sábado, 10 de mayo de 2008

Albariño de Fefiñanes 2006

Las bodegas del Palacio de Fefiñanes recogen su nombre del palacio de mismo nombre situado en Cambados, en el Val do Salnés, una de las principales subzonas de la D.O. Rías Baixas. El Palacio, también conocido como Palacio de Figueroa, se levanta inspirado en épocas renacentistas en la plaza del mismo nombre, y es considerado como uno de los más bellos de toda Galicia. El Val do Salnés representa una de las zonas más bellas y enriquecedoras de todo el litoral gallego: gastronomía, belleza paisajística, arquitectónica…

La bodega comercializa tres calidades diferentes de vinos con variedad albariño: Albariño de Fefiñanes, que motiva esta entrada, Albariño de Fefiñanes III Año y 1583 Albariño de Fefiñanes como su vino top.

Albariño de Fefiñanes 2006 : 100% albariño, se comercializa en botella rhin, raro entre este tipo de vinos, y tiene 12,5% de alcohol. Realiza la fermentación en acero inoxidable y es embotellado durante el primer año, es un vino joven.

Nota de cata:

Amarillo pajizo, carbónico presente al servir en la copa, muy propio de la varietal, poco a poco se va desvaneciendo.

En nariz, manzana ácida, hierba fresca, notitas amieladas y de fruta con hueso, melocotón verde, recuerdos minerales, salinos.

En boca es amplio, de entrada ácida, buen recorrido y rico posgusto, donde juegan en equilibrio la acidez y la fruta blanca, proporcionando frescor.

Puntuación: 8’5 PCG

2 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

2005 de este Albariño estuvo bien, este es corriente pero caro en mi opinion.

El Mildiu ataco sin piedad el viñedo en toda la DO y los rendimientos han sido muy menores ha años pasados.

Yo al menos pondria la vista mas en bodegas pequeñas, cooperativas y fuera de lo que fueron los top de Rias Baixas el año pasado, es decir, Fefiñanes,Pazo Señorans,Terras Gauda o Martines Codax, de pesima calidad pero apabullante marqueting comercial.

Sobre Rias Baixas de este año existen docenas dignisimos y bastante mas economicos.

VadeBacus dijo...

Hola José Luís:

Supongo que comentas que la cosecha 2007 ha sido pésima. En efecto, cuando voy a Galicia, dos-tres veces al año allí me comentan de primera mano como va la cosecha del año en cuestión, y ya antes del verano de 2007 los informes eran catastróficos.
No hubo tanta uva como en años anteriores, aunque el volumen de ventas no creo que fuera tan inferior como el descenso en producción, tienes razón que hay que andar con ojo a la hora de comprar en este año Rias Baixas.
Ah, benvido a este, o teu blog tamén! :))
Carlos