lunes, 9 de junio de 2008

Ossian 2005, Verdejo puro y duro.

Hace mucho tiempo que me considero un adicto a los vinos blancos, sean del país o extranjeros, por eso he emprendido una cruzada. Un reto personal podría decirse, encontrar los mejores blancos a nivel nacional que se puedan comparar a los blancos más expresivos y agradables que he probado hasta ahora, los rieslings alemanes.
Dos factores son muy importantes para saciar mi satisfacción en cuanto a vinos blancos, capacidad de identificarse con su terroir de origen y (si hablamos de vinos algo más trabajados) una evolución en botella favorable, que lo dote de nuevos registros terciarios y añada un plus de complejidad a éste.

Ossian 2005 es un vino nacido en Nieva (Segovia), ecológico, que proviene de viñas prefiloxéricas (de hasta 150 años de edad…) de la variedad autóctona del lugar, Verdejo. Se favorece del mismo tratamiento que usan en Borgoña con sus grandes vinos, entre otras cosas por sus barricas de 228l. que sirvieron para darle una crianza de 8 meses, por supuesto, con levaduras totalmente autóctonas.
Pese a que actualmente la bodega y los vinos salen al mercado con la contra etiqueta de la D.O. Rueda, hubo una partida al principio de su vida (las dos primeras cosechas) que por motivos que desconozco, salió como V.T. Castilla y León. ¿Será por sus 14,5º de alcohol? Lo dudo, aunque el dato en cuestión sea remarcable.

El resultado de todo ese mimado proceso es un vino de color amarillo brillante, con aspecto untuoso y abundantes lágrimas que no desmienten su altivez alcohólica. Destacan los aromas de hierba cortada, nuez verde, hoja de higuera y un final de crema pastelera bastante armónico.
La boca confirma esa untuosidad observada, con una entrada carnosa y opulenta, un tanto necesitada de frescura para contrarrestar esa opulencia. Rotundamente seco.
Registros amargos al final de boca y retro muy marcado de regaliz y corteza de palodul. Un toque mineral asoma vergonzoso desde la lejanía que crece por largo y profundo.

Puntuación: 8,4 POG


Digna de comentar la perfecta asimilación de la barrica en estos dos años y pico de vida del vino en mi humilde bodega. Notable también ese porcentaje de alcohol que no permite explayarse demasiado con él, pero que a la contra, ayudará a que pueda vivir bastante tiempo todavía en botella todavía.

No es mi tipo de vino, pero está realmente conseguido. Un poco caro, los casi 20€ que cuesta se me antojan demasiados en comparación con otros…

25 comentarios:

Olaf dijo...

A mi definitivamente no es un vino que me llame en absoluto. No soy amante de los verdejos con barrica. Ni de los verdejos cercanos a los 15% de alcohol. Y mucho menos, si a todo esto le ponen un precio tan elevado.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Si quieres que te sea sincero Olaf, es el primer verdejo con barrica donde he visto "la luz", algo ofuscada, pero luz en todo caso.
Por otro lado, lo de los 15º se me antoja un poco relativo. Conozco muchos vinos con más grado que no lo aparentan, ahí es donde reside la clave del exito del nivel alcohólico de un vino a mi entender.
Donde si coincidimos plenamente es la cuestión económica, caro lo es un rato, sobretodo cuando comparamos con magníficos ejemplos de verdejos por una tercera parte, no?

Saludos!



OG

Sobre Vino dijo...

Tomé hace año y medio este Ossian 2005 y me molestó más el golpe caluroso de sus 14,5º que la madera, que no me pareció tan marcada.

Tampoco es mi tipo, por 20€

Saludos,

Sobre Vino

José Luis Giménez dijo...

Hoy he probado el Belondrade & Lurton 2006. Vale, sí, está bebible y es un vino que no está mal, pero ¿qué necesidad hay de quitarle a la verdejo su personalidad? Soy muy canuto, pero no la habría identificado como verdejo ni aunque me lo chivasen. Y ¿realmente amerita este precioooo?
Saludos,
Jose

Oscar Gallifa dijo...

Sobre vino, si hace año y medio ya no le notaste madera, imagina ahora como es! Sinceramente, creo que es un buen trabajo en cuanto a cantidad y calidad de madera el realizado en este vino, que guste o no por otros aspectos es otra cosa.
Me parece remarcable la calidad de la materia prima en cuestión, no todos los verdejos (antes ya he comentado que éste es mi primer buen verdejo maderado)soportan decentemente, sin paliar, el aporte de esa crianza.

Saludos.


OG

Oscar Gallifa dijo...

Hola José Luis!

