráis.
Un saludo!
Carlos