jueves, 22 de mayo de 2008

Recaredo Gran Reserva Brut Nature 2003

Recaredo posee 46 Ha. de viñedos propios en el Penedés. Con sede en Sant Sadurní d’Anoia, estos elaboradores de cava miman al máximo sus vinos y para ello recurren al abono de origen orgánico y a minimizar el uso de herbicidas o insecticidas.

Asimismo la recolección de las uvas es totalmente manual y elaboran cavas totalmente secos. También utilizan levaduras autóctonas y dedican parte de sus esfuerzos en la innovación y estudios de investigación que permitan seguir preservando su manera de entender la viticultura.

Hace más de 80 años que Joseph Mata Capellades fundó Caves Recaredo, siempre haciendo cavas Brut Nature, y fue pionero en el uso de la crianza en roble en este tipo de cavas.

Decir que el degüelle es siempre manual y siempre elaboran cavas de añada, siendo todos Brut Nature.

En esta ocasión tuve la oportunidad de catar y degustar el Recaredo Gran Reserva Brut Nature 2003. Elaborado con 40% de xarelo, 54% de Macabeo y un 6% de chardonnay.

En la elaboración, un pequeño porcentaje de xarelo estuvo 11 meses en roble y los tapones utilizados fueron todos de corcho natural. El aclarado manual en pupitres y el degüelle a mano sin congelar el cuello de la botella. La uva procede de fincas de Subirats y Torrelavit, en el Alt Penedés.

Nota de cata:

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, la burbuja es fina. En nariz inicialmente se presenta cerrado, necesita y agradece la aireación. Aparecen notas de pastelería, ligeros avainillados y claras notas tostadas, ahumados, de la chardonnay. También surgen ligeros cítricos, pan tostado y apuntes vegetales. En boca el carbónico está presente aunque no molesta, la boca es seca, muy seca al final y ligeramente ácida. A lo largo de la degustación las notas de crianza se hacen más presentes, aportando complejidad y elevando el resultado final.

Un buen cava pero algo caro, 21 euros, con competidores a similar rango de precios que en mi opinión ofrecen mucho más que este Recaredo.

Puntuación: 8,7 PCG

2 comentarios:

goloviarte dijo...

este blog ha sido valorado y añadido al blog lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.con
en la etiqueta "muy buenos"
pasate y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

VadeBacus dijo...

Bienvenido a VAdebacus ;)