sábado, 21 de junio de 2008

Arroz integral negro

El arroz es el protagonista de esta entrada. Hace algunos meses que visité l’Enoteca d’Italia, en Barcelona, vieja conocida por los blogueros que escribís sobre vino. Allí, además de un exquisito trato y de una improvisada y muy provechosa cata que muy amablemente montaron, me obsequiaron con un paquete de arroz integral negro, gracias Hal.

Insistieron en que no es el típico arroz negro que podemos encontrar en los supermercados, sino que su color provenía de su condición de integral.




Llegó el momento de hacer uso de él y tengo que deciros que ha combinado perfectamente con los dos platos que hemos preparado en casa. Primero un risotto de verduras, exquisito, que le fue de perlas a ese arroz integral.


A los pocos días decidimos hacer una típica ensaladilla rusa con el arroz, guisantes, huevo duro, surimi de pescado, maíz. Espectacular el resultado y perfecto este arroz en ensaladas.



Para acompañar dos botellas del mismo vino, un cava rosado: Vendrell y Baqués Brut Nature, xarelo y parellada con una pizca de pinot noir. Treinta meses de crianza y un precio de risa, no llega a los 4 euros. La bodega Celler Tres Tombs está situado en Avinyonet del Penedès y cualquier visitante puede acceder a cualquiera de sus tiendas situadas en el municipio y comprar este cava y cualquiera de los que comercializan a precios muy comedidos.

Nota de cata:

Cobrizo intenso con burbuja media hacia pequeña, persistente aunque no muy abundante. En nariz aromas de fruta roja no muy madura y finos toques de bollería que aportan complejidad, algo de anís y muy buena evolución con ligero aumento de la temperatura. En boca es de buen paso y el carbónico está bastante integrado, fundiéndose al final con un amargor que lo alejan de los cavas clásicos y aportando personalidad. Un rosado rico y además barato.

Puntuación: 8'2 PCG

No hay comentarios: