domingo, 1 de junio de 2008

Aclimatación..?

¿Qué variedades de uva se aclimatan mejor a una mayoría de climas diferentes?

Si hacemos un repaso de los varietales más famosos y usados mundialmente, encontramos muchos que no llegan a expresar apenas su característica personal fuera de su lugar de origen, otros que a duras penas se aclimatan a sus nuevas tierras, “obligándolos” a hacerse oír. En cambio, algunos se adaptan realmente bien, casi mejor que en sus tierras de origen, desplazando a las hasta entonces autóctonas en pos de una mejor expresión del terreno colonizado.

A mi modo de entenderlo hay dos condiciones que son realmente importantes a la hora de plantear un vino, de realizar algo verdaderamente digno, de presentar una calidad mínima. La primera es la cantidad de producción (pocas bodegas realizan cientos de miles de botellas de muy alta calidad) y la segunda, el terroir (difícil tarea la de adecuar una variedad a un terreno difícil para ella).
Con lo segundo, quisiera dar a entender que no soy seguidor de experimentos varietales, ni de sacar los varietales autóctonos de su lugar de origen… Para mí, el tempranillo de Rioja/Ribera, el pinot noir de Borgoña y el riesling de Alemania.
¡Que nadie se rasgue las vestiduras por tal expresión! Un tanto tajante, lo acepto, no se puede generalizar, pero ya se sabe que pasa con los gustos y los colores…

Dicen que la Syrah/Shiraz es buena allí donde va, como si de un comodín universal se tratase, da vinos agradables a los clientes y fáciles de hacer para sus elaboradores.
Si alguien me preguntara mi opinión sobre los vinos nacionales elaborados con esta variedad, no sería capaz de alabarla en demasía. Cuidado, muchas son las elaboraciones realizadas con esta uva a nivel nacional que son realmente rimbombantes, pero son más las que no muestran apenas nada, mejor dicho, que incluso hacen menospreciar a las que realmente son dignas de elogio.
Podemos encontrar monovarietales de shiraz diseminados por casi toda la geografía española, allí donde hay falta de novedades, allí plantan shiraz con el convencimiento de que se harán grandes vinos porque si.

Para muestra, mi botón:

Nota de cata:

Enrique Mendoza Shiraz 2002, con 14º de alcohol e idénticos meses dentro de madera nueva francesa con D.O. Alicante.

Presenta una fase visual de color picota de capa alta, ribete cereza y lágrima dispersa.
Buena presencia en nariz de flores oscuras, higos muy maduros, azúcar quemado, humo y bombón de licor.
La entrada en boca viene marcada por una golosidad latente, con cierta opulencia. Su tanino grueso y rasposo (poco amable) permite un recorrido medio con una acidez muy moderada.
Su final es suficientemente largo, con notas de regaliz, chocolate y finos balsámicos mentolados.

Puntuación: 7.9 POG


¿Es esta la expresión de un shiraz o las hay mejores?


La foto pertenece a Sebastian Ekholm

8 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

¿Hay buenos syrah peninsulares fuera de la zona del llamado levante?
Sugerencias?
Gracias

Vicente Sierra dijo...

Pues sin ir más lejos en la D.O. Conca de Barberà tenemos un muy recomendable Clos Montblanc Syrah 2006 de la bodega Concavins, además a muy buen precio. Personalmente mucho más equilibrado y expresivo que los de la zona del levante a la que Carlos hace referencia.

Saludos.
Vicente.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, y por poner otros dos ejemplos que están bastante bien: Ètim selecció Syrah siempre ha sido un buen vino, pero las últimas añadas las están bordando. Y Finca Sandoval está hecho básicamente de garnacha y también está muy rico. Tengo un 2006 a punto de salir de la rampa!
Saludos
Joan
PS. Otra cosa es que estas syrahs poco o nada tienen que ver con la de los húmedos y frescos climas hiperbóreos...pero eso es ya otra discusión.

J. Gómez Pallarès dijo...

Donde "garnacha", "syrah" evidentemente para el Finca Sandoval.
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Claro que existen ejemplos dignos de mención Carlos ¿Quien rechazaría un "Finca Garbet" de Castell de Perelada o un "Pago La Garduña" de Abadía retuerta?

Pero claro, son los menos a mi entender, quizá mi historial es corto en estos vinos nacionales pero no acaba de satisfacerme el resultado.
Como bien dice Joan, poco o nada (más bien nada de nada)tienen que ver con los monovarietales en cuestión de su lugar de origen, de ahí mi franca opinión.


Saludos


OG

Oscar Gallifa dijo...

Vicente,

No he tenido el placer de probar ese que citas, pero adelanto que esa D.O. me tiende a gustar (la verdad es que me baso en los vinos de cabernet y merlot que he probado)y podría condicionarme algo quizá.

Haré por probarlo, gracias por el dato!


OG

Carlos Palahí dijo...

¡Hola a todos!
Con perdón,el mejor "sirah", amén de Perelada,y además de la Conca, el rosado de Rendé Másdeu. A tener en cuenta otros tintos de la misma Bodega, de cepas con más de 30 años a sus espaldas.
¡Saludos!

Oscar Gallifa dijo...

Por supuesto Carles, ese rosado ya pasó por estos lares y coincidimos plenamente con él.

Añadiría a este listado de monovarietales, ahora que lo recuerdo, aquel antecesor del anteriormente apuntado Finca Garbet, me refiero al Ex ex 4.
Una EXperiencia EXtraordinaria, como dice la bodega!


Saludos!


OG