lunes, 16 de junio de 2008

La ocasión la Pintia(n) calva

VERTICAL DE PINTIA


Aunque Vadebacus no existía como tal por aquel entonces, algunos de sus miembros se aprestaron a seguir la estrella de David en pos de un nacimiento que prometía ser sonado. Y no nos referimos a aquel otro que se produjo lustros ha en el medio Oriente sino a uno más cercano en el tiempo y que se asocia a uno de los gurús de las mejores producciones vitivinícolas españolas y marca de referencia en este mundo hoy en día tan globalizado, Pintia de la D.O. Toro, hermano menor del Grupo Vega Sicilia.

Dispuestos a apadrinar la criatura nos dispusimos a hacerle un seguimiento exhaustivo. Bueno para ser justos hay que atribuirle todo el mérito a Oscar, nuestro miembro más infatigable y alma mater de la asociación que aquí se presenta, organizador y mecenas del acto.

El garaje de Oscar se prestó, una vez más, a ser sede del evento. Cinco eran cinco las botellas de Pintia que se iban a descorchar. Y no fueron más porque cinco son las añadas desde que vio la luz la luz la primera cosecha de Pintia en 2004 : Pintia 2001,2002,2003,2004 y 2005.

Todo ello iría acompañado de un plato contundente como la fabada asturiana, de impecable presentación y factura a cargo de la cocinera de su vida Marta. Fabada que por cierto causó furor antes y después de la salida del estómago. ¡Que derroche de energía y que contribución al cambio climático!


La primera cosecha de Pintia,2001, se comercializa en 2004.Sin conocer su capacidad de envejecimiento decidimos experimentar se evolución a lo largo de unos pocos años. La producción, radicada en la D.O.de Toro y de enorme potencial, se inició con 80.000 botellas en la cosecha de 2001 y el 2011, aproximadamente, alcanzará la máxima de entre 25.000 y 30.000 unidades.

Según reza en el propio Grupo Vega Sicilia acerca de su ya consolidado proyecto Pintia es que “elegimos Toro por ser más caliente que la zona de Ribera del Duero y porque el terruño es básicamente una alfombra de piedras depositadas por el río Duero. Una región Doblemente caliente con el consiguiente riesgo de hacer vinos pesados y difíciles de disfrutar. Además, para agudizar el problema, en Toro necesitamos madurez lo más completa posible a riesgo de grandes grados alcohólicos para obtener una mínima condensación de taninos”.

La cosecha se recoge a mano. Las uvas recién vendimiadas pasan a una cámara de frío antes de pasar a la fermentación. El periodo mínimo de barrica es de entre 12 y 15 meses. El ensamblaje final se realiza al cabo de dos años efectuada la cosecha y si el producto final no es satisfactorio no será comercializado.


Notas de cata

Pintia 2005
100% Tinta de Toro, 30-50 años de edad
14 meses de barrica nueva, 70% Nevers + 30% americano

Picota negra, ribete violáceo. Notas de chocolate, bombón junto a frutas rojas como moras maduras y grosella. Destellos de grafito y caramelo. Taninos muy pulidos.

P.Vadebacus 8,96

Pintia 2004
100% Tinta de Toro, 30-50 años de edad
14 meses de barrica nueva, 70% Nevers + 30% americano
159.000 botellas

Picota, ribete violeta. Aromas de barniz, azufre. Se nota algo más tostado y una acidez bastante más marcada a pesar de una entrada algo balsámica.

P.Vadebacus 8,95

Pintia 2003
100% Tinta de Toro, 25-45 años de edad
13 meses de barrica nueva, 70% Nevers + 30% americano
134.652 botellas

Picota negra, ribete cereza. El más floral con recuerdos a violetas. Predomina el cacao, tabaco rubio. Una acidez con recorrido amargo al final. El más diferente y que se aleja del carácter homogéneo.

P.Vadebacus 8,9

Pintia 2002
100% Tinta de Toro, 25-45 años de edad
13 meses de barrica nueva, 70% Nevers + 30% americano
104.000 botellas

Picota con ribete rojo. Algo más opulento muestra ya notas más salinas con recuerdos de anchoas. Destaca por su cremosidad, muy redondo en boca, y por un final muy salino.

P.Vadebacus 9,05

Pintia 2001
100% Tinta de Toro, 25-45 años de edad
13 meses de barrica nueva, 70% Nevers+30% americano
79.950 botellas

El primero de la saga. Color picota con ribete arcilloso, sensación que también se transmite al paladar. Primera impresión en boca de barniz, cola de carpintero y notas minerales como fósforo y grafito. Notas terciarias destacadas con marcado gusto a anchoa y final salino. Terciopelo en boca con sensación redonda y pulida.

P.Vadebacus 9,08

Nota para coleccionistas : Pintia 2001 no fue su primer nombre. Originalmente se iba a denominar Alquiriz tal y como se refleja en el corcho de esta mítica y primera añada de la nueva familia de Vega Sicilia.

vino08[1]

13 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Una jornada muy interesante la que pudimos disfrutar. Queda claro que oscar nos citó en 5 años para hacer una vertical del primer decenio de vida de Pintias...
Grandísima cata.
Carlos

Olaf dijo...

