jueves, 10 de abril de 2008

Dr. Bürkling-Wolf Rechbächel Auslese 1998

Imaginad que historia de descendencias; A mediados del siglo XVI, Bernhard Bürklin (alcalde de Wachenheim por aquel entonces) consiguió fundar la finca a su medida, pero no fue hasta trescientos años después -cuando un descendiente suyo tomó las riendas de la bodega- que sus vinos destacaron de verdad.
Albert Bürklin, casado con Luise Wolf no tuvieron problemas para situar los vinos de la bodega Dr. Bürklin-Wolf en el primer escalafón de la clase alta alemana.
Hoy, despues de unos siglos de posicionamiento y experiencia adquirida, todo está en manos de Bettina Bürklin, descendiente directa del fundador.

Dentro de su zona de producción, Palatinado (Pflaz), representa una de las más grandes en cuanto a producción y tamaño físico, tanto que se celebran conciertos en su interior varias veces al año.
Como en tantas otras del lugar, la variedad reina indiscutible es la Riesling, pero también trabajan con alguna otra variedad con muy buenos resultados, como la Scheurebe (cruce entre Riesling y Silvaner).
Debido a esas dimensiones de bodega, casi 90 hectáreas, pueden permitirse el lujo de producir cerca de 600.000 botellas, entre las que destacan las de los pagos Kirchenstrück, Jesuitengarten, Pechstein, Reiterpfad, Langenmorgen y Kalkofen.

Este Rechbächel Auslese 1998 que presento a continuación es un tanto atípico, debido sobretodo a su curiosa "elaboración espontánea”.
Resulta que 2550 l. de mosto que en principio iba destinado a crear un GC (Grosses Gewächs, vino prácticamente seco) paró su fermentación alcohólica de repente, sin más motivo que su propia personalidad, resultando un vino con un azúcar residual considerable (65 gr./l.). Con esas características, lógicamente se prescinde del nombramiento GC y se pasa a la categoría Auslese de la QmP.
Otros datos a tener en cuenta son sus equitativos niveles de alcohol y acidez final, con 10º y 7,5 gr./l. respectivamente, es un vino sumamente equilibrado, con mucha homogeneidad de sensaciones y -como es normal en estos caldos aun con 10 años a la espalda- con un futuro muy prometedor a medio y largo plazo.

Nota de cata:

Solo destapar la botella, que por cierto tiene un magnífico corcho, se notan los olores diesel inconfundibles de la variedad crecida en su interior. Decantado por más de 5 horas, sigue evolucionando hacia un ramillete de flores aromáticas frescas, jazmín y flor de tilo que se mezclan con los toques cítricos y minerales tan del lugar.
La boca es multidimensional, hace que a los sensores de la boca les cueste asimilar tantos registros. Justo abocado de entrada, pasa con un nivel de untuosidad a medida de su fina acidez que crece por momentos dentro de la cavidad. Recorrido envolvente con una trama que hace recapacitar sobre nuestro baremo de satisfacción.
El final en boca se torna algo amargo, prolongandose cítricamente durante largo tiempo y devolviendo aromas de azufre fino, miel de tilo y piel de uva.

Después de 24 h decantado vuelve el toque de hidrocarburo (parafina y combustible de Zippo) con un aumento de su fruta melosa (melón maduro, melocotón de viña) y los del mineral patrio.

En una palabra; Imperecedero


Puntuación: 9,15 POG

6 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Oscar, un 98, dicen que buena añada. ¿Qué opinas al respecto?. Ya sabes que guardo alguna cosilla de ese año...
Un abrazo

Carlos Palahí dijo...

Hola oscar! Incluso me parece infrapuntuado por la nota de cata tan precisa y sugerente.
Otra cosa.¿Existen más añadas posteriores acerca de este Auslesse o con la del 98 y su singularidad se termimnó la producción?.
Por cierto. Otra vez nos llamas y te ayudamos a subir nota..:-D
Un abrazo!

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Efectivamente, la cosecha de 1998 está calificada en Pflaz (y en más sitios cercanos...) como excelente.
Según mis apuntes, fue un año de calor, un verano algo sofocante, que desembocó en un periodo de lluvias que favoreció la podredumbre noble.
Aquellos elaboradores que esperaron el paso del agua (éste es un ejemplo!)consiguieron que fuese la mejor añada despues de la grandiosa de 1990.

Estoy segurísimo de que tus vinos estarán magníficos en 15, 20, 25 años... Espero poder confirmarlo en todo caso...:-)

Saludos!


OG

Oscar Gallifa dijo...

Carles,

Ya ves las particularidades de este vino, por motivos casi insospechados es lo que es, no hay más aparte de lo que en su día salió.
Lo confirmaré, pero creo que no hay cosechas posteriores de este vino ya que las "condiciones" no se pueden repetir voluntariamente.

Efectivamente, la próxima vez os podría llamar, pero entonces, una botella no hubiese sido suficiente... :-)) Y conste en acta que casi tres tercios de la que bebí, fue a parar al estómago de mi mujer, solo me dejó catar una copichuela para hacer la entrada!! Se me ha hecho adicta al riesling, una yonki vamos!!


Saludos!


OG

Herr Direktor dijo...

Oscar,

en efecto, bien conoces la peculiar historia de este vino. Yo no tengo constancia de añadas posteriores. Esto fué otra de las "locuras" del ex-gerente de Dr.Bürklin-Wolf, raramente creo que se vuelva a producir algo así.

Aprovechad mientras quede! Su precio lo permite!

Oscar Gallifa dijo...

Hallo Herr,

Eso mismo pienso yo y así se lo dije a carles, otro enoenamorado divino..!

Me congratula verte por estos lares, dentro de poco tendras más de lo mismo, pero algo más dulce si cabe...


saludos!


OG