Recuerdo que en su día también probé el Belondrade, 2003 para ser exactos, y corroboré tu afirmación de que la verdejo se veía mitigada por la excesiva aportación maderil... Decidí comprar una botella y guardarla unos años (las malas lenguas dicen que es un vino de "guarda"...) para ver la evolución. Déjame que la desempolve y raudos sacaremos conclusiones por estos lares al asunto.

No soy muy dado a reconocer vinos a ciegas, pero éste Ossian tiene una personalidad arrolladora y, creo, que la verdejo se muestra bastante varietal y reconocible.

Del precio mejor no hablamos, caro lo es y bastante para mi comprensión de RCP... pero es un buen vino, para gustos los colores!


Saludos


OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Buen viaje, cruzado Gallifa, para esta aventuta que emprendes. Puesto que la búsqueda se plantea, casi, como la del santo Graal, dejemos que seas tú solo quien busque y encuentre y nos cuente.
Has empezado mal, a lo que se ve, porque de tus notas y de la unanimidad de los compañeros que han comentado algo se desprende que es un vino caro, que la verdejo no se lleva muy bien con la madera y que le falta nervio, frescura y tipicididad varietal a este Ossián.
Yo hice, aquí sí, el experimento, tomé una botella de este 2005 joven, joven, y lo disfruté aunque coincido en el tema del excesivo precio en relación con lo que recibí. B&L me parece mucho más logrado que este ossián, si a maderas y verdejos nos atenemos y, por supuesto, Oro de Castilla, del que nadie habla. Ya me he pasado, vaya.
En fin, que ahí queda alguna otra botella para seguir probando el vino y su evolución dentro de la botella dentro de algún tiempo.
Buen viaje, Cruzado Gallifa, y recuerda, aunque puede que ya lo sepas, que el mejor blanco es el que tienes en tu cabeza, de la misma forma que el Graal de la eterna juventud no está ni en Apamea ni en Petra, sino en nuestro corazón... pero los viajes, sin más y por si mismos, merecen ya la pena, aunque no se llegue a ningún sitio concreto.
Salut!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Este Joan es la bomba!
Yo probé el Ossian cuando salió al mercado, decir que ni siquiera tenía su etiqueta definitiva y me pareció un buen blanco,con la madera presente, demasiado para mis gustos y con mala RCP, EMHO.
Tal vez a la verdejo le pase como a la albariño, están peleadas con la madera y a pesar de que nos dan muestras de ello, nosotros erre que erre, maderizando lo que pide a gritos lo contrario. Frescura en los blancos nacionales,por Dios!.
O es una excusa para subir de precio un vino y así estar en otra categoría mucho más "divine"?.
Deberíamos aprender de otros, no hace falta irse a nuestro cardio, pienso yo.
Saludos a todos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

que hariamos sin ti Joan, tus notas y apuntes siempre son diferentes a ladel resto de mortales!! :-))
Más que cruzado, empiezo a sentirme un Indiana Jones en este mundo tan marcado por el paladar propio y la aventura que supone.
Seguiré la búsqueda hacia mi objetivo aunque me cueste el bolsillo y algún que otro riñón!

Proximamente, B & L 2003.... veremos como pinta.

Saludos



OG

Oscar Gallifa dijo...

Comprobado está, amigo Carlos, ninguna falta le hace la madera a los grandes vinos de grandes castas. Pero tampoco hay que radicalizar el asunto, la madera es bien recibida cuando es bien tratada en base a la materia vínica que se enfrenta.

Ya he dicho en el post que no es mi vino, pero eso no quita que sea un buen vino, que exprese lo que pretende (o quizá dice lo que el enólogo quiere que diga...)y muestre una zona o casta autóctona, que si lo hace.


Saludos!!


OG

José Luis Giménez dijo...

Arf... ¿del 2003? Tú no sé, pero yo huyo de esa añada e intento no tomarlo como medida de ningún vino, excepto los dulces que tuvieron una climatología que les vino genial.
Saludos,
Jose

Oscar Gallifa dijo...

Jajajaja

Si José Luis, yo también huyo de la añada en cuestión cuando la veo, si bien es cierto que en dulces son la repanocha!!

Recuerdo que en su día, en un resumen de los mejores vinos blancos de España, daba a Belondrade 2003 una guarda estimada de 5-8 años... Es cuando decidí lanzarme a la piscina (veremos si tiene agua)y dejar uno en bodega para más adelante.
No sufras, en breve lo verás por aquí casi destripado, para bien o para mal!


Saludos

OG

José Luis Giménez dijo...