Despues de beberlos de una sentada, ¿QUe sensaciones os quedan respecto a su evolución? Todavía les queda mucha mecha o alguno estaba algo cansado.
Yo creo que son vinos que 3-4 años de botella les vienen muy bien. Pero no se si merecería la pena esperarlos mas. Esos 2001 y 2002 deben de estar en muy buen momento, no?
Recordais las graduaciones?
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Olaf, ese fue uno de los aspectos que se tocaron, la evolución y la cuerda que podían atesorar.
Siempre a nivel particular me entusiasmo la acidez aún presente en la añada 2001, creo recordar más presente que la 2002. En ambas añadas la sedosidad y el terciopelo en boca lo más destacado y opino que ese 2001 está muy rico para tomar ya pero que puede estar ahí arriba tal vez 3 añitos más.

Saludos

Oscar Gallifa dijo...

De bien nacido es ser agradecido. Conste que lo digo por vuestros agradecimientos, no por las botellas dispuestas...

Creo que disfrutamos e intentamos aprender algo más sobre la evolución y el concepto que Vega Sicilia ha querido dar a este vino.

Olaf, lo mirare para asegurarme, pero las graduaciones son todas iguales, unos equilibrados 15º que pasan bien desapercibidos por la magnitud de su raza.
Si bien es cierto que 3-4 años les sientan estupendamente (ojo con el 2005, se puede disfrutar ya, increible!), estoy totalmente seguro que aguantarán 10-12 años sin problemas. La añada más vieja, 2001, no mostraba ni un ápice de fatiga ni casi evolución (si, notas un poco menguadas de fruta fresca, pero su porte es de miura ganador todavía).

Como guardo algunas botellas de cada añada, espero en 4-5 años volver a recatarlos y sacar conclusiones más acertadas.

Saludos!


OG

Carlos Palahí dijo...

Bienvenido Olaf.
Las graduacions son las siguientes : 2001 y 2002 14,5 %
y a partir de la 2003 en adelante 15 %.
Fíjate que Pintia 2001 estaba magnífico y por ello ha merecido la nota más alta. Con la excepción de 2003, atípica a mi parecer y algo diferente, el tiempo ha mejorado notablemente cada añada.
Han recogido ese gusto salino, por otra parte muy propio de Vega Sicilia.
Yo diría que todavía queda cuerda para rato...
Un saludo.

Vicente Sierra dijo...

Como comentan mis compañeros jornada interesante y espectacular, particularmente me sorprendió gratamente el más joven con una muy buena fruta madura y una boca elegante, con esos taninos tan pulidos, muy disfrutable ya. La primera añada espectacular, para seguir disfrutando en unos años más por su sorprendente acidez y con un paso en boca aterciopelado magnífico.
Una vez más dar las gracias al anfitrión.

Saludos a todos.
Vicente.

Carlos Rodriguez. dijo...

Enhorabuena por la vertical, es uno de mis favoritos.
Interesantisima jornada por lo que leo.
YO pensaba guardar mucho más el 05 pero veo que ya está pulidito, no?
Saludos
Carlos

Herr Direktor dijo...

Interesante volver a ver notas de cata de estos vinos. En Estintobásico Damià organizó ya hace un tiempo una vertical que iba de 2001 a 2003 y creo recordar sensaciones muy parecidas a las que hoy describís lógicamente con el decalaje de los años especialmente para la 2003 que por aquel entonces era la más jovencita.

Lo que me gusta de estos vinos: que siguen la buena factura de sus hermanos de Ribera de Duero.

Lo que no me gusta de estos vinos: que según palabras del enólogo deberían haberse puesto en venta sobre los 15 eur para poder conseguir un vino al alcance de un gran público, por eso la evolución en la producción hasta las 250.000 o 300.000 botellas y el resultado está siendo todo lo contrario. Sino recuerdo mal pudimos comprar la primera añada alrededor de los 18-20 eur y por lo que he visto la 2005 ya sobrepasa los 25 con creces.

xavito dijo...

HOLA VADEBACUS!!!

Que buena PINTIA tenía la FABADA. No lo mejor no era la pintia sino lo buena que estaba, perdón que tenemos que hablar de vinos…
Yo, el mas tachado de todos los vadebacus, quiero recalcar que los que mas me gustaron, fueron 2003 por lo expresivo que todavía se encuentra y la acidez que conserva, creo que es el gran candidato a guardar mas años. El 2001 esta perfecto, como no, pero creo que su guarda no será tan buena como el 2003 lo encontré algo cerrado o apagado.
Me gustaría estar en la próxima cata vertical que se comento, para dentro de 5 añitos y probar del 2001 a 2010 pero todavía tiene que llover un poquito.

Gracias OSCAR&MATRA no no mejor MARTA&OSCAR!!!

Carlos Rodriguez. dijo...

Perdón, he revisado el excel y el que tengo en guarda es del 04, por vuestras notas apunta a ser descorchado dentro de pocos meses.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Carlos, el 2004 yo lo guardaría mínimo un par de años, ahora mismo está bien expresivo pero quizá le falta algo de armonia entre fruta y madera.
Lo accesible de la añada 2005 no deja de sorprenderme, parece que es una añada dispuesta a "entrar" desde el principio. y yo me pregunto.... ¿Será por la añada en si, o más bien por un giro en la hechura del vino?

Saludos!


OG

Oscar Gallifa dijo...

Querido director,

Efectivamente parece que estos vinos siguen la estela de sus hermanos de la Ribera, pero creo que distan algo (no sólo en kilómetros de distancia, sino también en armonía y potencial).

Del precio mejor no hablar, como en otras cosas el vino es un negocio y como tal, si la cosa funciona se le saca provecho.

Saludos!


OG

Carlos Rodriguez. dijo...

Ok Oscar dejaremos que se pula un poco más y pensaremos en él a lo largo del 2009-2010.
Saludos
Carlos