domingo, 4 de mayo de 2008

Reichsgraf von Kesselstatt Scharzhofberger Spätlese 2005

La impaciencia es a veces una falta de espera, una convulsión interior que te hace avanzar a unas condiciones que, por simple lógica, serán mejores.
Cuando compré este vino no hace más de un mes, el sufrido y sincero “tendero” no dejó de avisarme: “Oscar, por lo menos 5 años… paciencia”. Supongo que ahora, cuando vea que una de las botellas ya ha pasado de su recipiente de vidrio a un recipiente orgánico no tardará en amonestar y a la vez pedir informes sobre lo acontecido. Cosas de adictos, ¡yonkis divinos!

Reichsgraf von Kesselstatt puede presumir de ser la bodega con una de las historias más largas del país germano.
Según cuentan desde 1340, año en que un primer documento data su comienzo, la bodega avanza por el tiempo apoyada en una única variedad, su caballo de batalla, la Riesling.
Con 36 hectáreas en la Mosela Alta se convierte en uno de los dominios más grandes y repartidos de la zona en cuestión.
De sus tierras en propiedad se podrían diferenciar tres, que son las que dan nombre a sus vinos de pago: En la población de Graach destaca “Josephshöfer" (desde 1858 en monopolio privado, para lo bueno y lo malo…), en Wiltingen y compartido con 8 productores más, el pago mítico de referencia para muchos, “Scharzhofberger”, y por último “Nies´chen” en la población de Kasel, dedicado casi exclusivamente a elaborar Eiswein cuando la cosecha es propicia.
Su catálogo es amplio, se pueden encontrar vinos básicos, GC (Grosses Gewächs, vinos secos de pagos clasificados) y prácticamente todo la gama del QmP, desde los abocados Kabinett a los seleccionados y botritizados Beerenauslese, sin olvidar el escaso Eiswein.

En esta ocasión toca centrarse en un vino procedente del pago rey -por lo menos para mí- Scharzhofberger, donde la pizarra gris desmoronada toma el carácter de anfitriona en los vinos producidos en las estribaciones de la codiciada colina.
Al pertenecer a la categoría Spätlese posee una cantidad de azúcar residual bastante alta (122 gr/l), que incluso sería suficiente para pasar a la siguiente categoría, la seleccionada Auslese (en todo caso el hacedor es quien dicta su categoría en rigor a la trayectoria de la bodega o valor personal). Tanto dulzor necesita de una acidez equivalente (8,5 gr/l) que mitigue la pesadez en boca, que equilibre sensaciones y refresque el trago. Doy fe de ello, más que refrescar lo que hace es fomentar casi irracionalmente el trago…

Nota de cata:


Visual de color amarillo dorado, con gran brillo interior de lento
movimiento con una lágrima dispersa y ancha.
Decantado con 6 horas de antelación abundan las flores blancas (manzanilla y margarita), la fruta es comedida y varietal con presencia de níspero muy maduro, pera limonera, pulpa de uva madura y sensaciones de melón muy maduro y dulzón. Un aroma parecido al de pegamento, deja paso a un hidrocarburo que asoma timidamente para no dejarnos ya en toda la cata, incluso después de 3 días al aire.
La boca es pura provocación, con una entrada bastante untuosa -que parece que se resista a ser absorbido-, abre la puerta a una acidez que crece dentro de la boca por segundos... realmente fascinante. Gran recorrido y mejor paso por boca.
En retro devuelve claros aromas de piel de naranja amarga, hueso de cereza , limón dulce y pinceladas de azufre mineral.
Una profunda acidez se alarga casi infinitamente en el paladar dejando sensaciones sumamente satisfactorias.

Puntuación: 9,2 POG


Con vinos como este, me planteo seriamente el liberar la bodega de botellas superfluas y cargarme de vinos que realmente tengan la capacidad de hacerme acariciar el cielo, que aporten un máximo de sensaciones divinas.

¡Viva la Diva!

16 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Si trasladamos tu bodega a escala 5:1 tenemos mi armario-bodega-nevera. En este caso está ocurriendo lo que nunca pensé que pasaría: la proporción de blancos ya supera a la de tintos.
Rica acidez cítrica y floral dichosa!
SAlut

Oscar Gallifa dijo...

Jajajaja Que curioso, ayer comentándolo con mi cuñado decía lo mismo. Cierta tendencia germana se está adueñando de nuestros pensamientos y sobretodo de nuestras bodegas!

Carlos, tu ya sabes por donde van los tiros con este productor de Mosel, ese Kabinett que ahora mismo debes tener entre pecho y espalda es casi tan disfrutable como éste que describo algo más dulce. Scharzhofberger for president!!