¡Que sea para bien! Ya nos contarás.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Aaaaargh! Otro 12+1 . El tercero en una horaaaaa =8-/
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues para que os enteréis de por dónde van mis pesquisas, con uno de los pocos rapes que quedarán en Barcelona y que acaba de entrar por la puerta de casa, le voy a hacer descubrir un Scharzhof Kabinett 2007 de Egon Müller!!! No sé si me haré inmortal, vaya, pero voy a rozar por unos momentos el cielo: acabo de abrir la botella para que se ventile, le he echado el preceptivo tiento para saber si todo estaba en condiciones, y casi caigo al suelo!!!
Seguimos con los blancos de vértigo a la espera de que lleguen las calores a este húmedo y belga país, que es el nuestro!!!
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan, me dan ganas de llamarte ahora mismo y presentarme directamente a la mesa que debes estar poniendo.
Esto no se hace, bandarra!!

Que sepas que pediremos cuentas de esa lujuriosa cena que tienes entre manos...


Que te aproveche!


OG

CarlosGonzalez dijo...

Vaya tela, Joan!. Y yo con dos yogurts naturales... si es que siempre han habido clases...
Ya contarás en primicia.
Salut

José Luis Giménez dijo...

Yummmmmmm... rape... salivo nada más verlo o imaginarlo y eso que es feo de pelotas el jodío #-)
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

El jodío era feo de pelotas, en efecto, pero estaba de rechupete, sencillamente al horno (una gran cola), con su sal, pimienta, laurel, una pizca de aceite y, al final, un golpe de gratinador...
Y perdón, pero el Scharzhofberg Kabinet era del 2006, no del 2007: "mardito" teclado.
Impresionante de veras, con una mineralidad y un sabor a pizarra de vértigo, sin pizca de carburante (se habrá quedado en la Jonquera!!!), algo de carbónico y un frescor y acidez que buf... y 9,5%!!!
Hala, buen provecho, que me esperan unas galletitas de almendra y canela de mi amigo Jules Destrooper, con unas goticas, las que quedaban, de cierto Eiswein...
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Ya me extrañaba a mi ese 2007... estaba yo mosca por no tener información al respecto de la nueva cosecha (que pronto conoceremos, no?)por parte de nuestro hado madrino particular.

Como nos lea Olaf nos tachará de infanticidas e impacientes, ese KB de EG tiene tanta cuerda por delante que el sacrilegio es más evidente.

Como puede llegar una botella de medio litro de vino helado a durar tanto?? :-))

Saludos


OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Con mucha y benedictina paciencia, amigo Óscar, con mucha, y con contención trapense, añadiría!!!
Sin duda, lo que me queda de ese Kabinett aguantará lo que le echen en años porque su azúcar residual es notable.
Saludos
Joan

Olaf dijo...

Acabo de leerlo. INFANTICIDAS! El kab de EM al fin y al cabo es el que se puede beber antes. Pero pienso que en joven... como es este 2006, es un vino de pobre RCP. Lo que vale, lo vale dentro de unos 5 años por lo menos. Para jovenes riesling me quedo con el trocken de Dönnhof por ejemplo, que vale un tercio de lo que se pide por este (o el de Grünhaus, o el delicioso minerlachieffer de HL). Es que me estoy haciendo una lista para un pedido de cara al verano... hay tantos tan buenos!!
Ale, salut!
Olaf

Olaf dijo...

Una cosa, que he olvidado. Retomando Ossian. No dudo de que la materia prima de este vino, sea de primera. No hace mucho tomé el FB de Pepe y aunque sigo prefiriendo el sin madera, despues de estos años, la madera se "medio-integra" y las notas herbáceas salen por medio, distinguiendose un poco la variedad. Pero siempre que lo bebo, pienso, "Que lástima, una botella menos de blanco nieva pie franco". Al menos Pepe saca los dos vinos, este se va directamente a la barrica. ¿Acaso no se puede hacer un gran verdejo sin madera? Mirad la cata de Rueda III en elmundovino, segun eso, parece que no. Todos los primeros puestos FB.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Coincidimos Olaf en que el FB de Pepe estaría mejor sin la dosis de madera, como bien dices,se trnasforma en un PF distorsionado.
Sincerándome, creo que el mejor Rueda está en Nieva, y no es Ossian ni mucho menos.

De Elmundovino mejor no hablar...


Saludos


OG

José Luis Giménez dijo...

De El Mundo Vino y esa cata de verdejos ya he hablado y escrito. Pero me pareció de escalofrío.

Con respecto al FB de Nieva coincido con vosotros. No me gustó cuando lo probé. Hablando con el facedor le pregunté cuanto tiempo es necesario para que integre la madera y la cuestión es que parece que tarda bastante en integrarse. Me dio una ventana aproximada de unos 6-7 años... De modo que una botella que tengo la he metido al fondo del armario.

Saludos,

Jose