domingo, 13 de julio de 2008

Egon Müller, con dos huevos!

Los huevos fritos deberían poseer el título de “plato nacional”. Existen pocas posibilidades de elaboración, pero quien negará que es uno de los platos que tanto sirven para un roto como para un descosido. Ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena, sirven para deleitarnos con la producción de las plumosas y cacareantes gallináceas.
No hay mejor huevo que aquel que sale de un animal bien alimentado con lo que la naturaleza tiene previsto para ese fin, y no por lo que los hombres hemos cambiado en pos de una cantidad y una calidad un tanto alejada de nuestra propia conveniencia.

No hace mucho descubrí que en cierta cadena de tiendas de alimentación ecológica, recién instaurada en mi ciudad, venden (¡y a que precio!) unos huevos de los cuales aseguran que sus hacedoras han sido alimentadas con puro maíz natural. Efectivamente, el color amarillo de la yema y el sabor de la clara así lo atestiguan.


Con sus tres sencillos ingredientes (huevos, AOVE y una pizca de cloruro sódico) no se resisten ni al más torpe cocinero… lo que si permite, es un poco de adaptación y personalización a la hora de cocinarlos.
Bien caliente el aceite, se introduce el huevo (de gallina, pato o codorniz…) y se deja freír a la vez que vamos salpicándolo por encima para que todo el conjunto resulte cocinado. Aquí es donde yo tengo una preferencia, la yema poco hecha y, la clara, con una puntilla bien tostada en todo su perímetro.
La sal ,si puede ser, que proceda de las salinas inglesas, Sal Maldon.


En fin, no voy a seguir para que no parezca un decálogo de algo que realmente no tiene mucho secreto, pero, lo que es digno de loar es el maridaje que he descubierto con cierto vino blanco ¡Como no!
Un gran vino que sólo tiene 9,5º de alcohol (para que más si su equilibrio es pasmoso) y que limpia de inmediato la sensación grasa que pueden dejar los huevos en la boca.

El acierto viene asegurado cuando el nombre de Egon Müller salta a escena. Poco me equivoco si digo que es el mejor productor de vino “divino” de la zona de Mosel (Alemania).
Cuidado, muchos pensarán que un vino dulce (este productor “en principio” sólo realiza dulces) no pega para nada con una elaboración culinaria como los huevos fritos. Efectivamente, por eso descorche toda una novedad de la firma, un vino seco, con el sello inconfundible de Don Egon y un poder de satisfacción muy amplio.


Scharzhof 2007 es un vino monovarietal de riesling (para los amantes de las siglas: Qba y VdP), en un estado totalmente primario de fruta muy pero que muy madura, tanto que casi parece fruta tropical. Necesitado de años y/o tiempo de aireación tiene una nariz protagonizada por la fruta comentada, que poco a poco va tornando hacia las flores blancas y los nísperos sin madurar. Ni rastro de miel ni otras golosidades. La sensación olfativa acaba con dosis de cítricos y mineral de la zona (éste último necesita oxidación para saltar la palestra).
La boca demuestra que manos han diseñado y elaborado la materia prima que lo forma. Entrada directa, algo opulenta, con una sensación horizontal de plenitud bestial que in crescendo se transforma en un golpe de vibrante acidez que hace estremecer los carrillos de inmediato. No resulta extremadamente seco en boca, da la sensación de poseer un residual similar a algunos GC.
Muy largo, la sacudida ácida se alarga en forma de zumo de limón por retronasal, acompañado de buenas dosis de mineral fósil y hierbas aromáticas (menta).

Esta vez dejo pendiente la puntuación del vino, pero seguro estaría entre le 8,8 y 9 POG. Esperaremos un par de añitos para volver a catarlo y, entonces si, estará preparado para ser evaluado en plenitud de facultades.
Para más información, contactar con los talibanes del riesling.

23 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Oscar, coincido contigo en que un par de huevos fritos casa muy bien en cualquier franja horaria, pero dirías lo mismo con ese egon, el conjunto cuando dirías que es más degustable: mañana , comida, merienda o cena?. Me refiero al duo huevos-egon...
A10

Oscar Gallifa dijo...

Carlos, veo que el tema huevos te interesa! :-))
Bromas aparte, descartemos el horario matinal y el de la merienda (¡¡que merienda amigo mio!!) para a esos huevos "regados" divinamente. Tanto a la hora del almuerzo como por la de la cena son totalmetne válidos. Yo, amante de los huevos fritos, los comí por la noche.


Saludos


OG

Dominic dijo...