Saludos


OG

CarlosGonzalez dijo...

Ja voll!
jejejeje... de ese Kabinett hablaremos otro día...
Ale, saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Magnífica descripción, Óscar, de un gran vino que, claro, tenías que haber guardado bastante más. Pero quién se resiste a abrir una cosa así si te "quema" (en tu caso) bajo tus pies. Quien tiene dos botellas, abre una y quien tiene cuatro, por lo menos una; y quien seis, pues dos, y así...Yo ya me he "pedido" algunos de esos Kabinett históricos de von Kesselstatt, 2002...bufff. cuando lleguen!
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan ,casi imposible el tener estas botellas en casa y mirártelas desde lejos.
Desde que conozco a nuestro dispensador particular de emociones (llámese Herr o como guste denominarse el sujeto...) tengo graves problemas de espacio en bodega y no me cabe otra posibilidad que ir bebiendo botellas aunque me pese...bebo una, meto tres, un desastre vamos!

De los kabinets del lugar y la marca no tarderemos por aquí en volver a hablar, algún Vadebacus de garganta profunda tampoco ha podido aguantar el envite de las botellas lascivas.


Saludos


OG

alexil28 dijo...

Tal vez la corrección que voy a marcar sea algo técnica pero me parece que es bueno hacerla por que hay gente que esta aprendiendo y se puede confundir, decantar es la accion de separar el vino de sus borras o posos, por las técnicas de vinificación de los blancos ellos no presentan borras, asi que los blancos no se decantan, lo que has hecho con el riesling se llama trasvasar que es pasar el vino a otro recipiente para que se oxigene mas rápido y se abra o sea se perciban mejor los aromas.

Oscar Gallifa dijo...

Tienes razón alexil28, la acción realizada podría denominarse también transvase.
Sin ser ningún especialista en la lengua española y menos en tecnicismos sobre el mundo del vino, decir que el recipiente donde se transvasó el vino se llama decantador, por ende será decantado todo lo en él depositado, no?

En fin, buena apreciación, realmente el efecto deseado que era airear el vino fue satisfactorio totalmente.


Saludos!


OG

VadeBacus dijo...

Hola alexil28 bienvenido a Vadebacus.
Todos los comentarios son bien recibidos, por supuesto.
Ya te contestará oscargallifa, pero quisiera dar mi opinión a tu comentario. Tal vez lo que haya hecho oscar es hacer un jarreado pero se sobreentiende que si en lugar de jarra se utiliza el decantador podemos decir que se decanta el vino. Eso que dices sobre que los blancos no tienen elementos propios de ser filtrados tampoco es del todo cierto, cualquier vino los puede tener, yo mismo me he encontrado con algun elemento sólido en un blanco alemán y, por lo tanto, fue decantado.
Deberíamos esperar a lo que diga Oscar, pero yo suelo decantar tanto blancos como tintos, ya sea para filtrar o para "airear" como en un jarreado. Dependiendo de la naturaleza del vino blanco, el uso del decantador es idóneo para acelerar el proceso de oxigenación, va mejor que una simple jarra ya que se puede tapar facilmente el cuello para acto seguido sacudirlo con violencia de arriba a abajo.
Un placer y bienvenido a tu casa.
Carlos

VadeBacus dijo...

Ups, vaya, los dos al unísono :)).
Buena respuesta, Oscar.
Salut
Carlos

alexil28 dijo...

Gracias por los saludos de bienvenida, si se puede sobreentender, por eso dije que era medio técnico, mas alla que se haga en el mismo recipiente o sea un decanter.
La accion de separar los sedimentos se llama decantar y la otra es trasvasar.

Pregunta de examen cuando estudias para sommelier :-)

Los vinos blancos, en la gran mayoría de los casos no presentan sedimentos, por que el material que precipita es la materia colorante de los antocianos, de la cual los vinos blancos carecen, algunas veces cuando el vino blanco no fue estabilizado, se pueden formar cristales de bitartratos, pero eso sucede cuando el vino es refrigerado muy por debajo de la temperatura de guarda y servicio, o sea por mas que no haya sido estabilizado un vino blanco nunca debería presentar estos cristales por lo tanto nunca debería ser decantado, si puede ser trasvasado como comentamos antes.

VadeBacus dijo...

Cualquier aportación de nivel, y más si viene de un experto, será más que bien recibida.
Lo dicho, bienvenido y encantado de que hayas dado con nosotros.
Un saludo
VDB

Anónimo dijo...

