miércoles, 11 de junio de 2008

El Fin del Mundo


El Fin del Mundo es ese lugar, a menudo no tan lejano, donde uno va a parar a veces sin quererlo, empujado por alguna que otra adversa circunstancia. Julio Verne, mi autor preferido en mi etapa preadolescente, retrató muy bien lo que significaba encontrarse a la deriva, abandonado a la suerte del destino , con los elementos de la naturaleza desatados y sin vuelta atrás posible.
Es allí en el horizonte cuando una luz salvadora parecía emerger de la nada. Había llegado al Fin del Mundo. Superada la batalla cabía enfrentarse a un mundo nuevo, desconocido pero atrayente y cegador como la luz que a la postre lo guiaba.
Vaya por delante que mi intención es hablar de vinos pero lo más mundano se vuelve divino si se maquilla adecuadamente. Así es como vino a para a mis manos -nunca mejor dicho- una botella del Nuevo Mundo que además lleva impreso en su etiqueta el evocador nombre de Bodega del Fin del Mundo.


En San Patricio del Chañar, provincia de Neuquen, en la Pampa Argentina, existe la Bodega del Fin del Mundo, enclavada en mitad de la patagonia y bajo la influencia climática de las últimas estribaciones de las montañas andinas. La provincia de Neuquén constituye una de las regiones vitivinícolas de la Argentina con características ecológicas propias, que le permiten producir vinos con aptitudes diferentes del resto de las provincias. Encuadra una de la zonas más australes del mundo de producción de uvas para vinificar y es relativamente nueva en la elaboración de vinos.


La zona productora está ubicada en el departamento de Confluencia, al inicio del valle que sigue en Río Negro. Su clima es continental, templado seco, con una notable amplitud térmica y una temperatura media anual de 15 grados centígrados. Los vinos de esta zona se caracterizan por presentar un mayor contenido de acidez. Las uvas mejor adaptadas al clima frío y de gran amplitud térmica, tal como sucede en los viñedos rionegrinos, son aquí el pinot noir, el merlot o el sauvignon blanc, el chardonnay y el riesling.
El hecho de promover el nombre de la Patagonia puede otorgar ventajas comerciales frente a un mundo que busca vinos originales. El que nos ocupa es el Newen Sauvignon Blanc 2006 que siendo un básico de la Bodega tiende a parecerse mas a la hechura de un vino internacional más que a una marca propia de la tierra donde se elabora.


Nota de cata


Alcohol 13,9 %
Acidez Total: 5,32 gr./lt
pH: 3,6
Técnica reductiva con temperatura controlada
Embotellado: julio2006
Potencial de guarda : 2 años
Temperatura de servicio : entre 8º C y 10º C
Color amarillo con reflejos verdes. Aromas a frutas cítricas, hierba y piña muy madura. Entrada un tanto alcohólica, acidez persistente y notas balsámicas.

PCP 8.1

5 comentarios:

Dominic dijo...

El fin del mundo suele estar donde uno menos se piensa.
Releyendo precisamente LOS MARES DEL SUR, de MVAZQUEZ MOLTALBAN, andaba ayer. Un premio planeta que no está mal...y eso que no soy muy amiga de los planeta, aunque procuro leerlos todos.

Dene ser la edad, debe ser la primavera, pero ultimamente he probado varios vinos que me han gustado. Ayer sin ir lejos probé un Mocanero , variedad aguamoll, no se quien se lo dejó en mi casa, no se si fué Pedro Craroquino- Gracias- o menos probablemente Tere y Santi, no lo se, como van pasando muchos amigos, y hacemos con todos intercambio de amistad y de vinos, y ésto está lleno, me pierdo.
Pues bien, un negramoll que abrí, como cada día, para hacer ejercicio con mis hijas de cta- ajem ajem- solemos abrir una botella cada día o cada dos días de vinos ajenos, hay que conocer el mercado.
Bien, no me esperaba gran cosas, o diría que nada sorprende...
y BIEN, pues el fin del mundo NO, pero diríamos que un acercamiento muy muy elegante a la NEGRAMOLL, me ha encantado este vino, me ha sorprendido, pocas cosas me sorprenden ya o me llaman la atención, muy distinto, no solo está bien hecho, como la gran mayoría de los que pruebo, si no que además, tiene señas de identidad. En el fin del mundo o muy cerca de nosotros a veces, la vida se detiene un instante.Dominic.

Carlos Palahí dijo...

¡Hola Dominic!
Negramoll,también llamado mulata, es una variedad que conozco , junto al listán negro, de la DO Tacoronte Acentejo, en las islas canarias.Habrá de todo pero me gusta su peculiaridad y el apego a la tierra lo cual se traduce en unos vinos que son muy representativos del lugar.
Ya ves.Descorchando nuevas botellas, de variedades diferentes y de lugares recónditos uno se siente como esos conquistadores que dejaban la seguridad de su casa para aventurarse en el desconocido "más allá". Conquistadores de salón es lo que somos, Dominic :-))
¡Un abrazo! Seguimos avanzando...

alexil28 dijo...

Hola gente, como andan? espero que bien, veo que han probado vino de la bodega del fin del mundo, me siento mal de siempre postear para corregir errores pero bueno, no me odien por ello, lo hago de buena onda.

San Patricio del Chañar esta en la provinica de Neuquen, a mas o menos unos 100km de la ciudad de Neuquen que es la capital de la provincia, y no esta en la Pampa, la confusión debe venir por que el Valle del Rio Negro donde San Patricio del Chañar esta situado abarca las provincias abarca parte de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El nombre newen viene del mapuche (lengua de los aborígenes autóctonos) que quiere decir fortaleza, y es la raiz de la palabra Neuquen, es sauvignon ese es una muy buena relación precio calidad aca en Argentina

Realmente la zona de San Patricio del Chañar esta dando muy buenos exponentes, otras dos bodegas para recomendar son NQN http://www.bodeganqn.com.ar/introesp.html y Familia schroeder http://www.familiaschroeder.com/ pero no hay que olvidar a la Bodega Humberto Canale que esta en el alto valle de Rio Negro en la Prov de Rio Negro

Tuve el placer de hacer varias degustaciones para Fin del Mundo, una de ellas fue en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Para recomendar de fin del mundo tenes, esta el pinot noir reserva 2004, que se llevo medalla de plata en el mondial de pinot en suiza, y también plata en challenge international du vin 2006 de Francia.

El gran reserva gano medalla de oro en el concours mondial bruxelles 2007 belgica, y el ultimo para recomendar es el special blend 2004 que gano medalla de plata en internacional wines and spirits competition 2007, medalla de oro en el concours mondial bruxelles 2007

Bye Gente

VadeBacus dijo...

Hola Alexil.... y no te preocupes hombre, se agradece cualquier puntualización que puedas hacer, aunque no lo debemos estar haciendo tan mal cuando casi no escribes ;).
Un saludo y cuando quieras, esta es tu casa.
Carlos

alexil28 dijo...

VadeBacus, pero has visto que no es correcciones, trata de probar alguno de los vinos que he recomentado al final del post :-) nos vemos