A mi los huevos fritos siempre con champagne, rosado no, ni pinot, siempre blanc de blancs, seco, chardonnay puro y duro...no me hagais decir nombres, que nunca leo las etiquetas, yo voy a la tienda y digo: de esto uno bueno!!!y eso me bebo.
Los he probado casi todos de 70 euros para abajo, pero no pueod recordar esos nombres tan extraños...a mi todo lo que no sea Paco, Juan , Pepe o Gloria ummm
pues eso, champagne y huevos fritos, la gloria celestial, no muy salados, que hay gente que los hace saladísimos, un punto viciosillos, de esos pequeños, pero frescos. El secreto de un huevo fresco es su clara, cae íntegra, como un círculo dentro de otro círculo, no hace dibujos en la sartén. Los buenos huevos frescos no suelen ser tan grandes como los de granja.
A mi me gustan mucho los de codorniz, cojo una paella grande, con aceite de oliva limpio muy caliente, y los voy abriendo uno a uno, a veces he llegado a hacer dos docenas. Sin sal. Luego cojo una buena cansalada , hago unos taquitos pequeños, y le doy un sartenazo, no muy hecha, la cuelo, la pongo sobre una servilleta, para que quite grasa, y la sirvo con los huevos de codorniz. Champagne, no hay color, siempre champagne, y si me aprietas, huevos fritos de codorniz con caviar, nada dos huevitos por encima o cuatro, para darles una nota de color. Y champgne, siempre champagne.
Dominic

Oscar Gallifa dijo...

Puesi si Domi, también coincido contigo en lo de mezclar los eggs fritos con Champagne seco, megaseco!!
Esa prueba ya hace tiempo que pasó por mis manos y, efectivamente, funciona a las mil maravillas.

Sobre los de codorniz, decirte que 4 de ellos equivalen en cantidad (que no en grasas, ya que son muchísimo más sanos) a 1 de gallina. Osea, que si haces dos docenas de ellos (supongo los compartes...), es como si comieras unos 6 de cacareante.
Los de codorniz me chiflan cocidos, partidos por la mitad y rociados de sal abundantemente.

Una abraçada!


OG

Olaf dijo...

No sabía de la existencia de este vino de Muller. De precio como anda? Tan carillo como el resto? Supongo que algo menos, en todo caso suena interesante, habrá que explorar.
Los huevos fritos... buff que cosa mas buena. Yo soy muy fan de los huevos fritos, en cuanto me quedo solo no pierdo ocasión. Unos huevos fritos con patatas, plato maravilloso y si les pones ya un poco de buen jamón al lado... a tocar el cielo.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Olaf, por partes.

El Egon se va sobre unos 17€, precio más que comedido por la calidad que muestra. En este caso, muy buena RCP (aunque siendo sincero, todos los precios de los vinos de EM me parecen fantásticos, para mi es el mejor productor de riesling que he probado).

En el tema huevos, también los prefiero como tu, con jamón. La cansalada que dice Dominic más arriba se me hace algo más pesada.
Las patatas no acaban de parecerme buen acompañante del plato, demasiados fritos para mi ensanchado y colestorólico cuerpo.


Saludos!


OG

CarlosGonzalez dijo...

No hace mucho, recordareis, publiqué una entrada sobre las patatas fritas con huevo...
El caso es que las acompañé con un cava y la combianción resultó buenísima, ya que cualquier exceso de fritanga se contrarrestaba con la acidez y sequedad del cava.
El crujientito del borde del que habla oscar está riquísimo, ñam!, pero a mi me gustan menos hechos aunque con la clara cuajada y tambien con la yema de manera que al romperla salga caóticamente mojandolo todo...
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Pues Carlos, es cierto que un buen Cava/espumoso/Champagne muy acompaña bien (Dominic ya lo dijo también) a los huevos, pero... tengo a los espumosos un poco en el mismo segmento en cuanto a maridajes que a los generosos del Marco de Jerez: Van bien con todo (o casi todo)

Con eso quiero decir que el encontrar un riesling seco que rime bien con los huevos es más curioso y llamativo que uno de los que tu citas.

Como siempre, para gustos los colores y, ya sabes, que mi paladar tiende más hacia la Diva que hacia el carbónico..

Saludos!



OG

José Miñarro dijo...

Quién le iba a decir a este aprendiz que un par de huevos darían para tanto!!... Tomo nota de todo!!

Saludos y hasta pronto!

Oscar Gallifa dijo...

Sr. Aprendiz,

Creo que dejaste, ya hace un buen tiempo, de ser aprendiz... todos lo somos y, cuanta más información nos entra, más nos damos cuenta de que no sabemos nada. Bienvenido al mundo de los aprendices.

