domingo, 13 de abril de 2008

Conversando con Carla y José



Sucedió una noche de primavera con el agravante de nocturnidad. Nuestro querido compañero y amigo Vicente nos hizo partícipe de una invitación sorpresa e inexcusable que su primo José había organizado.

El resultado, una velada que entrará en los anales de la pequeña historia de Vadebacus. Condiciones indispensables que no faltaron : un anfitrión de lo más dispuesto, unos comensales en muy buena armonía y un vino que sorprendió e incluso emocionó al más cerebral del grupo. Y si no que se lo pregunten a la recepcionista del taxi a la hora del regreso más o menos accidentado...

En un mundo globalizado el hilo conductor fue el syrah "sin fronteras". Fueron cuatro producciones de Italia, Navarra, Australia y Francia, representantes de cuatro maneras distintas de trabajar con esta variedad tan floral. Así nos encontramos con un Planeta Syrah 2004, proveniente de Sicilia, un García Burgos 2006 más cercano, un australiano Penfolds Bin 389 ,con un coupage con cabernet y syrah, y por último un galo Cornas M. Chapoutier 1997.
El juego se basó en una cata a ciegas donde se apuntaron todas las sensaciones con puntuaciones individuales. Así mientras que los dos primeros, Planeta Syrah y García Burgos, fueron menos complejos por ser los más jóvenes pero no menos interesantes, el Penfolds y el Cornas se alzaron con el trono al encontrarse en su punto óptimo de consumo.
Una evidencia : imposible de afirmar categóricamente que se reconociera el syrah en cada uno de los vinos a excepción si cabe del García Burgos de Navarra, aunque se palpaba cierto aroma floral en todos ellos. Notas lácticas, compotadas y poca madera junto a una elegancia en boca fueron también las características más relevantes.

Todo ello amenizado con un maridaje que llenó el estómago y algo más con la susurrante voz de la ahora Primera Dama Francesa, Carla Bruni, que hizo soñar a más de uno...

Notas de Cata

Planeta syrah 2004:

Capa medioalta, ribete cardenalicio. Aromas especiados, fresas con nata inicialmente, tabacos, mantequilla, pastelería (briox), tisana. Con el paso del tiempo violetas, herbáceos, coca-cola sin gas.
En boca es amargo, áspero pero con taninos limados.
Un vino que apunta maneras de joven y con poca presencia de la madera.

Puntación Vadebacus: 8,72


García Burgos 2006

Capa alta, la lágrima tiñe la copa.
Inicialmente aromas de reducido, coles de bruselas, cuero, caramelo de violetas, bombón de licor.
En boca algo alcohólico y potente, aunque el paso es sedoso y con final aterciopelado.
Mejora con la aireación en copa.

Puntuación Vadebacus: 8,70


Penfolds Bin 389


Capa alta y casi sin ribete. Lágrima muy abundante.
Nariz algo "rara", olor a jabón, barniz, algo especiado. También anises confitados y tabaco.
Paso por boca sedoso y con taninos muy limados. Enormemente largo: la boca lo mejor, ¡enorme!

Puntuación Vadebacus: 9,26


Cornas M.Chapoutier 1997


Un vino con luz, luminoso podríamos llamarlo. Capa media.
Aromas a olivas verdes amargas, algo reducido. Toques de puro, de sotobosque.
En boca es suave, delicioso, con una acidez increíble, presagiando que puede tener varios años más de vida.Un vino al viejo estilo, con personalidad.

Puntuación Vadebacus: 9,20

7 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Quisiera ser el primero en dar las gracias a José por semejante noche. Os fijasteis que estuvimos hablando casi dos horas de cuatro vinos antes de ponernos a cenar?
Fantástico!
Gracias!
Carlos

Carlos Palahí dijo...

¡Hola a todos!
Lo mismo digo. Reiterar las gracias a José por su estupenda acogida.Los vinos a la altura de la compañía...La Bruni también :-D
Un abrazo.

Oscar Gallifa dijo...

Sinceramente, la primera dama francesa "reinó" durante más de la mitad de la velada, a mi parecer, casi más que los propios vinos!! :)))

La verdad es que la cata valió mucho la pena, siempre se aprenden cosas nuevas y las comparaciones, aunque odiosas en muchos casos, sirven para aclarar conceptos.

Gracias José por una noche tan bien planteada y disfrutable!


Saludos y hasta la próxima que será teñida de blanco.



OG

José Miñarro dijo...

Hola amigos!
Fue un placer compartir esa noche con todos vosotros. No hay mejor premio para un anfitrión que ver disfrutar a sus invitados. Además, descubrí un mundo para mí algo desconocido y que, en mi humilde opinión, hay gente que tiene mal catalogado.
Ya tengo ganas de montar otra, pero de momento hay que buscar lo importante. EL VINO. Ese producto tan sorprendente del que espero aprender mucho más.
Tener por seguro que con la ayuda de Vicente, habrá una próxima cata que espero mantenga el nivel de ésta.

Un abrazo a todos y felicidades de nuevo por vuestro blog.

José.

Antonio Sánchez dijo...

NOCHE FANTASTICA AQUELLA, BUENOS VINOS SUGERENTE MUSICA DE FONDO, Y AGRADABLE CONVERSACIÓN, DE VINOS SOBRE TODO CLARO.
MUCHAS GRACIS JOSE POR TAN AGRADABLE VELADA, NOS VEMOS PRONTO POR ESO, UNA ESPLENDIDA CATA NOS ESPERA EN DOS SEMANITAS NO.

HASTA ENTONCES ASI, UN ABRAZO

Vicente Sierra dijo...

Buena reflexión amigo Carlos, demuestra claramente la armonía entre todos nosotros y claro está, esa pasión que se torna divertimento, como díces tú, fantástico!!
Una vez más dar las gracias a tan amable y dispuesto anfitrión.

Un abrazo.
Vicente.

xavito dijo...

Hola a todos!!!
Fue un placer conocerte JOSE, pero yo creo que el placer lo dan las mujeres, por lo tanto, fue un placer conocerte BRUNI.
Tengo que decir, que catas como estas cuestan de superar, fue una pasada el lugar, la compañía y los vinos tan curiosos que se cataron.
Para mi parecer, tengo que comentar que el vino australiano, fue de lo más peculiar y reconocer que tenía un paladar mas largo que las piernas de la BRUNI como me gustan estos caldos con tanta seriedad y educación en la boca, larga vida a estos VINAZOS!!!

PXS de la cata: 9.8

El que pueda que la supere!!!