lunes, 12 de mayo de 2008

Mesón El Pueblo, del Bierzo y alrededores.

Hace ya casi 8 años que junto a un gran amigo me embarqué en la empresa de realizar el Camino de Santiago. Pedaleamos durante 6 días sin parar, contra viento, calor y lluvias, un total de 805 Km.… Un suplicio, verdad?? Pues no, toda una experiencia digna de recomendar.

Lo que más destacaría de esa aventura, es el ambiente de la gente que te rodea en esas “adversidades”, el calor de aquellos desconocidos que sin conocerte de nada te brindan su ayuda, su altruista aportación al disfrute personal.
Aparte de conocer mucha gente diversa de un crisol étnico muy variado, destacaría otro aspecto muy atractivo para la gente, como yo, que guste de descubrir la gastronomía de cada lugar. ¡Y son muchas las posibilidades desde el Pirineo navarro hasta el occidente peninsular, la húmeda y auténtica Galicia!

Destacaré la zona del Bierzo, por ser la que más me sedujo y donde pude reponerme plácidamente en aquellos días de kilómetros y kilómetros, además, de poder volver en repetidas ocasiones por aquellos lares.
Famoso el pueblo de Cacabelos, sede de Prada a Tope, establecimiento dedicado a la difusión de los productos de la zona.

De ahí este escrito, ya que por suerte del que escribe, he descubierto un oasis parecido a aquel que hace ocho años me abrió sus puertas, Mesón El Pueblo. Se trata de una tienda de productos bercianos (embutidos, quesos, conservas de todo tipo, etc.) de primera calidad, que a la vez dispone de un pequeño mesón/restaurante contiguo para poder degustar los mejores platos de la zona, todo realizado en el acto por manos muy dadas en la materia.
Estoy totalmente seguro que nadie le hará un feo a un botillo recién hecho, una ración de cecina recién cortada o un lacón con grelos de aquellos que reponen alma y espíritu al unísono, donde no faltará un señor pan que algunos lectores sin saberlo ya han probado.
Añadiendo autenticidad y devoción por la zona, una selección de vinos que va desde la gama completa de Prada a Tope (ojo con su maceración carbónica, espectacular mencía en estado primario), pasando por Riojas de buena RCP y blancos gallegos. Todo a precios muy comedidos, pensados para el disfrute de las comidas que allí se sirven.


David y su equipo se encargan de mostrar la autenticidad del Bierzo, así que si os animáis a pasar por allí no dudéis en recordarle lo enoenamorados y gastronomilocos que somos todos los que leemos este humilde blog.

¡Buen camino!


Mesón El Pueblo
Avda. Comas i Solà
Rubí, 08191 (Barcelona)
Telf. 93-588 64 58

5 comentarios:

Carlos Palahí dijo...

¡Hola Oscar!
Recuerdo perfectamente aquella odisea realizada junto a tu gran amigo del alma...Sí, el del "reto deportivo" ahora ya muy mermado -como los toros después de pasar por la picota- tras su segunda paternidad.¡Va por tí Xavito!
También recuerdo haber nombrado en alguna ocasión el nombre de PRADA A TOPE y la cara de "algunos" que pensaban que en el Bierzo no podía existir más vida que la de los caracoles bajo la lluvia...:-D
¡Qué tiempos!
Propongo que los de Vadebacus nos reunamos en el Mesón El Pueblo para una próxima convocatoria.
¡Un saludo!

Oscar Gallifa dijo...

Buenas Sr. Palahí,

Acertadas palabras hacia el de la vaguada, pobre chaval ,ya no se acordaba lo duro que resulta parir! :-))

No dudes que en breve pasaremos por esa vicaría berciana, ya hace días que nos están esperando pero como la agenda de VDB está hasta arriba de citas, pues eso, cuando podamos... ¡¡A tope!!

Saludos!



OG

José Miñarro dijo...

Hola! Después de esta entrada, me había planteado ir a degustar tanto manjar acompañado de un buen vino que esperaba me ofrecieran los conocedores de la casa.

Pero después de la propuesta de Carles, seguro que sería mucho más agradable compartirlo con vosotros a ser posible.

Nos vemos pronto!!

Oscar Gallifa dijo...

José, sin duda alguna! Ya quedaremos y, yo personalmente, ya me encargaré de quedar con David en que es lo mejor que podemos comer y catar cuando pasemos por allí. Seguro no salimos decepcionados, si vieras que pinta tiene la cecina y el lacón...

Hablamos en breve!


Saludos


OG

xavito dijo...

HOLA FAMILIA!!!

Que gran reto deportivo nos pegamos de pedalear, comer y dormir. Creo recordar alguna botella que cayo por el camino de (MDC) mejor no pongo el nombre, por no ser uno de los vinos que me gustaría aconsejar a los VDB del foro.
También me acuerdo de los magníficos olores que descubrieron nuestras narices (tan bien ahora acostumbradas) en aquellos preciosos alberges de tan acogedor sonido e aromas a sudor de algunos de los peregrinos/nas.

Me parece de lo mas correcto, el reunirnos los miembros, para comer en
EL PUEBLO!!!

Un saludo.