Conociendote como te empiezo a conocer José, decirte que deberías fijarte, tanto o más que en los huevos, en el pedazo de vino de la entrada. Todo un prodigio de finura y elegancia particularmente seco. Vamos, una garantia asegurada.

Nos vemos pronto!


OG

Olaf dijo...

Vamos, el plato con o sin patatas, no es que sea de dieta. Además unas patatas (buenas patatas) bien fritas no tienen porque quedar aceitosas.

Mola esto de hablar tanto de unos "simples" huevos, jejeje.
Sobre esos 18€ (ya me he informado), pues ya veremos. Es un QbA, por muy Muller que sea. En Nahe hay otro productor muy bueno que hace un QbA de muerte que cuesta unos cuantos euros menos, jejeje. De todas formas, ya me he pedido uno para probarlo, ya que me gusta la viña de la que sale, aunque creo que esperaré al próximo verano, este seguiré tirando de 06's.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Sin duda, Olaf, el tema daría para escribir páginas y páginas.

Efectivamente, el vino en cuestión es QbA, con todo lo que ello quiere decir. Pero creo que hay que fijarse y dar un voto de confianza a estos productores que tan bien saben hacer las cosas.

Si, el de Nahe no está nada mal tampoco! :-)


Saludos!


OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Creo que estoy de acuerdo con Olaf, por supuesto sobre el viñedo y, también, sobre darle espera al 2007. Pero vaya, me conozco y aunque no he probado esta combinación de huevos fritos con riesling, caerá: me parece muy afortunada.
Lo del título...casi de groucho Marx en Una noche en la Ópera!!!
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya puestos, yo lo que le echaría, si de burbujas se tratara, a un par de huevos fritos de esta calidad, serían unas buenas burbujas quasirosas, vaya un Assemblage de Colet; o rosas del todo, vaya un Bertha PN, por ejemplo...
Menuda cena me espera!!!
Joan
PS. De paso os salvo del 12+1...

Oscar Gallifa dijo...

Este Joan tan cumplido con su 12+1!! :-DD

Me alegro de verte por aquí, sobretodo para oirte decir que ese Egon 2007 no lo probarás en breve... jejeje Permítame usted que me ria,Sr. Pallarès, no será capaz de aguantarlo ni dos meses sin decapitarlo!!

Y bien que vale la pena ahora mismo! Pero está claro que en un par de añitos será tremendamente mejor. Dichosa uva, siempre guardándola!

En fin...


Saludos Joan.


OG

Vicente Sierra dijo...

Vaya "huevos" con la entrada, original combinación que seguro no esperaré a disfrutarla con lo amante que soy de ambas sugerencias. A mí me chiflan por la mañana, así que seguro que alguien se llevará una sorpresa con la nueva combinación, seguro que triunfa/triunfo...

Saludos.
Vicente.

Oscar Gallifa dijo...

No se hable más Vicente, tu pones el vino y yo los huevos!! :-))))

Un saludo!


OG

CarlosGonzalez dijo...

Siendo por la mañana a vicente le van mas los huevos .... buena combinacion esa , oscar, jajajaja...
Un peto a tots!

Dominic dijo...

Además eso de los huevos distingue al comensal, a mi em gsutan al punto, con la clara blanca,pero completamente cuajada.
Algo dleicioso eso de la cazoleta de chorizo, un poco de cantimpalo, o ibéricos, cortadico y sofrito en la cazuela, poco aceite y un punto de ajo, un par de huevos por encima y que cuajen en el horno. No apto para colesterólicos.
Las espinacas a la catalana, sofritas con ajo, pasas y piñones, con un huevos con chorizo, están de muerte.

Carlos Palahí dijo...

Hola Oscar.
Tu poses el ous y jo la butifarra! :-))
Ho escric en català perque la paraula "ou" es la que més se sembla a la seva descripció. Coses del llenguatge...
Sí, estic d'acord i crec que el riesling lluny de ser una proposta arriscada és un encert.
Felicitats!

Oscar Gallifa dijo...

Tiene huevos la cosa!! Ya lo dijo Olaf: ¡Un par de huevos dan para mucho tema!

Dominic, como se nota que en Porrera necesitan fuel para pasar el día en el campo, esas comidas son de padre y señor mio.

Carles no hay ous que se te resistan.... que bien los tocas amigo! jejeje


Saludos y hasta pronto!


OG

Herr Direktor dijo...

Llegados a este punto, creo que deberíais diferenciar en vuestro tan ameno debate entre "huevos" y "güevos"!

:-)

Oscar Gallifa dijo...

jejejeje Este Herr siempre tocándolos... :-))

Hasta mañana bribón!

OG