martes, 3 de junio de 2008

Egly - Ouriet Les vignes de Vrigny 1er. Cru

Hace pocos meses ya hablamos de la bodega en Vadebacus. Fue para comentar su champagne más básico y en esta ocasión quisiera escribir mis impresiones sobre el que ha sido mi primer champagne 100% pinot menieur.
Paseando por Barcelona tropecé con la tienda que tiene Vila en la calle Valencia, Vinacoteca. He comprado allí muchas veces y me apetecía hacerme con un espumoso. Como aquel que no quiere la cosa tropecé con Egly - Ouriet y al ver que en la etiqueta rezaba su carácter monovarietal, concretamente pinot menieur, me lancé hacia el estante y me llevé una botella, para probar qué tal. Atractivo precio, inferior a 30 euros, una casa conocida y con un prestigio ganado a pulso entre los pequeños productores fueron suficientes para llevarme esa botella. Esa misma noche dimos cuenta de ella. La nota de cata a continuación:

Nota de cata: Viñas de más de 40 años situadas en Vrigny. Terreno calizo. Pinot menieur 100%. 12'5 % de alcohol. 38 meses en cava. Degollado en septiembre de 2007.

Color ligeramente a piel de cebolla, algo rojizo, burbuja muy fina y persistente. Aromas iniciales a manzana, anis y rica bollería. Rica la fruta roja que aflora al mismo tiempo que claros aromas a mantequilla aparecen, al igual que crema pastelera, más anisados. En boca notable acidez y una amargor fabulosa que engrandece el conjunto, más amargor final. Tiene carácter de vino, notable recorrido, invita a beber, su carbónico está perfectamente integrado y resulta cremoso de principio a fin.

Puntuación: 9,2 PCG

Quien vea una botella que no lo dude, recomiendo comprar. Fantástico champagne.

4 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Qué estupendo consejo, Carlos! No he probado jamás este pinot meunieur y prometo que caerá! Además no está lejos de casa la Vinacoteca y siempre encuentro allí pequeños "secretos", pero más en el rincón de los vinos dulces, ya sabes al fondo a mano derecha.
El color cobrizo suena a Colet Assemblage, ¿no? ¿Macerará un ratillo el mosto con los hollejos de la meunieur?
Saludos y gracias de nuevo!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Conozco ese rincón, lo conozco, jajaja. Este champagne fue un descubrimiento, tanto por la variedad en si, como por la calidad que atesora a un muy buen precio, inferior a los 30 euros.
No te decepcionará.
Saludos

Nuria Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vins i més dijo...

El champagne en cuestión está rico,rico... el problema es que se ha puesto bastante de moda en muchas cartas de buenos restaurantes, y creo que su precio empezará a subir como la espuma... yo me agenciaría una cajita por si las moscas...