Hola, precisamente hace pocos días abrí este mismo vino, aunque no lo jarrée o como querais llamarle, y seguramente lo hubiera agradecido. Coincido plenamente en tu descripción, me gustó mucho, pensé que estaría mucho más "crudo" sobre todo en nariz, y la verdad muy bien...

Estoy de acuerdo que está a un nivel de Auslese prácticamente, pero esa botella simplemente se bebió :)

Saludos.
Víctor C.

J. Gómez Pallarès dijo...

Los vinos blancos "naturales" (vin naturel, en Francia; ecológicos sin filtra y estabilizados naturalmente) producen sedimentos de variada catadura, que merecen ser decantados, es decir, y según el DRAE, " 1. tr. Separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente." Yo decanto, por ejemplo, un vino de Mark Angely y otro de Eric Nicholas y un tercero de Manolo Valenzuela para separar el líquido de sus lías finas. A eso, en castellano de la RAE se le llama decantar. Y por supuesto, no tiene que ver directamente con la precipitación de materias colorantes en los vinos blancos, aunque por supuesto, tenerlas las tiene también un vino blanco. Son las flavonas y podríamos decir que son las correspondientes de los antocianos en los vinos tintos. Bitartratos también puede haber, claro, como bien indica alexil28, aunque es más frecuente que se concentren en el tapón de corcho. Y pueden pasar otras cosas, claro, como quiebras de distinto tipo (la férrica, quizás, sea la más notable en los vinos blancos), aunque no suelen llegar a la botella.
En cualquier caso, no hay duda de que las "discusiones" lingüísticas me gustan!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Glups, me doy cuenta de que he metido la 12+1. Con vuestro permiso, lo arreglo ya.
Joan

Herr Direktor dijo...

En fin, por alusiones!

Está clarísimo que sois una panda de yonquis de la riesling (en el buen sentido de la palabra!).

No voy a amonestar a nadie por abrir vinos antes de tiempo, faltaría más! quede claro que yo lo único que intento hacer es, siempre desde mi corta y humilde experiencia, intentar orientar sobre cuándo creo que el vino estará mejor para su consumo, si bien es cierto que cada vino es un mundo y cada añada otro tanto.

Así pues los '03 como muchos ya habreis podido comprobar están para incarles el diente ya aunque permitan guarda todavía. Otro tanto de lo mismo ocurre con '05, añada que por lo general, está más "apta para el consumo" que la '04 por ejemplo.

Estos vinos dulces, si algo tienen, es que a diferencia de los GG que normalmente (siempre generalizando) se suelen cerrar al cabo del segundo año para volverse a abrir en el quinto, se pueden consumir prácticamente cuando salen al mercado aunque coincidireis conmigo que cuando te echas al coleto un KB, SL, AL o de ahí en adelante, con 10, 15, 20 o más años realmente suele ser una "experiencia religiosa" (no puedes parar de pronunciar Dios, Dios! o La Virgen, la Virgen!).

Coñas a parte, RvK es una de las bodegas con más historia, extensión y vinos de Alemania, eso le confiere poder jugar con muchas cartas en la manga y vinificar joyitas como esta. Si bien este vino está disfrutable ya tras una aireación previa, sus AL-GK son vinos para echar la llave al pozo y esperar un mínimo de 10 años para poder empezar a disfrutarlos.

La añada 2005 marca también su carácter en el azúcar residual de los vinos teniendo KB con niveles tradicionalmente de SL, SL con niveles de AL y algunos AL con niveles de BA! Evidentemente también algunos semi-secos con 33 gramos de azúcar, valores que los hace prácticamente KB (en cuanto a nivel de azúcar).

...como bien apunta Il Dottore Pallarès y el ínclito Vadebacuense Oscar, una partida de bravos KB '02 se acercan sigilosamente... (con valores de KB de los de toda la vida!).

Estoy seguro que este blog y su coro de guerreros dará cabida cuenta de ello!

Vadebacus=Vaderiesling

;-)

Oscar Gallifa dijo...

No hay más que colgar algo sobre riesling para que la gente se tire a la piscina y de cancha amplia al comentario. ¡¡Genial!!

Victor C. de acuerdo en que el aire (y no propiamente el decantador en si...) favorece a estos vinos, además también coincidimos en que se encuentra en una fase de su vida que permite su toma. Se cerrará en breve o se quedará así hasta que muera??

Joan, te esperábamos para tu aporte en lengua (entiendase gramaticalmente...) y a Herr por su necesidad casi fisiológica de exponer más y más... magníficos los dos.

En breve, más riesling viejo por estos lares....


Saludos y hasta pronto a todos!


OG